Mi ojito derecho /
Clorinda Power

Hace poco tuvimos que tomar una decisión muy importante en la agencia. ¿A Coruña o La Coruña? Si optábamos por escribir en nuestras comunicaciones A Coruña, también deberíamos hablar de Donostia, Bilbo, Ourense y cómo no, de Catalunya.

Hoy es 29 de septiembre y me voy a Barcelona, exactamente a Suria (en catalán, Súria), un pueblo de 5.000 habitantes. En la sección de personajes ilustres de la Wikipedia dice que Beth (exacto, la chica de rastas de OT) nació aquí. También dice que Beth representó a España en Eurovisión en 2003. Ese año tampoco ganamos.

Ayer, la radio me contó que una agencia de publicidad de Madrid colgó de su balcón una pancarta que decía ‘Parlem?’ Unas horas después la replicaron desde Barcelona con otra que decía ‘¿Hablamos?’ Ese mismo día yo había tendido una lavadora de toallas.

Tengo un amigo en Madrid que es catalán y que apenas se le nota

Tengo un amigo en Madrid que es catalán y que apenas se le nota, le digo siempre. Estos días lo que se le nota es el discurso lógico de alguien que puede ver la humareda a 600 km de su casa.

En mi casa se bebe cava en Navidad. Yo no lo bebo porque no me gusta.

He visto banderas de España colgadas de los balcones de algunas casas. He de confesar que esas casas estaban en barrios donde señoras con cofia pasean a perros que no son suyos por la acera.

He oído a gente inteligente y buena decir “que se vayan”.

Regreso de Suria (en catalán, Súria) el sábado. Si veo banderas catalanas ondeando en sus balcones, intentaré recordar qué siento al verlas y contároslo la próxima vez que nos veamos. Cuando el 1 de octubre ya haya pasado y tengamos que lamentar cosas mucho más graves.

Por cierto, en mi agencia hemos decidido escribir La Coruña y San Sebastián y Bilbao y Cataluña. No digo que haya sido una buena decisión, pero es la que hemos tomado.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here