La reapertura del Colegio Mayor Francisco de Sande se hace más clara, teniendo en cuenta que la Diputación incluye en el presupuesto de 2018 fondos para las obras de la Casa Pereros, que albergará dicho centro.

En concreto, el Presupuesto 2018 de la institución provincial, que sube un 8,8% respecto al de este año hasta alcanzar los 131 millones de euros, incluye una partida de 2 millones para iniciar dichas obras y poder reabrir este Colegio Mayor, “para lo que ya tenemos licencia de obra del Ayuntamiento y este año sí comenzarán”, aseguró la presidenta provincial, Rosario Cordero, en el acto de presentación de las cuentas.

Sobre el nuevo presupuesto de la Diputación, cuyo capítulo de inversiones asciende a 37,8 millones y el área de Personal se lleva más de 7, Cordero destacó “marca el equilibrio entre lo urbano y lo rural, es progresivo y está saneado porque tiene capacidad de crecimiento”.

Entre las novedades incluidas citó la creación de una Oficina de Atención a la Ciudadanía, con la que se quiere acercar la institución a las personas y facilitarles la información y el asesoramiento que demanden, en definitiva, señaló la presidenta, “una apuesta por la transparencia para garantizar un mejor acceso a los servicios que presta la Diputación”.

El capítulo de inversiones asciende a 37,8 millones y el área de Personal se lleva 7 millones

También destacan los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado (EDUSI); la implantación de la fibra óptica en el mundo rural, pasando la partida para ello de 400.000 euros a 1,6 millones; una nueva convocatoria para personal y mobiliario de pedanías dotada con 600.000 euros; la apertura del Centro Provincial de Recogida de Animales, en la finca de Haza de la Concepción de Malpartida de Plasencia, a lo que se destinan 300.000 euros; y la unificación de las convocatorias de equipamientos municipales, con 1,15 millones.

Y el equipo de Gobierno provincial tiene previsto además crear una comisión para asesorar y ayudar a los ayuntamientos para que cumplan con la Ley de Memoria Histórica y puedan retirar de sus municipios los vestigios franquistas, un requisito que es “imprescindible para poder acceder a las ayudas de la institución”.

Por áreas, Economía ocupa el 23,3% del presupuesto con cerca de 29 millones, de los que más de la mitad corresponde al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei); y 4,6 millones a un nuevo Plan Activa, para empleo y gastos corrientes que permitirán dotar a los ayuntamientos de nuevos servicios y recursos; y en Infraestructura, 38 millones para planes de desarrollo en los municipios, con obras de saneamiento, parques y jardines, instalaciones deportivas o recursos hidráulicos.

El Área de Desarrollo y Turismo Sostenible, que gestionará cerca de 24 millones de euros, pasará a responsabilizarse de las políticas de lucha contra la despoblación, además de trabajar en el fomento de las Fiestas de Interés Turístico y en el apoyo de las Denominaciones de Origen Protegida y los programas EDUSI.

Cultura, con 13 millones de euros, centrará en 2018 los esfuerzos en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, con actividades que impulsen la conservación del patrimonio de la provincia; y en el apoyo al deporte de base y a la celebración, en Villanueva de la Vera, del Campeonato Nacional Sub 15 de Bádmiton.

Y en el Área de Presidencia se incluye una partida de 455.000 euros para continuar el apoyo a las políticas de Igualdad y otra de 670.000 para la cooperación internacional, punto en el que Cordero destacó el trabajo que se está haciendo con las AMPAs de la provincia y otras organizaciones, y reivindicó un Pacto de Estado para que todas las administraciones trabajen juntas para acabar con la violencia de género.

La fibra óptica, en todos los municipios
En un máximo de 4 años la fibra óptica estará en todos los municipios de la provincia gracias al convenio suscrito por la Diputación y Telefónica, que supondrá una inversión de 8,7 millones de euros y dotará a todos los ayuntamientos de la tecnología adecuada para dar a la ciudadanía los servicios necesarios. Tras la firma del acuerdo, por la presidenta provincial, Rosario Cordero, y el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, la presidenta, tras recordar que hace unas semanas “se firmó un acuerdo de 8 millones para el mantenimiento de la red viaria provincial”, reseñó que ahora, con este convenio de casi 9 millones “podremos construir las carreteras del futuro”. Además, añadió, con esta nueva tecnología, que multiplicará inicialmente por 30 la velocidad de la red, se posibilitará a las empresas que se instalen en la provincia mejoras en la cobertura, velocidad y número de conexiones. La provincia de Cáceres, que ya se posicionó como una de las primeras con banda ancha mediante ADSL en todos los municipios, será ahora una de las primeras en la que “todos sus ayuntamientos” cuenten con fibra óptica, concluyó la presidenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here