¿Os ha sorprendido el premio?
Sí, no me lo esperaba para nada, de hecho ha sido muy emocionante porque la empresa en sí solo lleva constituida un año y tenemos poca trayectoria. Además, el haber recibido este reconocimiento también es una satisfacción enorme porque esto quiere decir que hemos llegado a mucha gente y la satisfacción más grande es que el reconocimiento ha sido en Cáceres, en mi tierra y como se suele decir, nadie es profeta en su tierra. Todo el equipo estamos muy contentos.

¿Cuántas personas forman De Amarillo Producciones?
En la empresa estoy yo y en la compañía vamos incorporando actores dependiendo de las necesidades. Ahora por ejemplo, para la gira del Don Juan Tenorio somos 15 personas. El

Vuestra versión del Juan Tenorio ha sido un éxito, cuéntame, ¿qué hay de novedoso?
Representamos el Juan Tenorio en cinco partes, en distintos puntos de Alcalá. El Tenorio Itinerante es la obra pero cada parte se representaba en un escenario distinto y todo el público se iba moviendo a la vez que los actores para ver otra escena en el escenario. Todavía no nos creemos las sensaciones que vivimos. Tengo actores que llevan 30 años en el mundo del teatro y para ellos ha sido la experiencia más brutal. Éramos como estrellas del rock porque nos estaban mirando 15.000 personas el sábado por la noche, 10.000 el viernes por la noche y 5.000 el jueves. En total 30.000 personas nos vieron ese fin de semana. Fue una experiencia inigualable, lo mejor que hemos vivido en mucho tiempo.

“Me he jugado todo sin ningún tipo de apoyo. Yo creía en mi proyecto”

¿Cómo fue la preparación de la obra?
Estuvimos un mes preparando la obra. Nos trasladamos toda la compañía a Alcalá de Henares y hacíamos los ensayos allí a nuestra compañía se sumaron 17 personas de la ciudad, en total éramos 32 personas, figurantes y actores. Metimos actores en el propio reparto.

¿Cuál es la clave de vuestra adaptación?
Asociamos Don Juan Tenorio a ese Tenorio un poco rancio, a esos versos antiguos y precisamente el éxito de nuestro Tenorio es que eso se ha quitado. Nuestros versos llegan a todo el mundo, son claros. No es esa musicalidad a la que estamos acostumbrados que es tan aburrida, que es un rollo, no, esto está muy vivo. Es una compañía de gente jovencita y también de veteranos. El secreto es ese, tener muy buenos actores y con mucho recorrido por el verso.

¿Ese quizás puede ser vuestro objetivo, llegar a más personas?
Todos coincidimos en la necesidad de llevar obras de teatro que cuando una persona compre una entrada y vaya al teatro esa persona salga del teatro y diga: tengo que volver al teatro porque me ha encantado. Nos identificamos con la calidad, con llegar al público. El teatro es algo muy vivo, el hacer cosas de calidad. Hay que hacer las cosas pensando en el público.

¿Qué te parece que Avuelapluma apueste por el teatro?
Creo que hace falta más visibilidad, el teatro debería ser una asignatura obligatoria en el colegio, en el instituto y casi si me apuras en la universidad, el teatro muestra unos valores que no tiene ninguna otra cosa. El teatro enseña a compartir, el compañerismo. Debería ser obligatoria y la visibilidad está muy bien que se reconozca la labora teatral y hay muy pocos premios en este sentido porque realmente es muy difícil sacar una obra de estas características hacia adelante. Es muy difícil porque nos jugamos mucho, yo me he jugado prácticamente todo, sin ningún tipo de apoyo, ni subvención ni nada. Yo creía en mi proyecto y estaba segura, y he tirado para adelante contra viento y marea y que se premie esta labor me parece de lo más satisfactoria. El premio a la labor.

¿Qué le espera ahora en adelante a la compañía?
El Tenorio Itinerante se vende también para ser representado en otras ciudades, pero nunca vamos a llegar al público al que llegamos en Alcalá. Por cierto, hace poco declararon el Don Juan Tenorio Itinerante de Alcalá como Fiesta de Interés Turístico Nacional y nosotros hemos puesto un granito de arena en ese reconocimiento. Luego están los Susurradores del Verso que es formato pequeño y de animadores de calle y ahora estamos embarcados en otro proyecto. Es una coprodección con Iria Producciones con el Teatro Gran Vía de Madrid con la Fundación Siglo de Oro. Estamos haciendo una obra clásica ‘El Valiente Negro en Flandes’ que es una comedia divertidísima.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here