Viene de una familia de actores, ¿cómo ha influido esto en su carrera?
Supongo que de manera determinante, pues nos hemos criado entre teatros, en un ambiente artístico. De todas formas, tanto mi hermano como yo nos dedicamos a una profesión, la de músicos, que es bien distinta a la de los actores, que es la de mis padres.

Los escenarios, sobre los que lleva desde los 15 años, son su vida, pero ¿qué es Coque Malla, cantante, músico, compositor…?
Al final, en todas estas facetas, uno es comunicador; necesita contar historias y las cuenta, a través de una escultura, de una película, del teatro…, y yo lo hago a través de las canciones, que son mi herramienta para contar historias. Al final somos eso, contadores de historias.

¿Pensó alguna vez en dedicarse a algo distinto a la música?
Quizás hubo una época en la que pensé que sería actor, pero en cuanto se me metió el ‘veneno’ de la música, del rock and roll, ya no tuve ninguna duda de que sería músico. Y esto ocurrió siendo muy joven, pues con solo 12 años empecé a tocar la guitarra y ya supe a lo que me quería dedicar, tuve claro que la música era lo mío.

Y de sus inicios en la música, ¿sus principales recuerdos?
Son miles, aunque de destacar alguno sería, sobre todo, la ilusión de estar dedicándome a lo que me gustaba, de saber que mi vida cobraba sentido. Sobre todo eso, que de sentir que estás perdiendo el tiempo pasas a encontrar tu profesión, a dedicarte a ello…, y de repente tu vida cobra sentido de una manera muy, muy profunda. Es la mayor fortuna, pues más allá del éxito, del dinero, la fama…, lo mejor que te puede pasar es encontrar de repente sentido a tu vida y, además, para siempre.

Cuando han pasado más de 30 años de esos inicios, ¿qué es la música para Coque Malla?
Uf, haces unas preguntas muy, muy grandes. Habría que sentarse, con un café, y estar hablando durante más de una hora para responder a esto… ¿Qué puedo decir?, pues que para mí la música es mi vida, es todo, es mi pasión, mi oficio…

De la gira con la que ahora llega a Cáceres, ¿qué destacaría?
Ha sido una gira increíble, maravillosa, posiblemente haya sido la mejor gira de mi vida. Y tengo que decir también que el concierto de Cáceres es para mí muy especial y me apetece muchísimo; es uno de los más señalados, pues aunque todos son estupendos, de repente hay conciertos que por determinadas circunstancias destacan por algo, y el de Cáceres desde luego lo es.

“Volver a Cáceres es para mí muy importante”

¿Qué le hace ser tan especial?
Múltiples circunstancias, como que hace muchos años que no actúo en esta ciudad, que sin duda va a ser muy grande y que prácticamente es el último de esta gira tan especial, pues aunque en el último momento salió otro, en Benicasim, yo el de Cáceres lo tengo en el corazón desde hace mucho tiempo y le siento como el fin de gira, es el último gran concierto.

Se le ve con gran deseo de actuar en Cáceres…
Tengo muchísimas ganas, pues la verdad es que la última vez que lo hice, que fue hace ya muchos años, en una pequeña sala, el concierto resulto un poco desangelado; y volver ahora, a ese teatro maravilloso, que por lo que me cuentan, por cómo van las entradas, va a estar lleno, me causa muchísima ilusión.

Para terminar, ¿algún proyecto a corto o medio plazo?
Sí, estamos ultimando un DVD de un concierto en directo que grabamos en junio en Madrid, con invitados como Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Neón Hannon, Santi Balmes, Dani Martín, Neil Hannon (Divine Comedy) y Amable Rodríguez, que saldrá a la venta en febrero del año que viene.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here