corte-de-agua-4-820x300

El PSOE critica que la alcaldesa firmara la autorización y el PP recrimina la “demagogia” de los socialistas, mientras Nevado desaparece de la agenda pública.

El Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Cáceres ha denunciado el “cinismo y la doble moral” de la alcaldesa, Elena Nevado, quien “autorizó los cortes de agua a 433 familias, según consta en una resolución de Alcaldía, y después se plantó ante los cacereños como si fuese simplemente la responsable de solucionar el problema”.

Así, el portavoz municipal, Luis Salaya, asegura que ha consultado las resoluciones de Alcaldía y ha encontrado la resolución en la que Nevado resuelve “autorizar a Canal de Isabel II, empresa concesionaria del Servicio lntegral de Agua, para que tome las medidas oportunas a efectos de hacer efectivo el cobro de las tasas de agua a los usuarios”.

El Ayuntamiento perfila un convenio con Canal de Isabel II para evitar cortes de agua a familias necesitadas

“Ahora entendemos”, señala el portavoz, “por qué el PP se negaba a responder a la pregunta de quién había autorizado los cortes de agua, en la que el PSOE ha insistido tanto en los últimos días “tanto en comisiones como en los medios de comunicación”.

De esta forma, desde el GMS han criticado la actitud de la alcaldesa ante las preguntas “a las que no ha querido responder, y además pretende convencer a los ciudadanos que trabaja para restablecer el agua a las familias, cuando fue ella quien autorizó los cortes colectivos”.

Salaya reitera que consideran una “indecencia” los cortes de agua a estas familias, “y es inaceptable que la alcaldesa de una ciudad autorice el corte de suministro a 433 familias sin pedir informes de los servicios sociales”.

Contraprogramación

El Gobierno local ha respondido a los ‘ataques’ del PSOE, que se produjeron el mismo día en el que la exalcaldesa Carmen Heras era juzgada en la Audiencia Provincial por el caso Urban Screens, en el que se le acusa de fraccionar los pagos a la empresa Vivart, por valor de más de 80.000 euros.

De esta forma, se contrarrestaba en la prensa diaria la presencia de Heras declarando con la información de Nevado sobre los cortes de suministro. De hecho, Nevado desapareció del mapa los días siguientes (para evitar preguntas de los medios de comunicación), puesto que no acudió a dar el pregón de la quema del Pelele (que ofreció el primer teniente de alcalde Valentín Pacheco) y que tradicionalmente da el pistoletazo de salida a los carnavales.

Tampoco acudió Nevado al día siguiente (o por lo menos de manera oficial) al acto oficial de conmemoración de la Patrona del Colegio de Dentistas de Extremadura (Santa Apolonia), que este año se desarrolló en Cáceres.

Nevado cancela su agenda pública para evitar preguntas de la prensa

Así, el Ayuntamiento se limitó a responder al PSOE a través de un comunicado, y tachó al GMS de “hacer demagogia” con el asunto de los cortes de agua en Aldea Moret, puesto que, según el Gobierno local de los 433 casos que de impago que existían, “274 han abonado la deuda cuando han visto que se quedaban sin agua, a pesar de estar requeridos desde el bimestre marzo-abril del 2015”.

De esta forma, el Gobierno local asevera que los servicios sociales “están para ayudar a todos aquellos que lo necesitan, no a los que no quieren ni a empresas que no hacen frente a sus deudas, y que también se incluían entre los casos” afectados por el corte de suministro.

Contadores individualizados

Asimismo, desde el Consistorio indican que en el expediente enviado al portavoz del GMS, Luis Salaya, se especificaba que “ni se ha cortado, ni se tiene previsto cortar ningún bloque comunitario” a pesar de pender sobre ellos situaciones de impago, para lo que ya se están articulando medidas, como la de contadores individualizados.

Convenio con Canal

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y la empresa concesionaria del servicio del agua en la ciudad (Canal de Isabel II) firmarán un convenio que prevenga y evite cortes de agua a personas que estén atravesando por necesidades económicas.

Así, se ha acordado una línea de actuación por la cual en los avisos de corte del servicio de agua se informe de que existen los servicios sociales del IMAS, por si alguien los desconoce, para poder afrontar ese coste; siempre y cuando se acredite la necesidad.

FACUA reprende al Ayuntamiento por los cortes

FACUA-Consumidores en Acción ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Cáceres en el que solicita que se le informe sobre los cortes de suministro de agua por impago de cientos de usuarios del barrio Aldea Moret y otras zonas de la ciudad, en su mayoría familias con graves problemas socioeconómicos.

El colectivo subraya que el corte por impago es “la medida más restrictiva y desproporcionada, especialmente en supuestos de vulnerabilidad económica; aunque supuestamente se hayan cumplido los requerimientos legales establecidos antes de llevarlos a cabo”.

Asimismo, la asociación recuerda que el acceso a un agua potable limpia y al saneamiento es un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas a través de la Resolución 64/292.

Eduardo Villanueva /


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here