En el acto, además de la presentación de la obra, que incluye 25 poemas cada uno acompañado por una ilustración, se inaugurará la exposición de las obras en acrílico sobre papel aportadas por Kustanilló a la publicación, y se contará con la colaboración de diferentes artistas, como Mario Osuna, Jaime Naranjo y Fran Mendoza.

¿Cómo surgió la idea de esta unión literario-pictórica?

Cora Ibáñez: Ya habíamos colaborado en otras ocasiones. Yo había escrito relatos y versos para algunas obras de Adonay, pero queríamos algo más personalizado y decidimos, en esta ocasión, que él pondría imágenes y color a mis poemas.
Adonay Kustanilló: Como comenta Cora, ha habido otras ocasiones en las que a partir de una obra, ella aportaba su visión literaria. Una de ellas, en el antiguo Carpe Diem, donde ya aunamos las dos facetas con una buena acogida.

¿Cómo valoran la experiencia?

I.: Muy interesante. La poesía no siempre es fácil de entender, y menos aún si se trata de una poesía tan intimista como la de este libro, al igual que las obras conceptuales. De esta forma, al mezclarse las dos, forman un tándem perfecto, en el que se pueden admirar y comprender una serie de sentimientos que tal vez, de otro modo, no llegarán de la misma manera y con la misma intensidad.
K.: Intensa. Ha sido un año de trabajo conjunto donde a través de la idea que me sugerían las letras de los poemas y de numerosos esbozos, he querido trasmitir ese intimismo del que habla Cora, a través de las composiciones que acompañan este ‘Claroscuro de octubre’.

El Espacio Belleartes acoge este próximo viernes, 12 de enero, la presentación de la obra

En el arte, ¿sólo un campo o abordan varias facetas?

I.: A mí me gusta un poco de todo. Además de escribir, también me dedico a las artes plásticas.
K.: Por mi parte, estoy centrado en la manifestación pictórica de lo que me rodea.

¿Cómo se definirían en sus respectivos campos?

I.: Particularmente, ‘en continuo aprendizaje’. Soy muy ecléctica y me gusta abordar muchas facetas, por lo que estoy en continuo movimiento: aprender, adquirir, modificar, explayar, conquistar…
K.: Autodidacta, bebiendo de todo aquello que pueda digerir.

Y del cómo y porqué de sus inicios en el arte, ¿qué puede decir?

I.: Me gusta pintar desde niña. En mi casa pintaban tanto mi padre como mi madre. Había una habitación solo para eso, llena de pinturas, caballetes, pinceles, y que olía a aguarrás y óleo. Pero las letras me ayudaban, también desde pequeña, a experimentar en nuevos mundos. Gané algunos concursos de literatura, pero aparqué y guardé mis aficiones en un cajón durante 20 años. Cuando lo retomé de nuevo, y se publicó mi primer libro en prosa, ‘Las voces escondidas’, me sentí mejor que nunca. Ahora, con esta segunda experiencia y con el añadido de estas magníficas ilustraciones que han sabido dar forma a mis poemas, estoy más que satisfecha.
K.: Con 14 años asistí a la Escuela Municipal de Bellas Artes, con maestros como Tizón, JJ Narbón y Martínez Terrón, y lo retomé hace unos 12 años, participando en certámenes en media España. Y ya, profundizando y experimentando más en esto de la pintura de estudio.

¿Algún proyecto en mente?

I: Unos cuantos. De momento, estoy escribiendo una novela corta basada en la gastronomía, y me han ofrecido ilustrar un libro de poemas infantiles.
K.: De vuelta a mi tierra, sigo exponiendo en todos los espacios disponibles y colaborando, como comisario, en el espacioÁGORA -rincón del arte- en el Hotel Ágora.

Volviendo al momento actual… ¿Qué nos vais a presentar este viernes?

I.: ‘Claroscuro de octubre’, un poemario intimista en el que se enlazan poemas y relatos breves, contando la historia de una problemática vital en tres fases. Una primera, triste y un tanto oscura, a la que sigue otra más esperanzadora, y que termina con un optimismo liberador.
K.: Y con la presentación del libro, la inauguración en el Espacio Belleartes del conjunto de las 25 obras que han servido para ilustrarlo el poemario, a través de las cuales se puede vislumbrar el itinerario de las tres fases que lo componen.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here