Consultorio legal y jurídico

Estoy casada y tengo hecho testamento desde hace varios años, fui junto a mi marido a realizarlo. Mi pregunta es ¿puedo cambiar mi testamento sin que mi marido se entere?
En nuestro sistema el acto de firmar un Testamento es un acto individual y personalísimo. Por eso, aunque lo habitual es que el matrimonio vayan juntos a firmar el Testamento y suelan entrar a la vez en el despacho del notario y se les da lectura del testamento conjuntamente, lo cierto es que, realmente, se firman dos documentos distintos: una para cada cónyuge. Por todo ello, puedes cambiar tu testamento sin ningún problema, y por supuesto, sin que tu marido tenga el más mínimo conocimiento de ello. Además, recuerda que tampoco es necesario que vayas a la misma notaría, pues se puede hacer testamento o modificarlo donde cada uno crea conveniente.

Mi marido me pasa la pensión de alimentos de mis hijos de forma correcta, pero hace casi un mes, desde que tiene nueva pareja, que no está cumpliendo con los días que tiene que venir a ver a los niños y ello causa un perjuicio a mis hijos, porque ellos quieren tener relación con su padre. ¿Podría demandar al padre de mis hijos por ello?
Sí podrías demandar al padre de tus hijos por ese motivo, pues entiendo, por lo que me cuentas que no está cumpliendo con el régimen de visitas que establecisteis en el Convenio Regulador. Puedes solicitar una Ejecución de Sentencia para que el progenitor de tus hijos cumpla con su obligación de ver a los menores. Al no poseer más datos, no puedo concretar más en el tema, pero pongo nuestro despacho a tu disposición para tratar el asunto de forma más detalla y así, poder asesorarte de la mejor manera para hacer valer los derechos de tus hijos.

Quiero hacer testamento, de mi puño y letra, me gustaría saber ¿es necesario cumplir unos requisitos concretos?
Pues hay unos requisitos concretos para realizar el Testamento Ológrafo, que son los siguientes: Ser mayor de edad. Debes de indicar de forma clara en el mismo, que lo que estás realizando es un testamento, la declaración de tu voluntad de otorgar testamento debe quedar recogida de forma clara, que no deje lugar a duda. Debes realizarlo, como bien me has indicado, de tu puño y letra, la totalidad del testamento, no puedes usar ningún medio mecánico, ni ordenador, máquina de escribir…Debes estampar tu firma para que sea válido, pues como decía García-Goyena, la firma es el alma de todo instrumento. Además, debes expresar el año, mes y día; es indiferente que lo expreses al inicio o al final del mismo.
El mayor inconveniente de testar de esta forma, es que se corre el riesgo de destrucción o extravío del mismo, por ello, te recomiendo que si definitivamente decides testar de esta manera, lo deposites a un Notario o al menos, que se tome razón del mismo en el Registro General de Actos de Última Voluntad.

Solicité hace algunos años una Incapacidad a la Seguridad Social por enfermedad común, después de esperar varios meses me la aceptaron y me concedieron una Incapacidad Permanente Parcial, por lo tanto, continúe con mi trabajo, la realidad es que mi situación ha empeorado ¿Podrían volver a revisarme para cambiar esa Incapacidad? Es que ya no puedo continuar realizando ese trabajo.

La situación de Incapacidad puede revisarse por agravación, mejoría, error en el diagnóstico o por la realización de trabajos, mientras el interesado no haya cumplido la edad de acceso a la jubilación, pudiendo dar lugar a la confirmación o modificación del grado o a la extinción de la incapacidad y por lo tanto de la pensión. Al no tener más datos de tu caso, no puedo concretar más, por ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier aclaración.

Voy a heredar de mis abuelos algunos bienes y algo de dinero, mí pregunta es ¿podría aceptar parte de la herencia o tiene que ser en su totalidad?

Según nuestro Código Civil en su artículo 990, no se puede aceptar o repudiar la herencia en parte, a plazo, ni condicionalmente. Recuerda que tanto la aceptación como la repudiación de la herencia, una vez hechas, son irrevocables, y no podrán ser impugnadas, a no ser que adoleciesen de alguno de los vicios que anulan el consentimiento, o apareciese un testamento desconocido. Por ello, antes de tomar cualquier decisión medítalo despacio.

El primo de mi novia me va a vender su moto, pero al chaval le urge conseguir dinero y no quiere que hagamos contrato ni nada de eso, ¿sería legal que acordásemos la compraventa de la moto de palabra?

Los contratos verbales son legales aunque yo no te lo recomendaría, recuerda que “las palabras se las lleva el viento” y lo que permanece son los documentos, por lo que desde mi punto de vista te convendría más hacer un contrato de compraventa por escrito, y así, evitarte futuros problemas. Piensa que a la hora de probar que habéis celebrado ese negocio jurídico (compraventa de la moto), sin contrato en un documento, es muy difícil de probar, y pasaría a ser la palabra de uno frente al otro. Pongo nuestro despacho a tu disposición por si quieres realizar ese trámite. Recuerda que si tienes un documento en el que ambas partes reconocen que llevan a cabo dicha transacción, y por lo tanto, la moto pasa a ser de tu propiedad, es una garantía, pues es una prueba que certifica que llevasteis a cabo la compraventa de forma correcta.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Mi vecina, que tiene la misma hipoteca que yo, dice que tenemos el índice IRPH, y que por eso pagamos una hipoteca tan alta, ¿podríamos reclamarle al banco?, es que he oído algo en la televisión pero no me quedó muy claro el tema.

Por supuesto que sí, es un tema que cada vez es más conocido, debo informarte que muchas Audiencias Provinciales están fallando a favor del cliente y pronunciando la nulidad del IRPH de las Entidades; es más, como es un tema de vital importancia para muchas familias, debes saber que el Tribunal Supremo ha dado preferencia a este asunto y se pronunciará al respecto a final de mes, lo cual, dará claridad al asunto. Nosotros ponemos nuestro despacho a tu disposición para tratar el asunto y asesorarte de una manera concreta al respecto.

Mi banco me está cobrando unos intereses de demora del 18%, ¿esto es normal? ¿No es un poco abusivo? Porque yo entiendo que si me retraso en la cuota de la hipoteca deba pagar algo más pero un 18%… creo que es demasiado.

Claro que estás pagando un interés de demora alto, muy alto, y por supuesto que es abusivo, en la Sentencia del Tribunal Supremo del 23 de diciembre de 2015, se declaró que esos porcentajes tan altos eran abusivos. Posteriormente, el año pasado se fijo un límite que consistía en que los intereses de demora de un préstamo hipotecario no podía superar en 2 puntos al interés ordinario. El interés de demora que estás abonando en estos momentos es completamente abusivo, por ello, te animo a que reclames y tomes todas las medidas necesarias para que la Entidad con la que tienes contratado tu préstamo hipotecario no siga cometiendo esos abusos.

Hace unos años le firmé un poder a mi mujer para unos asuntos, pues yo viajaba mucho y no los podía atender correctamente, ahora mi relación no va muy bien y me gustaría quitarle ese poder, mi pregunta es ¿debe acudir ella también a la notaria? Así ella no podrá hacer nada en mi nombre ¿verdad?

Para revocar un poder notarial no debe asistir el apoderado, sólo el poderdante, es un acto unilateral y sólo será necesario tu presencia ante el Notario para poder revocarlo.
Una vez revocado dicho poder ella no podrá actuar en tu nombre. Mi recomendación es que una vez revocado el poder le exijas la copia del mismo y le comuniques tu decisión, todo esto, por supuesto, notarialmente para que quede constancia de ello, pues es mejor realizarlo todo de forma fehaciente para evitar posibles malos entendidos en un futuro.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Estoy divorciado desde el año 2010. De este matrimonio nació mi hijo. Desde el 2010 le paso una pensión de alimentos de 180 Euros. Pero llevo un año en paro, y no puedo seguir pagando esa cantidad. Con la prestación por desempleo no puedo mantener a mi familia y abonar esa cantidad para la pensión. Se lo he dicho a mi ex mujer, pero no entra en razones y me ha dicho que si dejo de pagársela me denunciará y la verdad es que me gustaría evitar cualquier tipo de problema ¿qué puedo hacer?
Pues mi recomendación es que solicites una modificación de medidas. Esto consiste en presentar una demanda en la que tú requieres que se te modifique la pensión de alimentos para tu hijo puesto que tu situación económica ha empeorado; A través de ella, podrás probar que tu situación económica ha cambiado y que está justificada tú petición. Desde el punto de vista jurídico es lo que debes hacer antes de que incumplas el pago de dicha pensión y tu ex mujer tome las medidas legales que considere oportunas. Éste trámite es necesario realizarlo con abogado y procurador, por lo que pongo nuestro despacho a tu disposición.

He leído en un periódico que el Impuesto de Plusvalía es inconstitucional por lo tanto no hay que pagarlo o ¿sí? Si lo pago ¿me lo van a devolver?
Antes de nada, debo aclararte que el Impuesto de Plusvalía no es inconstitucional como tal, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nulos algunos de los artículos de la normativa que regula dicho Impuesto.
El pago del Impuesto debes efectuarlo, posteriormente se puede solicitar su devolución en vía administrativa, y a continuación en la vía judicial, sino se ha obtenido respuesta o esta no es ajustada a derecho. Pero debo informarte, que no siempre se va a devolver dicho Impuesto, puesto que se deben dar unas premisas, por ello, si estás interesado nos puedes traer toda la documentación sobre el asunto y estudiaremos la viabilidad del caso, pues hay que sopesar que te compense emprender un contencioso según la cuantía de la que se trate.

¿Puedo circular con mi carnet de conducir en cualquier país?
Lamento decirte que no. En los países que no pertenecen a la Unión Europea es necesario el permiso de conducir internacional. Mi recomendación es que solicites dicho permiso pues es fácil y así no hay riesgo de posibles sanciones, debes rellenar una solicitud (impreso disponible en la sede electrónica del Ministerio del Interior, DGT), pagar la tasa correspondiente, necesitas aportar tú DNI/Pasaporte, una fotografía actualizada, y fotocopia de tu permiso de conducir.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Hace 20 años hice testamento y dejaba en muy buena posición a mi esposa. Hace 5 años que me divorcie de ella, y tengo una duda, ya que estoy divorciado legalmente ¿mi ex mujer perdió esos derechos por nuestro divorcio?
Pues aunque parezca algo peculiar y extraño, según nuestra normativa vigente, los derechos otorgados al cónyuge en el testamento no se revocan automáticamente como consecuencia de la separación o del divorcio. Por ello, es necesario y muy importante que modifiques el testamento y excluyas a tu ex mujer del mismo. Pues es la manera más eficiente de evitar pleitos en un futuro totalmente innecesarios. Esto sucede en la mayoría de las Comunidades Autónomas, aunque hay excepciones como es el caso de Cataluña, Galicia o Aragón, en las que sus legislaciones civiles si contempla que las disposiciones a favor del ex cónyuge quedan sin efecto después de separación o divorcio.

Tengo tres hijos, querría desheredar a uno de ellos porque su comportamiento hacía mí no es bueno, mi pregunta es ¿puedo desheredar a mí hijo? Es que he escuchado por ahí comentarios de todo tipo.
Debo decirte, inicialmente, que sí se puede desheredar a un hijo y descendientes, pero que nuestro código civil reúne en su articulado (853 y siguientes) motivos muy tasados para llevar a cabo dicha desheredación. Al ser un tema un poco delicado, pongo nuestro despacho a tu disposición para profundizar en el tema, y explicarte de forma detalla cuáles son esas causas y comprobar que se puedan aplicar a tu caso concreto.

Me he ido a vivir a mi pueblo y tengo un piso en Granada, mi hija que también vive allí, ha alquilado mi piso sin mi autorización. ¿ese contrato de alquiler es válido? Porque la casa es de mi propiedad no suya.
Pues no es válido, pues nadie puede firmar en lugar de otra persona sin autorización y mucho menos disponer de los bienes ajenos, porque por lo que me cuentas es lo que ha hecho tu hija. Es un contrato completamente nulo pues para nada cumple con los requisitos necesarios para la validez del mismo. Mi recomendación es que hables con tu hija e intentes solucionarlo, también puedes comunicarles a los arrendatarios la situación, porque probablemente ellos no sean conocedores de que la vivienda no es propiedad de tu hija. Si no solucionas el conflicto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para tomar las medidas legales oportunas, pues nadie, absolutamente nadie puede disponer de bienes que no son suyos.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Tengo hecho Testamento desde hace 7 años, y quiero cambiar algunas cosas de él, como incluir a mis dos nietas. Tengo una duda ¿debo hacerlo ante el mismo Notario? ¿debo avisarle?
Es que he cambiado de ciudad y eso me causaría graves inconvenientes. No tienes por qué modificar tu testamento ante el mismo notario, puedes hacerlo dónde desees, y tampoco tienes que comunicárselo al notario anterior. Recuerda que puedes cambiar el testamento tantas veces como quieras; el testamento que tendrá validez será el último que hubieras realizado.

Mi abuela ha fallecido recientemente, pero hace más de 5 años que no tengo relación con ella, a pesar de no tener relación con ella ¿puedo saber si hizo testamento?
Claro que puedes, cualquier persona puede saberlo, sólo tienes que pedir el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades; en éste último aparece indicado si la finada realizó o no testamento. Piensa que tanto el Registro Civil como el Registro de Últimas Voluntades es público y que todo el mundo puede acceder a él pagando la tasa correspondiente.

Tengo mi número de teléfono móvil desde hace muchísimos años en la misma empresa de teléfono, pero ahora me han hecho una buena oferta en otra compañía, mi pregunta es ¿puedo conservar ese mismo número de teléfono o estoy obligado a cambiarlo al cambiar de compañía?
Puedes conservar ese mismo número de teléfono, no te pueden obligar a cambiarlo, solamente debes solicitarlo. Los operadores no se pueden negar a donar la numeración a otro operador. Sólo podrán negarse cuando exista alguna incidencia. Pero si no hay ningún tipo de error no debes de tener problemas de mantener el mismo número.

No tengo una buena relación con mi hija, en realidad es casi nula, pero no quiero que ocurra lo mismo con mis nietas (aún son muy pequeñas), yo como abuela ¿tengo derecho a ver y poder tratar con mis nietas?
Sí tiene derecho, pues así lo indica el art. 160.2 de nuestro Código Civil, en el que se indica que “No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados”. Lo cual quiere decir que si no existe realmente un problema o situación lo suficientemente grave entre las partes, puede ver a sus nietas. Si no consigue solucionarlo por la vía extrajudicial, puede presentar una demanda para solicitar un régimen de visita y no perder así el contacto con sus nietas. Pongo nuestro despacho a tu disposición para cualquier trámite que le sea necesario.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Mi marido lleva por lo menos tres años sin pasarle a mi hija la pensión de alimentos, ¿puedo reclamárselas todavía o eso ya ha prescrito? Es que me ha dicho una compañera de trabajo que para ello hay un plazo el cual yo desconozco.
Sí existe un plazo para reclamar la pensión de alimentos impagadas, el mismo es de cinco años, pues a partir de esa fecha prescribe la acción legal para reclamarlas, como se indica en el artículo 1.966 de nuestro Código Civil. No hay que confundir dicha prescripción con la Imprescriptibilidad del derecho a percibir alimentos, dicho derecho no prescribe. Es importante tener claro esos dos conceptos. Te animo a que tomes medidas para que el padre de tu hija te abone dicha pensión, pues no hay que olvidar que todo progenitor tiene derechos pero también obligaciones que debe cumplir para/con el menor. Pongo nuestro despacho a tu disposición para cualquier duda o para iniciar el procedimiento necesario para la reclamación en cuestión.

Trabajo en una empresa de reponedor, hago más horas de las que aparecen en mi contrato y en mi convenio, y por supuesto, no me las pagan. Todos los compañeros se encuentran en la misma situación que yo. Si denunciara esta situación ¿cómo podría probar que sucede esto? La verdad es que no quiero poner a ningún compañero en una situación comprometida.
Por lo que me cuentas entiendo que no puedes o no quieres contar con las testificales de tus compañeros, pero hay otra forma de solucionar tu problema, y es interponiendo una denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para que la misma verifique dicha situación. Una vez que dicho organismo emita su informe, ya tendrás una buena prueba para poder avalar tu reclamación en cuanto a las horas trabajadas y no remuneradas. Recuerda que todo trabajador debe hacer valer sus derechos.

Quiero cancelar mis antecedentes penales porque fue una cosa de la juventud y no quiero que sigan apareciendo en el Registro. ¿Qué pasos debo seguir?
Pues debes presentar un escrito o rellenar un formulario con todos tus datos. Presentar DNI original o compulsado, tarjeta comunitaria, pasaporte… Lo más importante es que no hayas vuelto a delinquir en los plazos marcados según tu pena (leve, menos grave, grave) y que se haya extinguido tu responsabilidad penal. El plazo de tramitación de dicha cancelación es de tres meses. Transcurrido dicho plazo, se podrá entender estimada la cancelación pretendida aun cuando no haya habido resolución expresa. Recuerda que dicho escrito lo puedes presentar de forma presencial, por correo ordinario o por internet. Además, en la página del Ministerio de Justicia, podrás consultar, cuando lo consideres oportuno, la situación de tu expediente.

El sábado me hicieron una prueba de alcoholemia, yo venía de una fiesta que habíamos celebrado en el campo de unos amigos, y di una tasa de alcohol en aire espirado de 0,97 miligramos por litro. ¿A qué sanción me enfrento? La verdad es que estoy asustado porque es la primera vez que me sucede esto.
Pues te enfrentas a una pena de prisión de 3 a 6 meses, o a una multa de 6 a 12 meses, o con la de trabajo en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días; en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Soy viuda desde hace muchos años y cobro una pensión de viudedad; llevo con mi pareja actual varios años y nos gustaría casarnos pero no sé si perderé mi pensión de viudedad, ¿Cabe la posibilidad de mantenerla?
Como norma general, cuando se contrae nuevo matrimonio o se constituye pareja de hecho se extingue el derecho a percibir la pensión de viudedad, pero hay algunas excepciones por las que puedes mantener dicha pensión a pesar de contraer nuevo matrimonio o constituir pareja de hecho como son:
Ser mayor de 61 años o menor y tener reconocida también una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez o acreditar una discapacidad en grado superior al 65%.La pensión de viudedad debe constituir la principal o única fuente de ingresos del pensionista. Tener el matrimonio o pareja de hecho unos ingresos anuales, de cualquier naturaleza e incluida la pensión de viudedad, que no superen dos veces el importe, en cómputo anual, del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento. Ante cualquier duda, ponemos nuestro despacho a tu disposición para aclarar cualquier incertidumbre que te surja al respecto, pues al no tener más datos de tu situación en concreto siento no poder darte más detalles aplicables a la misma.

Quiero instalar una piscina en mi terraza, es muy amplia y tengo espacio suficiente para ello sin molestar a los vecinos, ¿debo pedir permiso a la comunidad de vecinos?
En un principio si la piscina que quieres instalar es móvil y no necesitas llevar a cabo ningún tipo de obra no es necesario solicitar un permiso a la comunidad de vecinos ni solicitar licencia. No obstante, asegúrate de que realmente no cause ningún daño a algún vecino porque entonces si estás obligado hacerte responsable de ello, algo tan sencillo como asegurarte que el suelo en el que vas a instalar la piscina es suficientemente resistente para soportar ese peso, te puede librar de muchos conflictos vecinales, ya sabes lo que dicen, más vale prevenir….!

Ha llegado el verano y un par de vecinos han comenzado con las temidas obras en mi comunidad, la verdad es que están molestando muchísimo ¿Qué horario deben de respetar?
Pues en un principio el horario de obra suele oscilar entre las 8:00 y las 21:00 Horas, aunque esto varía según la Ordenanza sobre el ruido de cada ayuntamiento. Otra cuestión es que tengáis recogido en vuestros estatutos comunitarios un horario más estricto para las obras. Mi recomendación es que intentes hablar con el propietario de la vivienda que está en obras y tratar de llegar a un entendimiento, ya que el propietario debería haber avisado a la comunidad del horario y la duración de la obra. Recuerda que éste propietario debe tener licencia de obra emitida por el ayuntamiento, y dicha institución tiene la potestad de colocar sonómetros si lo cree necesario. Te animo a que intentes llegar a un acuerdo con esa persona e intentar arreglar el asunto para que la convivencia sea más beneficiosa para todos.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Me van a despedir en un breve periodo de tiempo, es la primera vez que me despiden puesto que es mi primer empleo, me han comentado algo del finiquito. ¿Qué es concretamente el finiquito? ¿Debo estar atento algún detalle antes de firmarlo?
El finiquito es un documento que se redacta cuando se va a finalizar la relación laboral. En él se recogen los días de indemnización, los días de vacaciones pendiente de disfrutar, la parte proporcional de las pagas extraordinarias, en el caso que no estén prorrateadas en las nóminas mensuales…
Antes de firmarlo asegúrate de que te van a entregar una copia del mismo, con el sello de la empresa y la firma del responsable. Si en él se te indica una cantidad determinada y aún no lo has recibido, junto a la firma y fecha debes dejar constancia de que aún no lo has cobrado. Si no estás conforme con la cuantía debes indicar “RECIBÍ NO CONFORME”. No olvides firmar en todas las hojas del finiquito que se queda la empresa y poner la fecha del día. Te recomiendo que te tomes tu tiempo para leerlo y así comprender con claridad que es lo que firmas.

Soy extranjero y mi pregunta es ¿puedo trabajar como funcionario público?
En respuesta a tu pregunta debo decirte de forma general que aquellas personas que no posean la nacionalidad española pueden participar en procesos selectivos y, por tanto, trabajar en la Función Pública Española. Sin embargo, es necesario saber que los requisitos para incorporarse a la Administración Pública son diferentes si el puesto es de funcionario público o de personal laboral.
Si concretamente te refieres al caso de personal funcionario, debemos guiarnos por lo que nos indica la Ley 17/1993; podrán acceder a cubrir plazas de personal funcionario: Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea; Los familiares de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea; Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Hay una serie de excepciones para determinadas instituciones por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros ante cualquier duda al respecto.

Me ha llegado una notificación del Juzgado y me pone que tengo 10 días hábiles para contestar, ¿Qué quiere decir hábiles?
La verdad es que es un término que las personas ajenas al mundo jurídico o administrativo nos preguntan a menudo, pues los días hábiles son los días que la ley designa como aptos para la realización de determinados actos, (contestación a escritos, oposiciones…) o para el cómputo de plazos. Como regla general, serán hábiles los días de la semana a excepción de sábados, domingos y festivos.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Me han multado por tener mal estacionado el coche, el papelito de la multa me lo dejaron en el parabrisas, en él pone que si la pago en el plazo de 20 días tendré una reducción del 50%, pero mi duda es ¿Cuándo comienza a contar ese plazo? ¿El día de la multa?
Pues el plazo para poder beneficiarte de la reducción del importe en la sanción empezará a contabilizarse desde la fecha en la cual te notifiquen de forma fehaciente dicha sanción. Piensa que de no ser así no habría certeza ninguna de que eres conocedor de esa sanción, pues el papel de la misma que te dejaron en el vehículo podría haberse volado, mojado…
Por lo tanto, cuando te comuniquen la misma, entonces es cuando se iniciará el plazo de los 20 días para abonar la sanción con la reducción del 50% del importe, piensa que ese periodo de tiempo se marca para pagar la sanción de forma voluntaria y por lo mismo, ser beneficiario de tal reducción.

¿Puedo citar frases de libros reconocidos en mi página web sin vulnerar los derechos de autor de esos libros?
Se pueden citar frases concretas de libros, siempre y cuando también cites la fuente y el nombre del autor. Sin olvidar que dichas menciones o citas sean con fines educativos.
En conclusión, esas pequeñas citas o referencias las puedes realizar cumpliendo los requisitos mencionados previamente sin necesidad de solicitar autorización a sus autores, pero es importante que no olvides mencionar a los mismos y la finalidad (educativa).

¿Cuándo finaliza el plazo para presentar la Declaración de la renta por internet?
Pues el plazo para presentar tú Declaración de la Renta finaliza el 30 de Junio a las 24:00 Horas. Pero es importante destacar ésta fecha, el día 26 de Junio es el último día para presentar declaraciones con domiciliación bancaria. Al igual que también es importante resalta el 6 de noviembre ya que es el último día para realizar el pago del segundo plazo de la cuota del Impuesto sobre la Renta. Te recuerdo a ti y a todos nuestros lectores que es muy importante respetar los plazos en materia de tributación para evitar posibles sanciones que pueden llegar a causarnos alguna sorpresa muy desagradable.

Soy madre soltera, mi hijo tiene 2 años y medio, me estoy planteando denunciar al padre de mi hijo para que lo reconozca como tal y me ayude económicamente ¿Cómo sería el proceso?
Pues deberías presentar una demanda de paternidad. La prueba que demostraría la paternidad es del ADN, aunque no siempre el padre accede a realizársela, y el procedimiento se alarga bastante.
Pero antes de empezar el proceso, debes saber que si el padre finalmente reconoce a tú hijo como tal, te ayudará con la pensión de alimentos que deberá abonarte, pero con dicho reconocimiento también adquiere una serie de derechos, como el derecho de visitas, de custodia, vacaciones…te explico esto, porque no sólo adquiere obligaciones para con tu hijo sino también una serie de derechos sobre él.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Mi abuelo va a poner la casa del pueblo a mi nombre, cree que así no tendré que pagar el impuesto de sucesiones, porque me dice que todo será más caro si me lo deja en herencia. ¿ésto es así?¿si me lo da en vida no tendré que pagar nada? O por el contrario ¿cuánto debo pagar?
Pues lamento decirte que sí tendrás que pagar un Impuesto, en este caso si tu abuelo te trasmite su vivienda por Donación, no deberás pagar el Impuesto de Sucesiones pero si deberás pagar el Impuesto de Donaciones, es un impuesto muy parecido al de Sucesiones, en ambos impuestos el grado de parentesco es la clave para saber cuál es el importe del mismo.
No te puedo decir cuánto tendrías que pagar porque para saberlo debería conocer la base imponible y para saber cual es ésta, debo conocer cuál es el valor del bien inmueble y en éste caso lo desconozco, te puedo decir que éste impuesto deberás presentarlo en el plazo de 30 días hábiles, rellenando el Modelo 651 de la Agencia Tributaria, por ello pongo nuestro despacho a tu disposición para aclarar tus dudas y asesorarte en el trámite del mismo.

Si compro una casa con dinero de la cuenta que tengo con mi mujer, pero la pongo sólo a mi nombre, ¿mi mujer me la podrá reclamar?
Si compras una vivienda con dinero de ambos cónyuges, aunque la inscribas a tu nombre, tu mujer te podrá reclamar judicialmente la mitad del valor de la vivienda si se puede probar que compraste la vivienda con dinero procedente de la cuenta en común que tienes con ella. Piensa que al ser dinero de ambos, la finalidad del mismo también hace partícipe a los dos.

Soy extranjero, y mi duda es ¿cómo puedo obtener mi NIE?
Pues para obtener el número de identidad de extranjeros, lo primero que debes hacer es ir a la Oficina de Extranjería o a la Comisaría de la Policía Nacional del lugar donde resides y solicitar el formulario para rellenarlo (formulario EX15), también puedes descargártelo y rellenarlo por internet, en la página del Ministerio de Exteriores y de Cooperación, también debes aportar tu pasaporte y pagar la tasa correspondiente. Una vez hayas hecho todo esto, te entregaran tu NIE, el cual es un número personal, único y exclusivo, y con ello, estarás completamente identificado.

Estoy recibiendo insultos por una red social, la verdad es que me está afectando bastante para mi vida cotidiana, pues todas las personas que me siguen en la red, ven esos insultos, ¿podría denunciar por esos insultos?
Claro que puedes denunciar por esos hechos, pues esa persona estaría cometiendo un delito de injurias recogido en los artículos 208 a 210 del Código Penal, con el agravante de publicidad, lo cual conlleva una pena de multa de 6 a 14 meses. El agravante de Publicidad hace que la pena sea muy superior a la que sería sin la Publicidad de dichas injurias. Recuerda que para que se produzca este delito, los insultos y las injurias deben ser graves, no basta con que sea una crítica (la cual está amparada por la libertad de expresión), han de ser insultos o injurias que atenten contra tu dignidad, menoscabe tu fama… Sí es así, estás en tu derecho de denunciar a esa persona.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Acabo de vender mi piso, me han dicho que tengo que pagar la plusvalía de la compraventa ¿es así? ¿Estoy obligado a ello? ¿la puede pagar el comprador?

Lamento decirte que sí. Que la plusvalía municipal en este tipo de operaciones debe pagarla el transmitente, es decir, el vendedor. Estás obligado a ello, pues así lo indica la normativa, aunque algunos tribunales de distintas Comunidades Autónomas opinan lo contrario, pero aunque se pueda intentar reclamar dicho pago posteriormente, debes hacer el pago del mismo en el plazo indicado para evitar posibles recargos.

Otra cosa es lo que acuerdan las partes en un pacto previo, es decir, lo que hayas acordado con el comprador, pero aún así, el Ayuntamiento girará la liquidación del mismo al vendedor, pues así lo indica la LGT.

Me van a hacer un juicio por un robo que cometí, en ese momento yo consumía drogas de forma habitual, un amigo me ha dicho que eso puede hacer que mí condena sea menor, ¿es verdad?

El cometer un delito estando bajo las influencias del alcohol, de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con el propósito de cometerlo, etc. puede entenderse como una circunstancia atenuante a la hora de calificar el delito, lo cual quiere decir que se pueden barajar penas inferiores, así lo indica nuestro Código Penal.

Me llaman a menudo de una empresa para ofrecerme productos por vía telefónica o por correo, les he dicho que me eliminen de su base para que no me molesten más, la operadora me dice que no puede hacer eso. ¿Debo aguantarme o sí que estoy en mi derecho de solicitar que me eliminen de su base?

Por supuesto que estás en tu derecho de solicitar la rectificación y la cancelación de tus datos en sus ficheros, pues tu petición está avalada por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. El responsable de dicha obligación tiene un plazo de diez días para realizarla.

Si después de comunicarle tu intención de cancelar dichos datos no proceden a ella, te informo de que puedes presentar una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Acabo de salir de prisión, y un amigo me ha dicho que puede que tengo derecho a cobrar un subsidio, ¿qué requisitos son necesarios para poder cobrarlo? ¿Cuánto tiempo dura ese subsidio?
Pues para poder cobrar ese subsidio debes de estar en situación de desempleo, inscribirte como tal en el plazo de un mes desde la excarcelación, no haber rechazado ninguna oferta de trabajo y no haber rechazado ningún curso de formación. Podrás acceder a este subsidio si no tienes derecho a la prestación contributiva por desempleo y recuerda que para optar a ese subsidio debes de haber estado ingresado en prisión por un periodo superior a 6 meses.
Además te informo que el plazo de duración de éste subsidio es de 6 meses, prorrogable por dos periodos de tiempo de la misma duración, hasta un máximo de 18 meses.

Tengo una duda sobre el tema de alquilar mi casa a un amigo de mi pareja, dice que se conocen de toda la vida y que puedo confiar en él, y quieren arreglar todo de palabra, mi duda es si tiene valor ese acuerdo de palabra. Gracias.
Pues los contratos se pueden hacer de diferentes formas, existe libertad en la forma en la que pueden efectuarse los contratos de alquiler, entre ellas la forma verbal, pero te recomiendo que lo realices de forma escrita, porque aunque la otra forma es válida, es mucho más complejo de probar lo que se acuerda en un contrato verbal que en uno escrito por lo que mi recomendación es que elijas esa forma, pues aunque sois amigos, piensa que en algún momento puede haber un problema y será más fácil de solucionar si hay documentos que no lleven a error. Recuerda que más vale prevenir…

Me voy a divorciar de mi marido, estamos casados en gananciales pero no tengo claro si el hecho de divorciarme conlleva obligatoriamente partir nuestros bienes, porque la verdad es que eso no me convendría ahora mismo. ¿Es obligatorio con el divorcio, liquidar la sociedad de gananciales?
No es obligatorio en el momento de divorciarte solicitar la liquidación de la sociedad de gananciales, aunque es conveniente si quieres romper todos los vínculos con tu pareja. Se puede solicitar la disolución de la sociedad de gananciales en la demanda de divorcio y posponer la liquidación de la sociedad cuando quieran las partes o alguna de ellas. Puedes realizar dichos procedimiento de forma separada, así es que no te preocupes si de momento sólo quieres realizar el divorcio.

Estoy divorciado y tengo dos hijos con mi ex mujer, sólo veo a los niños una vez por semana y los fines de semana alternos, he cambiado de trabajo y me gustaría pasar más tiempo con mis hijos. ¿Puedo hacer algo?
Claro que puedes cambiar esa situación. Si has intentado hablar con tu ex mujer y no habéis llegado a un acuerdo, puedes y debes ponerte en contacto con un abogado (pongo nuestro despacho a tu disposición) para presentar una demanda de modificación de mediadas y poder ampliar el horario de visitas que tienes para ver a tus hijos e incluso solicitar la custodia compartida. Si tu situación ha cambiado tienes derecho a variar dicho régimen de visitas.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Llevo 5 años casada, pero me acabo de enterar, de la forma más desagradable posible (encontré a mi marido con otro hombre) que es gay, ahora entiendo muchas cosas, su actitud hacia mí…después de esto, voy a iniciar los trámites de divorcio, pero me gustaría saber si también ¿puedo pedir la nulidad eclesiástica?
Pues debo informarte que la homosexualidad de uno de los integrantes del matrimonio junto con la Inmadurez (en términos eclesiásticos) son de las causas más frecuentes para que los Tribunales eclesiásticos procedan a declarar nulo un matrimonio, pero es importante resaltar que para que se conceda dicha nulidad, la causa de la misma, debe de haber existido antes de contraer nupcias. En España, contamos con un Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica, situado en Madrid, esto significa que para tratar tu asunto no hace falta dirigirse al Tribunal de la Rota Romana, lo cual facilita y agiliza los trámites. Pongo nuestro despacho a tu disposición, si te decides a iniciar el trámite de nulidad eclesiástica, porque es un tema muy personal y sería conveniente realizar una entrevista para fijar los hechos.

Mi vecino ha instalado una maquina de aire acondicionado justo encima de la ventana de mi habitación, la cual hace un ruido horrible, lo cual me quita bastantes horas de sueño, pues parece que ésta en mi cuarto. ¿Cómo debo proceder ante esto?
Pues intenta comunicarte con tu vecino y explicarle el problema, y poder solucionarlo de manera sencilla, de no ser así, házselo saber al Presidente de la Comunidad para poder llegar a un entendimiento. Te recomiendo que expongas tu problema en la próxima Junta de Propietarios para buscar una solución en común y poder llegar a un acuerdo que beneficie a todos los propietarios y no cause molestias a nadie, pues quizás dicha instalación no se realizó correctamente o el lugar de la misma no es el apropiado y se puede zanjar el tema, simplemente cambiando dicha máquina de aire acondicionado de lugar.

Soy afectada de la cláusula suelo, he presentado la reclamación a la entidad bancaria correspondiente como se supone que nos obliga el gobierno, pero mi pregunta es ¿debo conformarme con lo que me diga el banco? Quiero decir, si me dice que no tengo derecho a la devolución o me ofrecen menos de lo que mi asesor me ha dicho ¿no puedo tomar otras acciones legales?
Claro que puedes tomar otras medidas legales, pues te informo que es cierto que los afectados por cláusula suelo primero deben agotar la vía extrajudicial, (como ocurría antes de la publicación del Real Decreto-Ley del Gobierno), pero si la contestación de la entidad bancaria es negativa o no es correcta (es bueno estar guiada por un profesional para que no haya errores) según tu asesoramiento, puedes tomar las medidas judiciales que consideres oportunas, pues el propio Real Decreto- Ley recoge que finalizará el procedimiento extrajudicial si se rechaza la solicitud del consumidor o si el consumidor no está de acuerdo con el cálculo que la entidad le debe devolver.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Tengo una duda sobre el Registro de la Propiedad, me acabo de comprar una casa, mí duda es ¿estoy obligado a inscribirlo en éste Registro? ¿Me causaría algún perjuicio el no hacerlo?
Pues obligación como tal no es, pero no sé si habrás comprado la vivienda solicitando un préstamo hipotecario, en ese caso, si es obligatorio hacerlo, precisamente para garantizar la posibilidad de que si algún día hay un problema económico la entidad bancaria tendrá “una garantía” de poder proceder contra un bien inmueble que éste inscrito a tu nombre. Es más, será la propia entidad la que se encargará de hacer todos esos trámites, probablemente cargándote los gastos a ti.

Si ese no es tu caso, no estás obligado en absoluto a realizar tal inscripción, e incluso podrás vender, adquirir sin que sea necesaria esa inscripción. El perjuicio que te podría causar es que si no está inscrito a efectos públicos no aparecerás como propietario del bien inmueble, lo que quizás en un futuro te causaría algún problema a la hora de demostrar que ese bien es de tu titularidad, pero se podrá demostrar la misma si posees las escrituras de dicha compra, en la que se prueba que eres el dueño legítimo del mismo. Mi recomendación es que realices tal inscripción para evitar futuros problemas que aunque tendrían solución, se pueden evitar con gran facilidad, pues quizás dentro de algún tiempo desees venderlo y la falta de inscripción crea una gran sensación de incertidumbre sobre el bien.

Me ha tocado ser el Presidente del mi Comunidad, mi duda es ¿Puedo rechazar esa designación?
Pues debo decirte que dicho nombramiento es obligatorio, pues así lo indica el art.13 de la Ley de Propiedad Horizontal, aunque podrás solicitar tu relevo al Juez dentro del mes siguiente a tu acceso al cargo, invocando las razones que te asistan para ello, recuerda que esos motivos deben ser causa justificada, incompatibilidad para el cargo, ausencia, enfermedad…

El Juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.7 resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituirte en el cargo hasta que se proceda a una nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.

Me han regalado en Navidad un perro, pero es de raza potencialmente peligrosa, un amigo me ha dicho que debo tener Licencia para ello, ¿es verdad?
Te han informado bien, la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, en su artículo 3, nos indica que debes solicitar una Licencia al Ayuntamiento de tu municipio, para obtenerla, debes cumplir los siguientes requisitos: Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal; No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos; Debes de aportar certificado de aptitud psicológica y acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por tu animal, por la cuantía mínima que reglamentariamente se determine.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Voy a comenzar un negocio con un amigo, queremos crear una Sociedad Limitada, todo el mundo me comenta que deberíamos crear unos estatutos para llevar nuestro nuevo negocio, pero la verdad es que no sé en qué consisten esos estatutos y para qué sirven. ¿Me lo podría explicar?
Pues en un principio debo indicarte que la recomendación que te hacen de crear unos estatutos cuando decidas constituir una S.L, es totalmente correcta y muy apropiada.
La finalidad de los estatutos es la de regir la sociedades de capital, en éste caso, la Sociedad Limitada que deseas crear.
El contenido de los estatutos debe contener como mínimo, lo recogido en el art.23 de la Ley de Sociedades de Capitales que dice:
-Denominación de la Sociedad; Objeto social, describiendo las actividades que lo integran; Domicilio Social; El capital social, en tú caso al tratarse de una Sociedad Limitada expresará el número de participaciones en que se divida el capital social, el valor nominal de las mismas, su numeración correlativa y, si fueran desiguales, los derechos que cada una atribuya a los socios y la cuantía o la extensión de éstos. (El tema relacionado con el capital es fundamental, para que quede constancia de las aportaciones que realiza cada socio y los derechos que ello conlleva).
-El modo o modos de organizar la administración de la sociedad, el número de administradores o, al menos, el número máximo y el mínimo, así como el plazo de duración del cargo y el sistema de retribución, si la tuvieren. (Éste aspecto es elemental, pues la figura del administrador es esencial en una Sociedad).
-El modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos colegiados de la sociedad.
Recuerda que cuando se inicia un negocio deben de estar todo muy claro, aunque dicho negocio lo vayas a iniciar con un amigo, es la mejor forma de evitar malos entendidos en un futuro.

Me estoy replanteando la relación con mi marido, y estoy pensando en divorciarme de él porque ya la convivencia es imposible, pero me preocupa la situación económica en la que puedo quedar. Mi pregunta es ¿mi marido me tendrá que pagar una pensión si me divorcio de él? Es que a mi mejor amiga su ex marido se la está pasando desde que se divorciaron.
Pues la pensión compensatoria se paga al cónyuge cuando a causa de un divorcio se produce un desequilibrio económico con respecto a la posición del otro cónyuge. No te puedo contestar con rotundidad a tu pregunta, porque dicha pensión debe concederla un Juez, además, debo conocer más datos, como si se causa ese desequilibrio que te comentaba, tu edad, tu situación laboral y preparación académica… para concretarte si tienes posibilidades de que se te conceda; pues cada caso es diferente y puede haber peculiaridades, por lo que pongo nuestro despacho a tu disposición, para que si decides llevar a cabo la decisión de divorciarte, te podamos asesorar con mayor profundidad según tus circunstancias.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Soy empresario de un pequeño negocio que monté hace algunos años; en lo relacionado a las obligaciones contables, facturas, libro de cuentas… tengo algunas dudas, como por ejemplo ¿Cuánto tiempo debo conservar ese libro, las facturas y todos esos papeles?

El artículo 30 de nuestro Código de Comercio nos indica que el periodo que deben conservarse los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, es durante seis años, (debidamente ordenados) a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales.
Además, te indico que todos los libros y documentos contables deben ser llevados, cualquiera que sea el procedimiento utilizado, con claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco, interpolaciones, tachaduras ni raspaduras. Deberán salvarse a continuación, inmediatamente que se adviertan, los errores u omisiones padecidos en las anotaciones contables. No podrán utilizarse abreviaturas o símbolos cuyo significado no sea preciso con arreglo a la ley, el reglamento o la práctica mercantil de general aplicación.
El tema de las obligaciones contables en una empresa es muy serio y complicado por lo que te recomiendo que si crees que te va a causar algún perjuicio el desconocimiento sobre ésta materia, lo pongas en manos de profesionales para que lleven la contabilidad de tu negocio de una forma clara, segura y así evitar problemas futuros.

Voy a comprar un piso en la ciudad donde trabajo, me preocupa que haya alguna deuda sobre la casa que el propietario me haya ocultado aunque él me dice que no hay ninguna, pero es una gran inversión y me preocupa bastante ¿Cómo puedo averiguar si el piso ésta libre de deudas?

Pues lo primero que debes hacer es solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad para conocer si existe alguna carga sobre el inmueble y comprobar que la persona que te lo vende es realmente el propietario; Además, ésta Nota te describirá las características de la vivienda.
También debes pedirle que te muestre el recibo como que está pagado el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) ó el justificante del mismo, para no encontrarte con sorpresas desagradables en un futuro cercano.
Al decirme que lo que vas a comprar es un piso, te recomiendo que hables con el Presidente de la Comunidad de Vecinos para que te indique quien es el administrador y una vez que te hayas puesto en contacto con él, también puedas conocer que está al día de las cuotas comunitarias, etc.
Recuerda que es importante que el inmueble esté libre de cargas pues de no ser así el nuevo propietario asume esas deudas.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

En el 2008 contraté la HIPOTECA TRANQUILIDAD de Banesto, la cual, en aquellos momentos y por su nombre pensé que estaba contratando una hipoteca que ofrecía una serie de ventajas muy beneficiosas. Mi sorpresa ha sido cuando empiezo a leer en foros de afectados por ésta hipoteca, que su cuota cada vez es más alta, que sólo están pagando intereses y que no consiguen amortizar nada de capital. Mi preocupación se hace mayor cuando pregunto en el banco y nadie sabe darme una respuesta concreta de qué es lo que ocurre con éstas hipotecas, si me sigue subiendo la cuota no le podré hacer frente pues sólo contamos con el sueldo de mi pareja.

La realidad es que nos sentimos engañados y muy preocupados pues los sentimientos que nos genera ésta hipoteca quedan muy lejos de la Tranquilidad que su nombre ofrecía. Comprobando la hipoteca me he dado cuenta que en realidad ni siquiera sé cuando finalizo mi hipoteca… El desconocimiento sobre el tema y el agobio económico comienza a quitarnos el sueño…

¿Podría explicarnos en qué consiste ésta Hipoteca y las medidas que podríamos tomar para solucionar el problema? Porque somos muchos los afectados y necesitamos solucionar el problemas porque cada vez va a más.

Ésta Hipoteca consiste en lo siguiente:

Contratasteis una Hipoteca a un interés fijo, que suele ser de entre el 5 y el 5,75%, en los 10 primeros años. A partir del año 11, el préstamo pasa a ser de interés variable, y a tu cuota se le va sumando entre el 2 y el 2,5%, es decir, a tu cuota se le suma ese interés, y en la siguiente cuota, pagas el resultado de la cuota anterior más ese 2 ó 2,5%,… de ahí que se le denomine cuota creciente, pues cada vez tu cuota irá creciendo de forma progresiva. Por lo que la duración de la vida del préstamo es imposible de conocer.

Nuestros Tribunales ya están emitiendo sentencias favorables para los consumidores en los que condenan a la Entidad Bancaria en cuestión, declarando nulas esas cláusulas y restituyendo a los afectados los intereses pagados de más.

Indicarte que éste tipo de cláusulas son nulas por falta de transparencia, son productos muy complejos y las entidades no realizan simulaciones para llegar a hacer comprender a los consumidores lo que en realidad están contratando, pues de ser así, nadie hubiera contratado tal producto financiero, en éste caso la Hipoteca Tranquilidad, pues son claramente perjudiciales para la economía de un consumidor.

Decirte a ti y a todos los afectados por la Hipoteca Tranquilidad que existe una amplía normativa que protege a los consumidores en éste tipo de materias. Este producto financiero sólo causa beneficios a las entidades bancarias que lo ofertaron, de ahí a que te anime a ti y todos los consumidores afectados por la Hipoteca Tranquilidad a que reclaméis, aunque tengáis que acudir a la vía judicial a reclamar todo lo que es vuestro, pues la entidad bancaria se ha valido de vuestro desconocimiento y de la ilusión de conseguir una vivienda para abusar de vuestra confianza y “ofreceros” un producto que claramente era muy perjudicial para vosotros y muy beneficiosos para ellos.

En nuestro despacho muchos asuntos se están solucionando por la vía amistosa. El banco no quiere un escándalo judicial, tipo “clausulas suelo“ o “preferentes”, por lo que tras presentar nuestra reclamación formal acceden a negociaciones, y muchos de nuestros clientes han aceptado un acuerdo, eliminando esas condiciones y recuperando una buena parte del dinero que han pagado de más, alcanzando sumas muy importantes.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Hace un año que deje a mí pareja porque era un poco celoso y muy controlador, a día de hoy sigue llamándome muchas veces, a menudo se presenta en mí trabajo e incluso me ha llegado amenazar cuando ha sabido que estoy de nuevo rehaciendo mi vida con otro hombre y la verdad es que salgo con miedo a la calle. He leído por ahí, que podría pedir una orden de alejamiento si lo denunciará. ¿Eso es así? ¿Esto se podría entender como violencia de género aunque ya no sea mí pareja?
Debo indicarte por lo que me cuentas que podría ser un delito de acoso, art. 172 ter de nuestro C. Penal, al llamarte reiteradamente y presentarse en tu puesto de trabajo, además de un delito de amenazas, recogido en el art. 169 y siguientes del mismo cuerpo legal.
Cuando presentes la denuncia puedes solicitar la orden de alejamiento, el Juez decidirá si es necesaria que se te conceda, (dependerá de la gravedad de la amenaza), si se te concede, tu ex pareja no podrá comunicarse contigo de ninguna forma ni acercarse a tu puesto de trabajo.
Se puede entender que estos delitos, que me dices que comete tu pareja, entran dentro de del ámbito de violencia de género porque las realiza sobre ti, que has sido su pareja, y el ámbito de la violencia de género abarca a las personas que sean o haya sido su cónyuge o personas que estén o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia.
Te aconsejo que denuncies y no dejes pasar ni un día más, pues nadie tiene porque vivir con miedos y mucho menos porque te los cause otra persona.
Aprovecho para hacer un llamamiento a todas las mujeres que se encuentren en tu situación y decirles que no hay que vivir con miedos ni aguantar amenazas, acoso, malos tratos…. DENUNCIA.
El teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia de género es el 016 y existe una página web creada por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que podrás encontrar mucha información al respecto y animar a otras mujer a que la visiten si se encuentran en ésta situación; esta página no queda rastro en el historial del ordenador.

Soy separado y mi ex mujer tiene la custodia de nuestro hijo, pero el niño cada vez que me ve me dice que le gustaría vivir con los dos. ¿Puedo hacer algo para cambiar lo de la custodia y que el niño conviva con los dos?
Puedes solicitar una Modificación de medidas y solicitar la custodia compartida. Se tendrán en cuenta el aspecto económico, la opinión del menor (dependiendo de su edad)…En dicho trámite intervendrá en Ministerio Fiscal que será la persona imparcial que velará por cuidar los intereses del menor. Pero en lo referente a nuestra Jurisprudencia debo indicarte que los Tribunales, cada vez más, son partidarios del régimen de custodia compartida, pues se considera que lo mejor para el menor es convivir con ambos progenitores, para que así formen parte de su vida de forma cotidiana, y no de manera esporádica, y el menor nunca tenga esa sensación de abandono por parte del progenitor sin convivencia. Con esa reiterada Jurisprudencia se busca que el régimen de custodia compartida no sea el régimen excepcional, como ocurría antes, sino el habitual.

Envía tus consultas a DERECCHO

#tienesdereccho

El fin de semana pasado la Guardia Civil me hizo un control de alcoholemia, y dí una tasa de alcohol en aire espirado de 0,80 milígramos por litro, sé que el máximo era de 0,60, ¿qué me puede pasar?
Debo indicarte que, después de la reforma de nuestro Código Penal, con esa tasa de alcohol en aire espirado, has cometido un delito contra la seguridad vial, y que el art. 379 del mencionado texto legal castiga dicho delito con la pena de prisión de 3 a 6 meses, o con la multa de 6 a 12 meses o con la de trabajo en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquiera de los casos, con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo entre 1 a 4 años. Si bien es verdad que la inmensa mayoría de los juicios se terminan con la conformidad del acusado, esta conformidad supone una reducción sustancial en la pena, lo que se traduce, entre otras cosas, en menos meses de privación del carné de conducir.

Tengo pendiente un Juicio sobre la custodia de mi hija, hay cosas que sólo puedo probar por mensajes de whatsapp, ¿podría valer como prueba en ese juicio esas conversaciones que son muy importantes y esclarecerían muchas cosas? 
Sí puedes aportar esas pruebas siempre y cuando sea el momento procesal oportuno. Actualmente y con la evolución de las tecnologías, nuestros Tribunales admiten éste tipo de pruebas, conversaciones o imágenes de Whatsapp, correos electrónicos…Mi recomendación es que vayas a un Notario para que levante un acta notarial para que recoja el contenido de esas conversaciones y la procedencia de los números de teléfonos que intervienen en la misma, pero debo recordarte que luego dependerá del Juez, que será la persona que debe indicar si esa prueba es válida y si se admite a trámite.
Lo hemos recordado ya muchas veces, pero no podemos dejar pasar la ocasión para recordar a nuestros lectores que tengan mucha precaución con lo manifestado y enviado en plataformas como whatsapp, puesto que por escrito queda, y con constancia del emisor y receptor.

Fui condenado por una Sentencia y quería recurrirla pero me han dicho que ya es firme ¿realmente no puedo recurrirla o hay alguna posibilidad?
Siento decirte que si la resolución de un Tribunal, en éste caso una Sentencia, es firme no se puede recurrir, precisamente el art. 207 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en su apartado 2, define a la resoluciones firmes como aquéllas contra las que no cabe recurso alguno bien por no preverlo la ley, bien porque, estando previsto, ha transcurrido el plazo legalmente fijado sin que ninguna de las partes lo haya presentado.
Además, en el apartado 3 de mismo cuerpo legal se indica que las resoluciones son firmes y se entienden por cosa juzgada, por ello, el tribunal del proceso en que haya recaído deberá estar en todo caso a lo dispuesto en ellas.
Lamento decirte que debes acatar lo que te indique la Sentencia, pues ya no puedes hacer nada judicialmente.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

 

Un conocido que tenemos mi ex novio y yo me ha dicho que mi ex novio podría haber enviado por whatsapp a sus amigos algunas fotos de carácter privado que tiene en su móvil de cuando éramos pareja. ¿Eso puedo denunciarlo? ¿Está prohibido?
Si estás segura de que tu ex novio ha enviado a sus amigos dichas fotos sí podrías denunciarlo, es más, debes denunciarlo. Nadie, absolutamente nadie puede publicar ni mostrar públicamente a otras personas videos, imágenes…de carácter privado sin tu consentimiento.
Es más, estaría incurriendo en un delito contra la intimidad e incluso podría tratarse de un delito de revelación de secretos, los cuales pueden alcanzar una pena de prisión de hasta cinco años; además, dicha pena se impondrá en su mitad superior al haberlo cometido una persona con la cual mantuviste una relación de afectividad, aún sin convivencia, (que no sé si es tú caso) pues así nos lo indica el artículo 197 y siguientes del Código Penal.
También nuestra Constitución Española en su art.18.1 garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Es un derecho inquebrantable y protegido por nuestra norma suprema, por lo que te animo y pongo nuestros servicios a tu disposición para que tomes las medidas legales al respecto que consideres oportunas, pues nadie debe decidir por nosotros qué imágenes queremos que salgan de nuestra más estricta intimidad.

Estas vacaciones las he pasado en la casa de campo de mis suegros, y los vecinos tenían muchos animales y aunque no me gustan demasiado los animales debo de reconocer que me dieron pena ver como éste vecino los trataba y las condiciones en las que se encontraban. Mi pregunta es: ¿podría hacer algo, denunciar o algo así, para que a ese señor no le permitieran tener animales?
Claro que sí, debes poner en conocimiento de las autoridades esas circunstancias y denunciar a ese señor ya que el maltrato animal es un delito tipificado en nuestro C.P en su art. 337 y siguientes, el cual indica que además de tener pena de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión relacionada con animales; en la reforma de éste cuerpo legal se fue más allá, e incluso recoge que se puede llegar a castigar y prohibir por un juez la tenencia de animales, y si ese señor como me indicabas que maltrataba a sus animales no debería ser poseedor de ninguno. Pues un animal es un ser vivo que sufre cuando se le trata en esas condiciones tan reprobables y en nuestras manos está que no toleremos esas circunstancias. Te animo a que denuncies y defiendas a esos animales indefensos.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Hace algún tiempo deje de pagar el servicio de electricidad porque mí situación económica era muy mala como la de muchos españoles, después de un tiempo pagué mi deuda, pero mi sorpresa ha sido cuando he ido con mi pareja a pedir un crédito al banco y me han dicho que soy cliente de riesgo y que aparezco en una lista de morosos, mí pregunta es ¿por qué estoy en una lista de morosos si ya pagué la deuda? ¿Qué debo hacer para desaparecer de ella?
Pues debo decirte que muchas empresas trabajan de ésta forma, quiero decir, que algunas empresas después de reclamarles el pasivo a sus deudores y no obtener respuesta acuden a estos servicios. Generalmente esas empresas que se encargan de los listados de morosos suelen comunicarlo a los deudores, aunque no es algo preceptivo; no sé si a ti te ocurrió así.
En muchos casos, después de pagar la deuda no eliminan los datos de esa persona, para ello, debes escribirles, aportar el justificante de que ya abonaste la deuda pues esa reseña que aparecen en el listado de morosos es inexacta y solicitar la rectificación de esos datos y la cancelación de los mismos pues tienes derecho a ello como lo indica la L.O. de Protección de Datos de Carácter Personal en su artículo 16. Es más, si no recibes respuesta afirmativa, puedes presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, dicha denuncia la puedes hacer a través de la página web de ésta institución, mediante su sede electrónica, o por escrito. Ésta institución es muy eficaz y sancionará a esa empresa si lo considera apropiado y ajustado a derecho.

Soy una afecta por la fatídica cláusula suelo, he leído que el tema se ésta debatiendo a nivel europeo y que no parece que el consumidor vaya a ganar en éste asunto. ¿Debo reclamar judicialmente o no valdrá la pena luchar contra el banco?
Por supuesto que debes reclamar judicialmente la cantidad que te haya cobrado de más tu entidad bancaria por contemplar en tu hipoteca la famosa cláusula suelo. Indicarte que nuestro despacho, hasta el día de hoy, ha ganado todas las demandas presentadas por ésta cuestión, y que en todos los casos se ha recuperado la cantidad pagada de más desde el 9 de mayo del 2013.
En lo referente al ámbito europeo, es cierto que el Abogado General de la UE, en su reciente dictamen ha indicado que no es partidario de que se conceda judicialmente la retroactividad total, por el perjuicio económico que causaría a las entidades bancarias, y es más cierto que dicho dictamen suele ser precedente a la Sentencia del Tribunal Europeo, pero no hay que olvidar que la Comisión Europea sí era partidaria de conceder la retroactividad total. Por ello, y porque al menos la devolución desde mayo de 2013 está garantizada, te animo a tí y a todos los afectados por cláusula suelo a que acudáis a los Tribunales a reclamar lo que es vuestro por derecho.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Vivo con mí pareja desde hace 10 años, y tenemos en común dos niños de 5 y 2 años, estamos pensando en regular nuest

Hace 20 días que mí pareja ha fallecido, éramos pareja de hecho desde hace casi 10 años, yo estoy en paro hace dos ¿puedo solicitar una pensión de viudedad? ¿Cómo debo hacerlo?
Antes de nada darte nuestro más sentido pésame por tu pérdida. Entrando en materia debo decirte que uno de los requisitos para poder solicitar la pensión de viudedad es que estuvieras viviendo con la persona fallecida durante un mínimo de 5 años antes del fallecimiento de la misma y que estuvierais inscritos en el Registro como pareja de hecho dos años antes del fallecimiento de tu pareja. Por lo que si cumples esos requisitos tendrás derecho a la misma sin olvidar que tu situación económica es la de desempleada/o, otro aspecto a tener en cuenta y el cual también cumples, por lo que deberías solicitar dicha pensión.
Los trámites a seguir será el de rellenar una solicitud de Prestación de Supervivencia, en ella se te indicará la documentación que debes aportar. El lugar correspondiente será en Centros de Atención e Información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social. También puedes obtener dicha solicitud en la página web de la Seguridad Social. Te darán la contestación en un plazo máximo de 90 días, aunque generalmente no suele tardar tanto.

Soy tutor de mi hermano desde hace 7 años cuando le declararon un trastorno psíquico, la verdad es que su enfermedad se ha agravado y cada vez es más difícil convivir con él, mi pregunta es ¿puede internarlo en un centro? Como soy su tutor se supone que puedo tomar esas decisiones ó ¿no?
Pues debo decirte que aunque seas su tutor y en la mayoría de las cuestiones tomes tú las decisiones pues esa es una de tus funciones, en éste caso debes solicitar una autorización judicial pues así lo indica el art. 763.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Por lo tanto, la autorización será previa a dicho internamiento, salvo que dicho internamiento se lleve a cabo por razones de urgencia, en cuyo caso será el responsable del centro el que la deberá requerir en un plazo de 24 horas.
Además, si se trata de un menor debes saber que el internamiento siempre debe realizarse en un establecimiento de salud acorde a su edad y será necesario un informe previo de los servicios de asistencia al menor.

Le voy a vender mi coche a un amigo, todo lo vamos hacer de palabra, pero mi amigo desconfía un poco al hacerlo de ésta forma, mi duda es ¿puedo vender mi coche de ésta manera?
En respuesta a tu pregunta indicarte que los negocios jurídicos se pueden realizar de cualquier forma que no sean contrarios a la ley. El contra verbal es válido en nuestro ordenamiento jurídico, pero mi consejo es que si tienes posibilidad lo hagas por escrito para que quede constancia de ello, y se recojan todos los detalles de la compraventa. Pongo a tu disposición nuestro despacho para realizar el contrato de compraventa de carácter privado, para que no ocurra aquello que tanto resalta nuestro refrán “Dónde dije digo, digo Diego”.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Vivo con mí pareja desde hace 10 años, y tenemos en común dos niños de 5 y 2 años, estamos pensando en regular nuestra situación precisamente por los niños, y no sabemos si hacernos pareja de hecho o casarnos, ¿podría explicarme la diferencia entre ellos en lo referente a nuestros hijos? ¿también se nos aplicaría el régimen de la sociedad de gananciales si nos decidiéramos por ser pareja de hecho?

Pues debo decirte que en cuanto al tema de los hijos de un matrimonio o de una pareja de hecho no existe diferencia alguna, los derechos y las obligaciones de los progenitores son exactamente los mismos, en cuanto a guarda y custodia, régimen de visitas en caso de cese de la relación, pensión de alimentos…, las medidas legales a favor de los hijos son estrictamente iguales.

Ocurre textualmente lo mismo en lo relativo al derecho sucesorio de los hijos.

En cuanto al régimen económico indicarte que si os decidís por ser pareja de hecho podéis optar por el régimen que deseéis, pues no se aplica directamente el régimen de gananciales o el de separación de bienes pero podéis optar a cualquiera de ellos y recogerlo en el registro o en un documento público para que quede constancia del mismo en el Convenio.

Mi hijo, que tiene 16 años, le ha causado un daño al vehículo de un vecino, lo típico de los niños cuando están jugando con una pelota. ¿Estoy obligada hacerme cargo de la reparación? ¿O debe ser mi ex-marido el que lo pague?

El art. 1.903 de nuestro Código Civil en su párrafo segundo indica que “Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guardia”. Nuestra jurisprudencia nos indica que responderán solidariamente ambos progenitores, lo cual quiere decir, que tu vecino puede reclamar ese hecho a cualquiera de los dos, por lo que yo te recomendaría que asumieras la responsabilidad y abonaseis la reparación al 50% cada uno.

A pesar de esto, si sigues pensando que no estás obligada a dicha responsabilidad, el último párrafo del mencionado artículo hace referencia a que si optas por esa postura tendrías la obligación de probar que hiciste todo lo posible para evitar el daño, lo que bajo mi punto de vista, te causaría más inconvenientes y una gran inversión de tiempo y dinero.

Tengo antecedentes penales y quiero cancelarlos, ya hace bastante tiempo que cumplí mí pena. ¿Podría hacerlo?, ¿cómo?

Pues los requisitos necesarios para cancelar tus antecedentes penales son los siguientes:

1º.Haber abonado íntegramente tu responsabilidad civil, es decir, haber pagado tu sanción económica.

2º. Haber transcurrido un determinado plazo de tiempo sin delinquir, varía según la pena a la que fuiste condenado, oscila entre seis meses para las penas leves y diez años para las graves.

3º.Lo puede solicitar el interesado o un representante legal, basta con rellenar una simple solicitud que podrás obtener en la web del Ministerio de Justicia o realizando un escrito con todos tus datos personales y expresando lo que solicitas. Podrás presentarlo de forma presencial, por correo ordinario o por internet. El plazo estipulado para la tramitación y resolución del expediente es de tres meses, por lo que debes ser paciente.

Recuerda que debes solicitarlo, porque dicha cancelación no se hace de oficio como piensa o cree muchas personas.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Hice un contrato de arrendamiento con opción de compra a un amigo, varios meses seguidos se está retrasando en los pagos y querría deshacer el contrato, ¿podría hacerlo por ese motivo?
En repuesta a tu pregunta debo indicarte que nuestra jurisprudencia indica que el mero retraso del pago no siempre implica que se haya frustrado el fin perseguido por el negocio, más bien, la situación de retraso en el cumplimiento puede dar lugar a la constitución en mora de los artículos 1.100, 1.101, 1.096… de nuestro Código Civil, pero no la resolución, que tiene el carácter de remedio excepcional frente al principio de conservación del negocio. Para que se pueda entender que existe incumplimiento del contrato deben cumplirse unas premisas, como por ejemplo: que sea verdadero y propio, esencial, grave, que tenga importancia y trascendencia económica para los interesados…Mi recomendación es que te pongas en contacto con él y fijéis una fecha concreta para que te realice el pago si aún no lo tienes recogido en una de las cláusulas del contrato de arrendamiento con opción a compra.

Tengo un bar, por lo que hace un par de años contraté a tres camareros, pero desde hace unos meses uno de ellos falta mucho al trabajo, se da de baja por enfermedad común, siempre llega tarde, e incluso ha llegado a faltarme el respeto en alguna ocasión, y cuando le digo que monte la terraza no me hace caso para nada y lo tienen que hacer los demás compañeros. ¿Podría despedirle sin tener que indemnizarle? Porque es que la realidad es que no está cumpliendo con su trabajo.
En contestación a tu duda decirte que las bajas por motivos de salud y justificadas con documentación médica son totalmente válidas, por lo que por éste motivo no podrías despedirlo.
En relación a llegar tarde a su puesto de trabajo, de una forma reiterada, a faltas de respeto y a desobedecerte en sus labores en el bar, indicarte que si se le puede despedir por motivos disciplinarios, lo cual no conllevaría indemnización alguna.
Sería conveniente que le advirtieras que si continúa con esa aptitud te verás obligado a prescindir de sus servicios; el trabajador debe obedecer al empresario siempre y cuando no sean mandatos ilegales.
Si decides despedirle sería recomendable que pudieras demostrar todo eso con testigos por si el asunto va a mayores, pero es evidente que tienes base para llevar a cobo el despido disciplinario de tu trabajador.

Me quiero divorciar de mi marido, pero en estos momentos estoy en paro y no tengo dinero suficiente para pagar a un abogado, ¿me podría decir dónde debo ir para que me den el abogado gratis?
Pues te pueden informar en el colegio de abogados o podrías asistir al Juzgado, allí te solicitarán una serie de documentación para conocer tu situación económica, como por ejemplo: propiedades, cuentas bancarias, trabajo… y si no tienes suficiente capacidad económica, serás beneficiaria de la Asistencia Jurídica Gratuita y te designaran a través del Turno de Oficio a un abogado/a que se pondrá en contacto contigo para tratar el asunto en cuestión.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

 

Estoy embaraza de casi 4 meses, pero tengo un embarazo de riesgo por lo que ayer me tuve que dar de baja, mi jefe me ha dicho que es muy pronto para estar de baja por el embarazo, mi contrato finaliza en Agosto, mi pregunta es ¿tengo derecho a cobrar la baja por maternidad?
Tienes derecho a cobrar tu sueldo completo hasta que se extinga tu contrato, a pesar de no asistir a trabajar por tu embarazo. Al ser un embarazo de riesgo tendrás documentación médica que justifique tus problemas por lo que no te preocupes que deben pagarte íntegramente tu salario.

El sábado pasado por la noche tuve una pelea en un bar con un chaval, la verdad es que llegamos a las manos por una tontería, la pelea no fue nada, pero me han dicho unos conocidos que lo que quiere es denunciarme y que le indemnice, ¿podría hacerlo?
Sí podría denunciarte por agredirle, aunque el tema de la indemnización no se concede por el mero hecho de decir que te has pelado con alguien, se valorarán los daños personales y materiales que le has causado ó en el caso de que tú también le denuncies a él, se valorarán los daños de ambos, y debo indicarte que en función de esos daños podrían condenarte por un delito de lesiones y sus respectiva pena que aparece indicada en el Código Penal.

Tengo una minusvalía del 31%, por la que cobro una pequeña pensión pero que apenas me da para vivir y mantener a mí familia, he tenido la suerte de encontrar trabajo, pero ¿qué debo hacer para mantener esa pensión?
Pues antes de nada debes tener la certeza que no te afecte a tu salud, es decir, discapacidad o minusvalía por la que te concedieron esa pensión y que no te agrave tu enfermedad, y debes solicitar una autorización a la Seguridad Social en la que te reconozca tu derecho a poder convalidar tú minusvalía con ese puesto de trabajo que has conseguido.
Mi recomendación es que antes de comenzar a trabajar tengas todos los papeles y autorizaciones en rigor para no encontrarte con sorpresas desagradables ó con alguna sanción inesperada por parte de la Seguridad Social.

Vivo en una casa alquilada con mis dos hijos pequeños y mi marido, cuando firme el contrato de alquiler una de las clausulas es que no podía traer mascotas a la casa, y en aquella época no me importó, pero ahora le han regalado a mí hijo un perro. ¿Qué puedo hacer? ¿Me podrían quitar el contrato por eso a pesar de estar firmado hace muchos años?
El propietario podría rescindir el contrato pues se está incumpliendo una de las clausulas que firmasteis ambas partes en el mismo, estaría en todo su derecho, ya que el hecho de introducir animales en la vivienda estaría vulnerando el contrato firmado; la cuestión de ser un pacto firmado hace algunos años no afecta al contenido del mismo ni a su eficacia, a no ser que el contrato recoja algo así como: “no se pueden introducir animales los 3 primeros años de validez del contrato”. Si no recoge algo referente a algún plazo, siento decirte que lo acordado en el contrato es lo que importa en éste caso.
Siempre puedes intentar hablar con el propietario de la vivienda/arrendador e intentar modificar esa clausula del contrato o llegar a un acuerdo con él.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Buenos días, se le ha averiado la videoconsola a mi hijo, el seguro de hogar me cubre la reparación, pero me pide que le mande un presupuesto en papel, he llevado a una tienda de reparación la videoconsola y me han dicho que para darme el presupuesto en papel debo pagar 10€ pero dicen que después cuando lo lleve a reparar me lo descuentan del precio. Mi pregunta es ¿pueden cobrarme por darme un presupuesto?

Nunca deben cobrarte por darte un presupuesto, la ley de consumidores recoge como derecho del usuario el estar informado y como deber del empresario informar de una manera veraz y emitir el presupuesto de lo que se le solicita. No debes pagar por un presupuesto pues tienes derecho a él, la tienda de reparación lo plantea de esa manera para asegurarse, y en cierta manera “coaccionarte”, a llevarlo a esa a tienda a repararlo. Mi recomendación es que vayas a la tienda y le hagas conocedor de tus derechos y de sus obligaciones y si aún así no te entrega el presupuesto en papel como tú lo necesitas, ve a la oficina de Consumo y presenta una queja formal, para lo cual deberás rellenar un formulario con tus datos, los de la empresa que no te ha querido dar el presupuesto y exponer de una forma clara y sencilla lo ocurrido. En la mayor brevedad posible te comunicarán a través de una carta la resolución y las medidas que llevarán a cabo contra la empresa.

Hola, vivo en un edificio de 35 vecinos, soy el presidente de la comunidad y tenemos un vecino que nos debe 800 € en cuotas de comunidad, ¿se lo podemos exigir judicialmente?

Sí, se lo podéis reclamar judicialmente a través de un Procedimiento Monitorio, ya que es el proceso idóneo para ello. El art.812.2.2º de la Ley de Enjuiciamiento Civil lo recoge. Debéis aportar la documentación en la que consta que no ha pagado, te recomiendo que le solicitéis esa cantidad de forma extrajudicial, por ejemplo a través de un burofax, ya que es la forma fehaciente de que quede constancia de tal comunicación. Después el Secretario Judicial le dará un plazo al deudor de 20 días para que pague o se oponga de una forma fundamentada a ello. Te informo de que para presentar en ésta ocasión la petición inicial de éste proceso no es necesario la intervención de abogado ni procurador por razón de la cuantía.

Buenas Tardes, me han despedido de mi trabajo, he ido al abogado del Sindicato y me ha dicho que antes de demandar debe presentar una Conciliación, ¿es obligatoria esa Conciliación? ¿En qué consiste esa Conciliación?

Sí, es obligatorio celebrar la conciliación laboral antes de presentar una demanda ante la Jurisdicción Social. Ese acto se realiza ante el servicio administrativo correspondiente. En ella, se presentan o no los abogados de ambas partes, según prefieran el trabajador o la empresa, incluso en algunas ocasiones la otra parte no se presenta y se recogerá en el Acta: “intentada sin efecto”. La finalidad de realizar la misma es intentar llegar a un acuerdo con la empresa y evitar acudir a la vía judicial; en la mayoría de los casos desgraciadamente no se consigue ese acuerdo pero es un requisito obligatorio el celebrar dicha conciliación, pues el acta que se emite la debes aportarla como documentación adjunta a tu escrito de demanda. En el contenido de ese acta constará la fecha de la celebración y si no hay acuerdo recogerá las palabras: “resultado sin avenencia” que quiere decir que la conciliación laboral se ha llevado a cabo pero que no ha habido acuerdo.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Buenos días, Estoy divorciado, tengo un hijo de 13 años, cuando me divorcié acordamos la custodia compartida, pero ahora mi hijo me dice que no quiere vivir con su madre, ¿puedo hacer algo para cambiar la custodia y que viva sólo conmigo? ¿Mi hijo ya tiene edad para decidirlo en un juicio? Muchas gracias.

Puedes solicitar una modificación de medidas para pedir la guarda y custodia única, aunque esto no quiere decir que te la concedan por el mero hecho de que tu hijo no quiera convivir con su progenitora. La jurisprudencia reitera que lo ideal para los menores es el régimen de custodia compartida, ya que favorece al desarrollo del menor en todos los aspectos de su vida y a que formen parte de su vida ambos progenitores y así, éstos puedan cumplir de una forma completamente satisfactoria con sus derechos y obligaciones; El Tribunal Supremo considera que éste régimen de convivencia es el más aproximado al modelo existente antes de la ruptura familiar y por tanto el más beneficioso para el menor.

En lo referente a tu segunda pregunta, los jueces suelen escuchar a los menores a partir de 12 años y tendrán en cuenta su opinión, lo cual, no quiere decir que se haga exclusivamente lo que ellos solicitan. De ahí, que debas valorar si realmente quieres que tu hijo se vea involucrado de esa forma y deba asistir ante un Juez.

Hola! Tengo 40 años y estoy pensando en divorciarme, ¿tendría derecho a recibir alguna pensión aunque no tenga hijos?

En respuestas a tu pregunta, debo decirte que si tomas la decisión de solicitar el divorcio puede solicitar una pensión compensatoria, ésta pensión se concede cuando se produce un desequilibrio económico entre las partes-cónyuges; pero a ciencia cierta, no te puedo garantizar que te la concedieran porque me harían falta otros datos de bastante interés, como tu situación laboral, económica… ya que el hecho en sí de que se produzca un divorcio no lleva aparejado en todos los casos que se produzcan desigualdades entre las parejas.

Hace 18 meses gané un juicio en el que la otra parte me tenía que pagar 9.568€, pero a fecha de hoy no me han pagado nada, ¿existe alguna forma de obligarle judicialmente a pagármelos?

Por supuesto que sí, debes solicitar que se ejecute dicha sentencia, ya que estás en posesión de un titulo judicial ejecutivo y se trata de una cuantía de dinero líquida como indica el art.517 de la LEC. Quizás el proceso se alargue en el tiempo pero es el medio idóneo para obligar a tu deudor a que te pague la deuda. Además, a través de la demanda de ejecución puedes solicitar que sea el Juzgado quien se encargue de averiguar todo el patrimonio de tu deudor, ya que el Juzgado cuenta con el conocido Punto Neutro Judicial que es quien realiza la función de averiguación. De ésta forma, tendrás conocimiento de una manera veraz, y sabrás si tu deudor tiene medios para hacer frente a la deuda y no quiere abonarla o si en realidad no cuenta con ellos.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

Especial: Recuperar adelantos en promociones fallidas

A la vista de las numerosas consultas recibidas a este respecto, con motivo de las novedades jurisprudenciales que reabren la puerta a recuperar las cantidades entregadas a cuenta en la compra de viviendas que nunca llegaron a construirse, respondemos a todos los consultantes con este especial.

El problema nace cuando la promotora que va a construir nuestra vivienda comprada sobre plano carece de seguro o aval bancario, no llega a construir las viviendas por las que ha recibido las cantidades, y deviene insolvente, con lo cual no puede devolver esas cantidades. El comprador ha podido emprender acciones judiciales contra la promotora, pero sin resultado práctico, ya que la promotora no tiene patrimonio con la que hacer frente a los pagos.

La novedad emana de una ley bien antigua, la 57/1968, de 27 de julio, que parecía teníamos olvidada en un cajón, y resulta que impone obligaciones no solo a las promotoras, sino también a los bancos, a quienes ordena que vigilen que las promotoras cumplan lo dispuesto en dicha ley. Más concretamente, el artículo 1.2 de la ley de marras establece que los bancos donde las promotoras abran la cuenta especial donde se hagan los pagos a cuenta deberán “bajo su responsabilidad”, exigir el mencionado seguro o aval, lo cual añadía un plus de protección al consumidor en caso de no llegarse a construir el inmueble.

Pero la cosa no iba a ser tan fácil. La reorientación de las reclamaciones de ese dinero hacia los bancos, en lugar de a las insolventes promotoras, ha llegado hasta el Tribunal Supremo. En una sentencia de 21 de diciembre del año pasado da la razón a los consumidores, y obliga al banco a devolver esas cantidades pagadas a cuenta por viviendas que nunca se construyeron. El Alto tribunal se apoya en la ley 57/1968 que hemos mencionado en el párrafo anterior, desempolvándola y desplegando toda su eficacia.

La Sentencia sienta Jurisprudencia, con lo que se le abre un nuevo frente legal a las entidades financieras, que se enfrentan a oleadas de reclamaciones de esas cantidades adelantadas, las cuales habrán de hacer frente siempre que se cumplan determinados requisitos.

Desde mi despacho animamos a todos aquellos que han dado por perdido ese dinero adelantado a la promotora devenida insolvente que se informen, porque cumpliendo una serie de requisitos no demasiado complejos tienen serias posibilidades de que sea el banco donde ingresaban las cuotas el que deba devolvérselas con intereses.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

 

Envía tus consultas a DERECCHO

Leí hace unas semanas su especial sobre las herencias, y creo que mi caso es justo el explicado. Mi padre está vivo aún, aunque ya mayor, y está poniendo a nombre de mis hermanos todas sus casas y fincas, dejándome a mi fuera de todo por ser mujer. Él dice que me dejará dinero en metálico, pero todas sus cuentas las manejan mis hermanos, y sé que no me darán nada. ¿Podrían examinar mi caso por si se pudiera hacer lo que explicaron el otro día de las herencias manipuladas? Muchas gracias espero su contestación.
El primer lugar agradecerte que nos leas asiduamente, y decirte que nos alegramos de serte de ayuda. Remitiéndonos al especial “Manipulación de Herencias” que publicamos el mes pasado, te diremos que no se puede “poner a nombre” de alguien un bien por las buenas. Tu padre puede estar haciendo donaciones, ante lo cual te recomendamos que les vayas requiriendo fehacientemente a tus hermanos que son bienes colacionables y cuando haya que hacer el reparto de la herencia, habrán de tenerse en cuenta. Si se tratase de “compraventas” entre tu padre y sus hermanos, tendrán que justificar muy mucho, entre otras cosas, el pago real del precio para que no se anulen.
Dada la envergadura de los acontecimientos, debes ponerte en manos de profesionales a la mayor brevedad posible, para contactar con tus hermanos y tratar por todos los medios de evitar que se desaten una suerte de pleitos entre tú y ellos por esos bienes. Puedes contactar con nosotros directamente en los datos facilitados al final de esta sección.

Tengo puesta a la venta gran parte de mi finca, y según tengo entendido tiene prioridad de compra mi vecino, el lindero. Por problemas que hemos tenido no quisiera vendérselo a él, porque se acercaría mas a la vivienda que tenemos edificada, y sé que me daría problemas. Quisiera saber si puedo vendérselo a otro que no sea el vecino, o si se lo quisiera el vecino, ponerle un precio exagerado para que no lo compre, y vendérselo a quien yo quiera.
Entiendo que estamos hablando de evitar un retracto colindante en suelo rústico. Poner un precio desorbitado para evitar la adquisición por tu vecino no lo recomendamos, puesto que tendría que llevar ese precio hasta las últimas consecuencias: las escrituras públicas, lo que acarrearía posibles problemas con la Administración Pública, así como gastos desproporcionados en IRPF y transmisiones patrimoniales, en este segundo caso para el comprador.
Antes de llevar a cabo la venta con precio desorbitado, como medida de evitar el retracto, quizá debas cerciorarte de que el vecino colindante realmente vaya a ejercitar dicho retracto, porque igual te llevas una sorpresa y no le interesa tu terreno.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Envía tus consultas a DERECCHO

 

Hay personas que me mandan todos los días wassap insultándome, amenazándome, mandándome fotos de sus partes, y diciéndome que si ahora estoy aquí, o ahora estoy allí, por lo que se que mientras me los mandan me están vigilando. Estoy muy asustada, soy homosexual y creo que es por eso por lo que me hacen esto. No se quienes son porque no tengo los números.

Estimada consultante, ante todo lamentamos lo que estás pasando, y confiamos en que pronto se solucione. Lo que debes hacer es recopilar todos esos mensajes, números de teléfono, fotografías, etc, y acudir al puesto más cercano que tengas de la guarda civil o de la policía para denunciar esos hechos. Los agentes te tomarán nota de lo que tú les relates verbalmente, y practicarán las gestiones necesarias para recopilar todos esos textos y fotos, así como números de teléfono, en aras de que puedas demostrar los hechos que denuncias y que la Ley castigue a sus autores.

Te recomendamos que narres los hechos lo más detalladamente posible, sin obviar datos como el hecho de que tus agresores te estén vigilando mientras te mandan los mensajes, sin que tú sepas donde están ni quiénes son. Con los datos que nos das, estamos ante varios tipos delictivos diferentes.

Buenos días. Me pusieron un juicio monitorio para reclamarme unas deudas, pero como yo no debo ese dinero, presenté un escrito oponiéndome y explicando porque no debo ese dinero a ese Señor, tal como me dicen en las cartas del juzgado. Ahora me dicen que se hace un juicio verbal, pero a los meses me llega una sentencia por la que me condenan, pero sin haber recibido yo citación ninguna para el juicio, por lo que no fui. Encima la sentencia dice que no puedo recurrir.

Por los datos que nos facilitas, es posible que ni en tu oposición al monitorio, ni en los posteriores escritos de la parte demandante, solicitaseis expresamente vista oral. Si alguna de las partes no lo solicita expresamente, o alguna pide que no se celebre porque no sea necesario, y la otra no se oponga, el juzgado puede decretar en determinados casos que no se celebre vista, y dictar sentencia basándose en los documentos que tiene. Mucho me temo que si la sentencia es firme, poco podrás hacer ya.

Mi novia rompió con su ex, y se quedó ella el coche en el reparto, pero el coche sigue a nombre de él. Hemos cambiado ya el seguro para pagarlo nosotros, pero cuando queremos hacer el cambio de nombre del coche nos esquiva, no nos coge el teléfono. ¿Podemos hacer nosotros mismos el cambio del nombre, pagando ya los seguros y la itv y todo? Muy agradecido.

Es estrictamente necesario un contrato de compraventa o el formulario similar firmado por ambas partes, antiguo titular y nuevo titular, para que tráfico acceda a ese cambio de nombre. Usar el vehículo, y hacerse cargo de los gastos como seguro o ITV, no determinan la propiedad. Si no te coge el teléfono puedes mandarle un burofax requiriéndole a que se persone para formalizar la transmisión.

José Miguel Campos Parra.
Director de DERECCHO Abogados.

Especial: Manipulación de Herencias

No ha descubierto la pólvora el que decidió “donar” o “vender” en vida a uno de sus herederos un inmueble para privar al otro, o al resto de herederos, de la parte que legalmente les correspondería, esto es, la legítima estricta. Se trata del pan nuestro de cada día, y responde normalmente a un mayor apego hacia algún heredero, o desvinculación con otro u otros. A este respecto diremos que tener pocas relaciones, o nulas, con algún heredero no es motivo legal de privarle de la porción hereditaria que nuestro Código Civil le garantiza. Vayamos por partes:

En los casos de donaciones en vida, la solución es sencilla. A la hora de repartir la herencia, esas donaciones en vida se considerarán inoficiosas, y se habrán de tener en cuenta para el reparto. A efectos legales, se consideran como una especie de “adelanto” que el causante entrega en vida a un heredero, pero que en el momento del reparto de la herencia habrá de tenerse en cuenta, y hacer las debidas compensaciones con el resto de herederos.

Si de una compraventa a favor de un heredero se tratase, la cosa lleva otro cauce. En muchas ocasiones esta entrega de un bien a un heredero, en detrimento del resto, se hace por la vía de la compraventa simulada, bien por evitarse que se declare una donación inoficiosa, bien por pagar menos impuestos, o bien por otros motivos. Lo que está claro es que en el noventa por ciento de los casos de compraventas entre hijos y padres, cuando se va acercando el ocaso de éste último, son radicalmente nulas. Como lo habitual es que el hijo que supuestamente “compró” el inmueble a su propio padre no quiere soltarlo, habrá que acudir a la justicia y que sea una sentencia la que declare nula la compraventa, reincorporándose el bien a la masa hereditaria.

Con anterioridad al endurecimiento de la legislación que previene el fraude fiscal, en esa escritura notarial de compraventa las partes manifestaban que el precio se entregaba en metálico con anterioridad al acto de la firma, y asunto solucionado. Pues no, lejos de solucionarse, el hecho de no haberse pagado precio, ni poder demostrar de ninguna manera que se hizo esa entrega en metálico, hacen que la compraventa sea nula desde el minuto cero. Nuestro Código Civil es claro en este punto: una compraventa en la que no se ha pagado precio es radicalmente nula e inexistente.

Ahora que no podemos pagar los inmuebles a tocateja, la simulación de la compraventa ha de estar acompañada de otra simulación, la del pago del precio. Podemos encontrarnos un cheque que nunca se cobrará, una transferencia que, disimuladamente, será retornada a su cuenta de origen, etc. En estos casos en los que no es tan evidente el impago del precio, la posición de nuestro Tribunal Supremo es bastante clara, y apela a la colección ingente de indicios que suelen rodear estas operaciones fraudulentas para declarase nulas e inexistentes.

Por lo tanto, si fallece el abuelo, y a la hora de repartir la herencia descubrimos que la casa de la playa está a nombre de su hijo predilecto, ese que tanto le cuidó en el final de su vida, hay que tener muy en cuenta que es fácil que ese título de propiedad pueda declararse nulo, y haya que repartir la casa de la playa entre todos los herederos, como manda la Ley.

Envía tus consultas a DERECCHO

 

Mi familia tiene una nave a las afueras de nuestro pueblo, y por la ampliación de uno de los accesos nos la van a expropiar, pero en el Ayuntamiento no nos dicen nada más, solo que nos la van a expropiar y ya está. ¿Cómo sabemos el precio que nos darán por ella? ¿Nos tenemos que conformar con lo que nos den? Estamos muy preocupados porque para el Ayuntamiento no valdrá nada, pero para nosotros sí, es nuestra de toda la vida y le damos mucho uso para el ganado y como almacén.

La Administración os presentará una cuantía como indemnización por la expropiación, pero, contestando a tu segunda pregunta, no os tenéis porqué conformar con la propuesta. Esa primera oferta seguramente estará por debajo del valor real del inmueble, pero podréis hacer una contra-propuesta de precio, y así llegar a un acuerdo en ese mismo procedimiento administrativo.

Lo más recomendable, y dada la envergadura de la operación, es contratar un perito experto que emita un informe en el que tase el bien a expropiar. Este profesional tendrá en cuenta para la valoración no solo el valor a fecha de expropiación, sino también el lucro cesante, el valor sentimental y otros factores.

Gracias de antemano por vuestra ayuda. Me contrataron en un supermercado como carnicero pagándome 980 euros, se me acabó el contrato y ahora me hacen otro en el que no solo trabajo de carnicero, sino también de apoyo a pastelería y otros departamentos del súper, pero cobrando 840 euros. ¿Es justo que ahora haga lo mismo que antes, y más, y encima cobre menos? Ellos lo que dicen es que ahora soy ayudante de dependiente, pero yo sigo haciendo lo mismo de siempre, y más.

Independientemente de la forma jurídica que le hayan querido dar, de facto te han practicado una modificación de contrato de trabajo, en el que te amplían las funciones y te bajan el salario. Efectivamente, una modificación de contrato poco atractiva.

La ley obliga a las empresas a justificar los motivos de este tipo de modificaciones, y en la práctica carecen la mayor parte de las veces de estos motivos, y se produce el abuso. Tienes un plazo de 20 días para impugnar esta modificación de tus condiciones ante la autoridad laboral de la administración.

Soy un parado de larga duración, y he hecho el curso de vigilante jurado, pero no me puedo presentar a las convocatorias porque tengo antecedentes penales. ¿Cómo puedo quitármelos y poder examinarme para optar a las plazas de vigilante? Se lo pregunto porque sé que algunos compañeros les pasaba igual y se los han quitado.

Para la cancelación de los antecedentes penales se han de dar varios requisitos, como haber transcurrido un determinado tiempo según la pena que se te impuso, haber abonado las responsabilidades civiles, o estar al día de los pagos fraccionados, etc. Lo que debes hacer es ir a la Gerencia Territorial de Justicia que tengas más cerca y solicitar el modelo para la cancelación, o presentar un escrito tú mismo pidiéndola. Si cumples los requisitos se te cancelarán los antecedentes.

Envía tus consultas a DERECCHO

 

 

Mi familia tiene una nave a las afueras de nuestro pueblo, y por la ampliación de uno de los accesos nos la van a expropiar, pero en el Ayuntamiento no nos dicen nada más, solo que nos la van a expropiar y ya está. ¿Cómo sabemos el precio que nos darán por ella? ¿Nos tenemos que conformar con lo que nos den? Estamos muy preocupados porque para el Ayuntamiento no valdrá nada, pero para nosotros sí, es nuestra de toda la vida y le damos mucho uso para el ganado y como almacén.

La Administración os presentará una cuantía como indemnización por la expropiación, pero, contestando a tu segunda pregunta, no os tenéis porqué conformar con la propuesta. Esa primera oferta seguramente estará por debajo del valor real del inmueble, pero podréis hacer una contra-propuesta de precio, y así llegar a un acuerdo en ese mismo procedimiento administrativo.

Lo más recomendable, y dada la envergadura de la operación, es contratar un perito experto que emita un informe en el que tase el bien a expropiar. Este profesional tendrá en cuenta para la valoración no solo el valor a fecha de expropiación, sino también el lucro cesante, el valor sentimental y otros factores.

Gracias de antemano por vuestra ayuda. Me contrataron en un supermercado como carnicero pagándome 980 euros, se me acabó el contrato y ahora me hacen otro en el que no solo trabajo de carnicero, sino también de apoyo a pastelería y otros departamentos del súper, pero cobrando 840 euros. ¿Es justo que ahora haga lo mismo que antes, y más, y encima cobre menos? Ellos lo que dicen es que ahora soy ayudante de dependiente, pero yo sigo haciendo lo mismo de siempre, y más.

Independientemente de la forma jurídica que le hayan querido dar, de facto te han practicado una modificación de contrato de trabajo, en el que te amplían las funciones y te bajan el salario. Efectivamente, una modificación de contrato poco atractiva.

La ley obliga a las empresas a justificar los motivos de este tipo de modificaciones, y en la práctica carecen la mayor parte de las veces de estos motivos, y se produce el abuso. Tienes un plazo de 20 días para impugnar esta modificación de tus condiciones ante la autoridad laboral de la administración.

Soy un parado de larga duración, y he hecho el curso de vigilante jurado, pero no me puedo presentar a las convocatorias porque tengo antecedentes penales. ¿Cómo puedo quitármelos y poder examinarme para optar a las plazas de vigilante? Se lo pregunto porque sé que algunos compañeros les pasaba igual y se los han quitado.

Para la cancelación de los antecedentes penales se han de dar varios requisitos, como haber transcurrido un determinado tiempo según la pena que se te impuso, haber abonado las responsabilidades civiles, o estar al día de los pagos fraccionados, etc. Lo que debes hacer es ir a la Gerencia Territorial de Justicia que tengas más cerca y solicitar el modelo para la cancelación, o presentar un escrito tú mismo pidiéndola. Si cumples los requisitos se te cancelarán los antecedentes.

Envía tus consultas a DERECCHO

 

Mi comunidad de vecinos me reclama 1.712 euros en cuotas impagadas a la comunidad. Yo no las aboné porque durante todo ese tiempo ejercí de administradora de la finca, y acordé con el presidente que como pago a esos trabajos yo no pagaba la cuota. El problema es que ese acuerdo fue de palabra y no consta en ningún acta. Ya me ha llegado la carta del juzgado y no sé si me puedo defender.
El acuerdo del que nos hablas es perfectamente válido, aunque no conste en las actas. Deberás demostrar en el acto del juicio la existencia de ese acuerdo, aportando conversaciones por email e incluso whatsapp, llamando a testificar a vecinos que tengan constancia o incluso al mismo presidente con el que acordaste aquello. En caso de no poder acreditar el acuerdo tendrás que hacer frente a la deuda, pero estamos seguros de que de alguna manera lo demostrarás.

Hola, tenemos una tienda en un local arrendado, y el dueño nos ha dicho que el banco le ha embargado el local y que ya se pondrán ellos en contacto para echarnos seguramente. ¿Puede el banco echarnos teniendo un contrato de cinco años firmado hace poco? Muchas gracias.
Estimado consultante, si existe un contrato de arrendamiento por cinco años el nuevo propietario, en este caso el banco, tiene la obligación de respetarlo hasta su finalización. Claro está que tu tendrás la obligación de pagarle la renta al banco.

He oído que van a sacar una sentencia para que el banco devuelva los intereses de la cláusula suelo desde el principio de la hipoteca, no solo desde 2013 como hacen ahora. ¿Por fin los bancos lo devolverán o seguirán haciéndose los locos?
En efecto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea está pendiente de emitir una sentencia que, previsiblemente, contemple la retroactividad total cuando se anule una cláusula suelo. De momento toca esperar a que salga y ver como la contemplan los Juzgados de Primera Instancia. Lo que está claro es que los bancos seguirán sin anular la cláusula pacíficamente, y mucho menos devolver un solo euro. Ninguna sentencia va a obligarlos en su conjunto, y habrá que seguir demandando caso a caso.

No me dejan renovarme el DNI porque me dicen que estoy en busca y captura porque en 1980 deserté de la mili: Yo he hecho siempre mi vida normal, trabajando, casado, todo bien, y ahora me encuentro con esta papeleta. No sé qué hacer.
La emisión del DNI no tiene nada que ver con los antecedentes delictivos, es obligación de la Administración Pública entregártelo y tener o no antecedentes no tiene nada que ver. Posiblemente no entendiste bien lo que te dijeron, o fuiste a renovártelo a un lugar equivocado. Pide cita en el lugar correspondiente y te lo renovarán sin tener en cuenta antecedentes de ningún tipo.

Envía tus consultas a DERECCHO

 

El hermano de mi marido se ha tropezado con una tapa de alcantarilla doblada cerca de la plaza de la Concepción de Cáceres. La tapa sobresalía del suelo lo justo para encajar un pie, y así se ha caído mi cuñado. Se ha roto el peroné golpeándose contra un adoquín que también estaba mal, y con el sobrepeso que tiene se ha formado una buena. Lo único que tengo es unas fotos de la alcantarilla y a el dueño de un bar de la zona que vio la caída. ¿Con lo que tenemos le puede corresponder alguna indemnización? Anónimo.

Estamos ante un más que probable caso de responsabilidad extracontractual de la Administración por un funcionamiento anormal de sus servicios. En principio con las fotos y la testifical del dueño del bar, así como la de los que ibais con él, debería ser suficiente para acreditar que la caída se produjo por el mal estado de la tapa de la alcantarilla, lo que trasladaría la responsabilidad al Ayuntamiento.

Lo que debéis hacer es esperar a tener el alta médica, y con los informes médicos calcular la indemnización a reclamar. Debéis reclamárselo al Ayuntamiento directamente, y agotar la vía administrativa antes de llegar a la Judicial, en caso de que no quieran asumir la responsabilidad. Es un proceso largo, complejo, y que hay que hacer bien desde el principio, por lo que os recomendamos que lo pongáis en manos de profesionales para evitar errores al inicio que puedan acarrear consecuencias negativas a posteriori. Naturalmente pongo mi despacho a vuestra total disposición.

Hola, están llegando cartas de Hacienda a nuestra casa dirigidas a mi hijo, que ya no vive con nosotros. Las firma mi marido al cartero, y ahora nos dice mi hijo que son de deudas que tiene con Hacienda. ¿Al firmarlas mi marido sin pedirnos el cartero nada, Hacienda va a saber que le han llegado? Marisa.

El hecho de que tu marido firme el acuse de recibo de las cartas de la Agencia Tributaria, aunque no vayan dirigidas a él, certifica su entrega. Hacienda va a dar por notificados esas comunicaciones, en este caso, a través de tu marido, con los mismos efectos que si las hubiera firmado tu hijo. Desde el momento en que recibís esas notificaciones los plazos para alegar, pagar, etc. empiezan a correr.

Soy alumno de diversificación curricular, 4º de la ESO, y aunque ya haya cumplido los 18 años siguen sin dejarme salir del centro en los recreos y a la salida antes de las 2. Hay días que termino antes y me tengo que quedar hasta que abran las puertas a la hora de salida, pero por mucho que les digo que yo tengo 18 me dicen que si quieren ellos, no salgo. ¿Qué puedo hacer contra el centro? Ricardo Poblador.

Al ser mayor de edad no pueden retenerte dentro contra su voluntad, ni en ese centro ni nadie en ninguna parte. Otra cosa muy distinta son las reglas del centro, y su quebrantamiento. Insisto, físicamente no pueden retenerte, pero si te vas estarías incumpliendo las normas y habrías de atenerte a las consecuencias previstas para ello.

 

El hermano de mi marido se ha tropezado con una tapa de alcantarilla doblada cerca de la plaza de la Concepción de Cáceres. La tapa sobresalía del suelo lo justo para encajar un pie, y así se ha caído mi cuñado. Se ha roto el peroné golpeándose contra un adoquín que también estaba mal, y con el sobrepeso que tiene se ha formado una buena. Lo único que tengo es unas fotos de la alcantarilla y a el dueño de un bar de la zona que vio la caída. ¿Con lo que tenemos le puede corresponder alguna indemnización? Anónimo.

Estamos ante un más que probable caso de responsabilidad extracontractual de la Administración por un funcionamiento anormal de sus servicios. En principio con las fotos y la testifical del dueño del bar, así como la de los que ibais con él, debería ser suficiente para acreditar que la caída se produjo por el mal estado de la tapa de la alcantarilla, lo que trasladaría la responsabilidad al Ayuntamiento.

Lo que debéis hacer es esperar a tener el alta médica, y con los informes médicos calcular la indemnización a reclamar. Debéis reclamárselo al Ayuntamiento directamente, y agotar la vía administrativa antes de llegar a la Judicial, en caso de que no quieran asumir la responsabilidad. Es un proceso largo, complejo, y que hay que hacer bien desde el principio, por lo que os recomendamos que lo pongáis en manos de profesionales para evitar errores al inicio que puedan acarrear consecuencias negativas a posteriori. Naturalmente pongo mi despacho a vuestra total disposición.

Hola, están llegando cartas de Hacienda a nuestra casa dirigidas a mi hijo, que ya no vive con nosotros. Las firma mi marido al cartero, y ahora nos dice mi hijo que son de deudas que tiene con Hacienda. ¿Al firmarlas mi marido sin pedirnos el cartero nada, Hacienda va a saber que le han llegado? Marisa.

El hecho de que tu marido firme el acuse de recibo de las cartas de la Agencia Tributaria, aunque no vayan dirigidas a él, certifica su entrega. Hacienda va a dar por notificados esas comunicaciones, en este caso, a través de tu marido, con los mismos efectos que si las hubiera firmado tu hijo. Desde el momento en que recibís esas notificaciones los plazos para alegar, pagar, etc. empiezan a correr.

Soy alumno de diversificación curricular, 4º de la ESO, y aunque ya haya cumplido los 18 años siguen sin dejarme salir del centro en los recreos y a la salida antes de las 2. Hay días que termino antes y me tengo que quedar hasta que abran las puertas a la hora de salida, pero por mucho que les digo que yo tengo 18 me dicen que si quieren ellos, no salgo. ¿Qué puedo hacer contra el centro? Ricardo Poblador.

Al ser mayor de edad no pueden retenerte dentro contra su voluntad, ni en ese centro ni nadie en ninguna parte. Otra cosa muy distinta son las reglas del centro, y su quebrantamiento. Insisto, físicamente no pueden retenerte, pero si te vas estarías incumpliendo las normas y habrías de atenerte a las consecuencias previstas para ello.

 

Mi mujer y yo llevamos en paro desde que nos casamos, somos jóvenes así que hemos entrado a trabajar en una finca grande de guardeses que prefiero no decir dónde está. Acordamos que vivíamos allí los dos y nos pagaban 400 euros a cada uno a mi por el mantenimiento y jardines y a mi mujer por limpieza y cocina cuando ellos fueran por allí, pues no hemos firmado nada, y nos pasamos trabajando de sol a sol porque eso está todo viejo y roto y sucio, y nos paga cada uno de los hermanos lo que le parece cuando va por allí, que ni sabemos cuándo ni cuanto vamos a cobrar. Anónimo.
Estimado consultante, con la información de la que disponemos podemos aconsejarte que denunciéis vuestro caso ante la Inspección de Trabajo que corresponda. El Inspector que sea asignado investigará los hechos denunciados y vuestra situación laboral en su conjunto, y a partir de ahí tomará las medidas legales oportunas para que se os reconozcan los derechos que se os están negando.
Del mismo modo, podéis ejercitar directamente acciones contra ellos asistidos por un letrado, bien uno particular, bien uno del turno de oficio, ya que por lo que nos cuentas, seguramente cumpláis los requisitos para que se os reconozca la justicia gratuita.

Buenos días, compré un piso a través de una inmobiliaria. Para ello firmamos un contrato de arras en el que acordamos una fianza de 8.000 euros, que en caso de que yo me echara para atrás la perdería, y en caso de que la propietaria se echara para atrás, me devolvería por dos veces (16.000). Pues con muchas excusas la propietaria se ha echado para atrás con la mitad de los papeles hechos, diciéndome que un familiar se ha quedado en paro y lo va a meter a vivir ahí. La inmobiliaria me ofrece solo 8.000 euros, que encima ni me ha dado aún. ¿me corresponden los otros 8.000?
Por supuesto que sí. Por lo que nos cuentas, en el contrato se pacto esa penalización si alguna parte cancelaba la operación, simple y llanamente. Tan solo cabría que la propiedad del inmueble quedara exonerada de la obligación de compensarte si en el contrato se hubiera contemplado ese motivo como excepción a la penalización, y aún así tendría que demostrarlo.
Te recomendamos que reclames fehacientemente a la inmobiliaria y a la propietaria esa cantidad, mediante burofax. Esta reclamación previa te será muy útil si tienes que acudir a la justicia ordinaria, la cual, por los datos que nos das, seguramente te dé la razón.

En la declaración de la renta última me sale mucho a devolver, y me la hicieron ellos mismos, pero no me lo han devuelto, ¿Cómo hago para reclamarlo?
La Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre para las devoluciones, y si la tuya es grande, lo habitual es que la pongan “a la cola”, por lo que si la declaración la elaboraron ellos mismos, y por tanto se entiende que está correcta, tienen aún casi dos meses para devolvértelo. Incluso podrían rebasar ese plazo, por diversos motivos, y tendrían que abonarte intereses.

 

Queremos vender la casa del pueblo de mis padres, y ya tenemos un comprador, pero en la Notaría nos acaban de decir que no podemos venderla, que según los papeles esa casa no es nuestra. No entendemos nada, ya que esa casa ha sido de mi familia toda la vida, que la heredaron mis padres de mis abuelos, y hemos estado allí siempre. Necesito saber si podemos venderla o qué podemos hacer con ella. Anónimo.
Con la escasa información que tenemos sobre el asunto, podemos orientarte muy superficialmente, aún así, lo primero que debes hacer es obtener una nota simple del Registro de la Propiedad que os indique quien es el titular registral de la finca. Una vez hecho esto se os pueden presentar tres situaciones. La primera, que la casa esté inscrita a nombre de tus abuelos u otros familiares ascendientes. En este caso habrá que abrir la línea sucesoria e ir practicando las sucesivas inscripciones en el Registro de la Propiedad hasta llegar a tus padres, en cuyo caso podrán venderla. La segunda situación que se te puede presentar es que esté inscrita a nombre de un tercero, ajeno a la familia. En tal caso seguramente debáis iniciar un procedimiento de adquisición de la propiedad por usucapión que, muy por encima, es un procedimiento judicial para adquirir la propiedad por el uso durante años. El tercer supuesto registral es que no esté inscrita a nombre de nadie. En este caso deberéis iniciar un expediente de dominio, esto es, un procedimiento judicial para reivindicar la propiedad de una finca no inscrita y que se inscriba, por primera vez, a nombre del interesado. El juzgado practica una serie de diligencias para cerciorarse de que la pretensión es legítima, y si todo va correctamente, acuerda la titularidad del bien y su inscripción.
Como puedes intuir, estimada consultante, todos los supuestos requieren de trámites y procedimientos complejos, que previsiblemente se alargarán en el tiempo, pero no te desanimes porque, guiada por un buen profesional, la propiedad del inmueble se regularizará y podréis venderla sin problema.

A mi hijo de diez años le atropelló este verano un tractor. Pues el dueño del tractor llama corriendo a un amigo para que lo lleve al ambulatorio en su coche, y allí dicen que se ha caído de un árbol. Luego me dicen que el tractor en cuestión no tenía papeles ni seguro ni nada. Denuncio los hechos y me dicen del juzgado que me vaya al juzgado Civil, y lo archivan. ¿Cómo es posible que me digan eso sin que ni siquiera vea el forense si sus lesiones se corresponden a la película que se inventaron de la caída del árbol? Mayte Pozo.
Me temo que con la modificación del Código Penal estas lesiones producidas por accidentes de tráfico se han despenalizado, y se están derivando al a vía civil. El principal inconveniente es que a su hijo, en principio, no le verá el Médico Forense, pero con los informes médicos adecuados, y, si hace falta, un informe de un médico especializado en valoración del daño, podrá reclamar lo que le corresponde por la vía civil, y saldrá a la luz la situación irregular del tractor. Eso sí, deberá demostrar usted que fue un atropello del tractor.

Envía tus consultas a DERECCHO

 

Tengo un juicio el mes que viene por un golpe que le di a uno. Yo se que yo tenía la culpa, pero el tío era mayor y me empezó a insultar y me puse un poco nervioso, así que pasé del asunto y no le pagué nada. La pregunta es que si le pago los daños antes del juicio me ahorraría las costas. Ya me metieron unas costas de esas una vez y no vuelvo. J. Moneo.
Si tienes intención de abonar los gastos del golpe, no solo puedes evitarte las costas, sino evitar la celebración del propio juicio. Solo tienes que ponerte en contacto con la otra parte, y acordar el abono de la cantidad siempre que desistan de la acción judicial. Hazlo con mucha cautela, y sobre todo documenta todo bien: tanto la entrega de la cantidad como el escrito desistiendo de la acción penal. De esta manera te olvidas del juicio, y lógicamente de las costas también.
No nos hablas de la cuantía que adeudas, pero te informo además que si es inferior a 2.000 euros, difícilmente te hubieran condenado al pago de las costas aunque hubieras perdido el pleito.

Mi ex novio no quiere vender una casa que tenemos a medias. La compramos entre los dos en la playa cuando éramos pareja, pero ya ni lo somos, ni vivimos siquiera en la misma provincia, y yo pienso que no tiene ningún sentido tener un piso a medias, aunque sea para ir en verano a la playa, turnándonos, que es lo que dice él. ¿Hay alguna forma de venderlo sin su consentimiento, y que sea rápida y baratita? Gracias. Anónimo.
Estimada consultante, nadie está obligado a permanecer en la copropiedad de nada contra su voluntad. La vía forzosa que tienes es la de la demanda de división de la cosa común. En dicho procedimiento, o uno de los dos se queda con la cosa, o un tercero, o sale a subasta pública. Es un procedimiento largo y costoso, por lo que si quieres que sea rápido y baratito, haz saber a tu ex pareja que si no llegáis a un acuerdo incoarás ese procedimiento, con el enorme gasto que supondría para ambos. Posiblemente se lo vuelva a pensar.
Me han dado un golpe en mi coche en un parking público; en él pagas un precio a cambio de poder estacionar el vehículo. Se trata del tipo de parking que te lee la matrícula al entrar y te da una tarjeta para que cuando finalices tu tiempo en él abones la tasa, mi pregunta es la siguiente ¿el parking debe repararme los daños que me han causado en mi coche? Tomás Barriga.
La respuesta a tu pregunta es que sí, debe responder el parking por los daños causados a tu vehículo, ya que al pagar por estacionar tu vehículo en él, adquieres un contrato en el cual el parking se compromete a entregarte el vehículo en las mismas condiciones en las que lo estacionaste, pues así lo recoge la Ley reguladora del Contrato de Aparcamiento de Vehículos. Es una de las obligaciones que tiene el parking, pues es su deber el de custodiar y vigilar los vehículos durante su tiempo de ocupación.

 

Envía tus consultas a DERECCHO

Llevo pagando a mi mujer una pensión de alimentos por mi hija desde hace 18 años, y mi hija tiene ya 23. Ella trabaja desde hace meses, y cuando yo trabajaba hasta ganaba más que yo. Ahora me he quedado en el paro, y les tengo que pasar un dineral cada mes cuando ellas trabajan las dos. ¿Tengo que seguir pagándoles para siempre? Me parece injustísimo la verdad. Anónimo.

Desde luego que no, pero el cese de la pensión por alimentos a favor de tu hija no es algo que puedas decidir tu unilateralmente, aunque las circunstancias económicas de los tres apunten a ello.
El procedimiento a seguir es presentar en el Juzgado una demanda de modificación de medidas, en la que solicitas la extinción de la pensión de alimentos que se recogió en la sentencia de divorcio. Te adelantamos que la motivación de la demanda girará en torno a que tus circunstancias económicas han cambiado, a peor, y que las de tu hija también han cambiado, pero a mejor. No obstante la orientación que te podamos dar, para este tipo de procedimientos es preceptivo acudir representado por Procurador y asistido por Letrado.

Nos tocó una vivienda de VPO hace unos años y vivimos en ella. ¿Puedo comprarme una oficina aquí en Cáceres también? ¿y un piso que no sea VPO? Muy agradecido. Teófilo.
Por supuesto que puedes comprarte lo que te de la gana, y donde te de la gana, faltaría más. La vivienda de protección oficial te “tocó” por el cumplimiento de una serie de requisitos personales que evidentemente cumplisteis, pero que desde luego pueden cambiar, y ni mucho menos pueden limitar la capacidad de una persona de comprarse otra vivienda o similar. Lo que si queda sujeto a una serie de obligaciones es la propia vivienda en sí, como la obligación de que esté destinada a vivienda particular, cuyo incumplimiento te supondría sanciones económicas por haberte aprovechado de una serie de condiciones muy ventajosas asociadas al carácter de vivienda habitual. Aparte de esta y otras limitaciones referidas a la VPO en sí, te puedes comprar con total tranquilidad el piso, la oficina, o las dos cosas.

El invierno pasado el ayuntamiento del pueblo donde resido amplió la piscina municipal, para lo cual los albañiles removieron muchísima tierra. Mi casa linda con el terreno de la piscina, y prácticamente con la pared de la piscina. Pues bien, me han aparecido humedades en el sótano y algunas grietas. Estoy harto de quejarme al ayuntamiento y al constructor, que es amigo del alcalde, y no me hacen ni caso. ¿A quién tengo que reclamar? ¿Cómo puedo hacerlo para que me hagan caso? Anónimo.
A tu primera pregunta, decirte que debes reclamar al Ayuntamiento de tu pueblo. Al ser una administración pública debes seguir un procedimiento muy concreto: reclamación previa por escrito y, en caso de negativa, recurso contencioso administrativo ante el juzgado que corresponda. En sede judicial, aparte de abogado y procurador, necesitarás un perito que trate de acreditar el origen de los daños y los valore.

28

He sufrido un accidente de tráfico en el que un conductor borracho me ha golpeado por detrás, y me ha producido daños en el cuello que me está tratando la mutua. No he tenido baja laboral, pero si más de un mes de fisioterapia, aunque ya me han dado el alta. ¿Cuánto me pertenece de indemnización? ¿Qué tengo que hacer ahora? B. Blazquez.

Ahora debes ponerte en manos de un profesional que te perite esas lesiones, y en función del tipo de lesiones y días de baja te corresponderá una indemnización fácilmente baremable, que es la que deberás solicitar a la compañía aseguradora. Si no estás de acuerdo con la cantidad que te ofrece la aseguradora deberás demandar o denunciar al que provocó el accidente junto con su compañía aseguradora.

Ten en cuenta que puedes designar un “abogado particular” con cargo a tu póliza de seguro, por lo que te recomendamos que designes a uno especializado en accidentes de tráfico a fin de supervisar las cantidades que te ofrezca la compañía y, en su caso, formalizar la demanda o denuncia. Que no te asuste acudir a los tribunales porque en un caso como el tuyo, con las lesiones bien calculadas, y con un claro responsable de los hechos, muy raramente se llegará a celebrar ningún juicio.

Mi hermano mayor y mi padre tienen en propiedad una finca a medias que antes explotaban juntos. Pues mi hermano se ha casado, se ha ido fuera del pueblo, y ya no quiere saber nada de la finca, dice que se la regala a mi padre. Nos gustaría saber qué pasos seguir para eso. Sacra.

Lo primero, formalizar una donación en escritura pública (ante notario), en la cual tu hermano dona su mitad de la finca a su padre. Acto seguido, pagar el impuesto de donaciones, inscribirla en el Registro de la Propiedad y, por último, cambiar a tu padre como único titular en el Catastro.

Buenos días, tengo en mi hipoteca el tipo de interés IRPH de las entidades, en una hipoteca que hice con el BBVA. Me siento estafada porque no tengo ni idea de cómo me endosaron ese tipo de interés, que ni me suena, lo acabo de descubrir, y encima son unos intereses mucho más altos que cualquier otra hipoteca de la gente que le pregunto. ¿Podría reclamar yo eso por abusivo, como la cláusula suelo? Anónimo.

Estimada consultante, habría que examinar detenidamente las cláusulas contenidas en tu escritura de préstamo hipotecario, así como la manera en la que se comercializó, para poder atisbar el carácter abusivo del índice de referencia que tienes. Lo que si te podemos adelantar, a modo de orientación, es que ya existen sentencias de diversos Juzgados de Primera Instancia que lo declaran abusivo, aunque ni mucho menos con un poso jurisprudencial tan sólido como se da en las famosas “cláusulas suelo”.

Envía tus consultas a DERECCHO

¿Puedo reclamar que me devuelvan el dinero que pagué por un coche de segunda mano? Hace unos meses compré un Seat León muy cuidado por fuera, y el dueño me dijo que estaba en perfectas condiciones, con todas las revisiones y mantenimiento al día. Pues al poco de empezar a usarlo ha empezado a fallar y ya llevo unos 1.200 euros en reparaciones. ¿Puedo recuperarlos? Anónimo.

El primer paso que debes hacer el enviarles una reclamación extrajudicial, un burofax por ejemplo, o una carta certificada, solicitando que se anule la transacción, de modo que tú les entregues el coche y ellos te devuelvan el dinero (incluido el de las averías). Puedes hacerlo tú mismo, pero con la ayuda y la firma de un Letrado seguramente te tomen más en serio.

En el caso de que este primer intento no prospere, lo que te queda es presentar una demanda judicial contra el vendedor. Por la escasa información que tenemos, te podemos adelantar que la demanda se articularía sobre la existencia de vicios ocultos, esto es, defectos que tenía el coche en el momento de la venta y que te fueron ocultados, y que si tú los hubieras conocido no hubieras comprado el vehículo. La postura de este despacho en estos casos de vicios ocultos en vehículos es que para que prospere la demanda deberían existir diferentes fallos que nada, o poco, tengan que ver unos con otros. Difícilmente el juez va a contemplar como vicio oculto una avería aislada del vehículo, de no ser que se demuestre pericialmente que tenía su origen antes de la compraventa.

Me ha llamado un amigo que trabaja en el banco para decirme que me han retenido unas cantidades por unas deudas, yo no sé qué deudas son esas, y el del banco tampoco, me dice que puede ser alguna multa, o hacienda. Necesito averiguar por qué me han embargado la cuenta. Muchas Gracias. Toño Sánchez.

La entidad conoce perfectamente el origen de ese embargo. Acércate a tu sucursal y te podrán dar los datos judiciales de esa orden. Con esa información ve al juzgado que corresponda y allí te aclararán con quien o que tienes la deuda, y te orientarán sobre cómo eliminarla.

Buenas. Acabo de liquidar el impuesto de sociedades de una empresa que cerramos hace unos meses mi socio y yo. Ambos éramos administradores solidaros de la misma. El impuesto nos sale a pagar más de 6.000 euros, pero el problema es que mi socio está desaparecido y no se va a hacer cargo de la deuda ni en broma. ¿Puedo acordar con Hacienda que me libere a mí pagando mi 50% de la cuota? Ya me imagino la respuesta, tratándose de Hacienda, pero agradezco su atención. Gracias. Rafael.

Seguramente te imagines bien. Hacienda puede exigir el pago de la deuda a cualquiera de los administradores cuando se cerciore del cierre de la empresa. Me temo que si te requieren a ti, lo harán por el total adeudado, y en ningún caso van a aceptar un pago proporcional a tu cuota de participación. Cuando esto ocurra, puedes repetir contra el otro administrador.

Envía tus consultas a DERECCHO

Tuvimos que vender el piso por no poder pagar la hipoteca, y el banco nos buscó un comprador y arregló todo el papeleo. El comprador se subrogó en la hipoteca y, según el banco, quedamos libres de pagos. Dos años después nos llega una carta de Hacienda, que le debemos 9000 euros por la venta del piso, cuando nosotros no recibimos ni un duro. ¿y ahora qué? Anónimo.

Por los datos que nos das, entendemos que Hacienda os reclama que tributéis por el supuesto incremento patrimonial que tuvisteis con la venta del piso. Muy por encima, esto consistiría en la diferencia del valor de venta del inmueble aminorado en el valor de adquisición que asumisteis cuando lo comprasteis, y si esa diferencia sale positiva, se entiende que os habéis beneficiado del incremento del valor del inmueble. Aunque no hayáis percibido aparentemente ningún beneficio, el valor de venta os ha “quitado” la hipoteca, y si eso supone más de lo que os costó el piso en su día, Hacienda ve un enriquecimiento.

Nuestra recomendación es que presentes las alegaciones correspondientes, y que liquidéis el impuesto mirándolo todo con lupa, porque este tipo de tributación es compleja y la Agencia Tributaria muchas veces se equivoca en su propuesta, y curiosamente se equivoca siempre a su favor.

Me gustaría saber si puedo pedir abogado de oficio para divorciarme, o si solamente me lo conceden si me denuncian a mí por delitos, como otra vez que lo pedí. Anónimo.

La asistencia jurídica gratuita abarca todas las jurisdicciones, incluida por supuesto la civil, ya seas demandante o demandado. El principal requisito es el mismo que la otra vez que lo solicitaste: la falta de capacidad económica.

Voy a tener un bebé de mi ex novio dentro de pocos meses, pero él ya me ha dicho que no quiere saber nada del bebé, que no le pida dinero para nada. No hemos estado casados ni nada, ¿puedo hacer algo para que al menos me ayude con los gastos del niño? Gracias. Rosario P.

Independientemente de que quiera o no quiera hacerse cargo, si él es el padre, tiene obligaciones con su hijo, estéis juntos o no, casados o solteros. La cuestión prioritaria es que él ostente la paternidad, ya sea porque él lo reconozca como hijo cuando lo inscribáis en el Registro Civil, o bien porque se declare judicialmente tras interponer una demanda de paternidad.

En el caso de no obtener el reconocimiento de paternidad de manera voluntaria y tener que acudir a los tribunales, la demanda de paternidad no debería tener problemas en prosperar, principalmente por la práctica de la prueba del ADN, o de la negativa a hacérsela, en su caso.

Una vez fijada la paternidad de tu ex pareja, puedes exigirle todas las obligaciones que tiene como padre, entre ellas, la de contribuir a los alimentos del menor. Igual que en el caso anterior, habrá que intentarlo por la vía amistosa, y, si ésta no diera resultados, acudir de nuevo a la Justicia.

Envía tus consultas a DERECCHO

Mis padres han dado un poder ante notario a mi hermano para que les administre los bienes, y no lo entiendo porque ellos están perfectamente, creo que les ha engañado. Está haciendo movimientos muy raros con sus cuentas, en encima el año pasado le donaron 60.000 euros también ante notario. Les ruego que me ayuden a parar estos abusos de mi hermano, que creo que está estafando a mis padres y a mí, dejándome sin herencia. Jacinta.

Estimada consultante, en principio, tus padres tienen pleno derecho en dar a tu hermano poderes para operar económicamente en su nombre, así como para donarle a él o a quien quieran cualquier bien. Otra cosa es que tú consideres que esas operaciones y donaciones perjudican tu cuota hereditaria, que por lo que nos cuentas es bastante posible que sí, en cuyo caso, a la muerte de tus padres, deberás iniciar un procedimiento judicial para traer a colación esas donaciones e incluirlas en la masa hereditaria. Entretanto, y si consideras que las operaciones que está haciendo tu hermano con el patrimonio de tus padres son fraudulentas, y crees que les está engañando, podrás interponer la querella correspondiente.

Hola, mi ex pareja ha compartido mi página web profesional en su muro de facebook, y sale mi foto, y debajo de todo eso, en los comentarios, hay un montón de insultos y críticas y varias personas riéndose de mí. Yo considero que me están faltando mucho al honor, ¿puedo denunciarlo y que sirva para algo? Muchas gracias. Anónimo.

Compartir tu página web en una red social entendemos que es perfectamente lícito, aunque salga una foto tuya, básicamente porque tú mismo hiciste pública tu web, incluyendo tu foto, subiéndola a internet. Otra cosa muy distinta es que tu ex pareja utilice esa publicidad y el tremendo alcance de las redes sociales para injuriarte y/o calumniarte, que sí que es completamente ilegal. El uso del potencial de difusión de internet para cometer ese ilícito penal lo agrava bastante.

No solo merece la pena que denuncies esos hechos, si no que te animamos a que lo hagas, entre otras cosas, porque probarlos te va a ser muy sencillo, siempre y cuando permanezcan esos contenidos en facebook, o bien que hayas capturado “pantallazos” de ellos a tiempo, y puedas aportarlos a la autoridad judicial.

Pedí abogado de oficio para defenderme de una demanda que me puso mi ex para subir la pensión del niño, y me lo denegaron. Después recurrí esa denegación y se supone que voy a tener un juicio por eso. Pues la cosa es que mi ex y yo nos hemos puesto de acuerdo, y ella ha quitado la denuncia, ¿Qué hago yo ahora con este juicio, si ya no necesito abogado de oficio? M. Muñoz.

Tu problema tiene fácil solución: presenta un escrito a la Comisión de Justicia Gratuita haciendo constar que has llegado a un acuerdo que pone fin a la demanda que interpusieron contra ti, por lo que ya no necesitas el beneficio de la justicia gratuita. Eso debería paralizar el recurso inmediatamente y anularía el señalamiento que estás esperando.

Envía tus consultas a DERECCHO

Hola, me están juzgando porque me cogieron con dos bellotas de hachís de 10 gramos cada una, aunque ellos dicen que pesan más. Eran para mí, pero están empeñados en que eran para venderlas, y me meten un “delito contra la salud pública”. En los fundamentos jurídicos me dicen que quedo en libertad provisional con la obligación de comparecer ante este juzgado, ¿tendré que ir a la cárcel? Anónimo.

Por lo que nos cuentas, estimado consultante, intuyo que o bien se ha celebrado un juicio rápido, o te han tomado declaración en calidad de imputado, pero que el procedimiento acaba de comenzar y estás en fase de diligencias previas.

Respecto a tu duda, dudo mucho que vayas a ir a la cárcel. En primer lugar, te caerían menos de dos años, y teniendo en cuenta el tipo de sustancia que es, y la cantidad, la cosa podría quedarse en de seis meses a un año. Todo esto partiendo de la base de que no tienes antecedentes penales, en cuyo caso la cosa cambiaría, pero no nos los especificas en tu consulta.

Vivo en el extranjero y me dedico a la venta de productos on-line. Me acaba de llegar una denuncia de los juzgados de Plaza de Castilla supuestamente por cobrar productos y no enviarlos. Yo soy un profesional, me dedico a esto y nunca he tenido problemas con los envíos. Estoy muy asustado, creo que es cosa de los sinvergüenzas que me gestionan los portes. No sé qué hacer, la verdad. Tomás V.

Lo que puedes y debes hacer es, cada vez que tengas oportunidad, explicar la situación real al juzgado. Siendo profesional estamos seguros de que puedes aportar abundante documentación que te descargue a ti de responsabilidad y ésta recaiga sobre los que tu llamas “sinvergüenzas”, en caso de que la tengan, como por ejemplo los contratos que te vinculan a ellos.

Mi marido le debe bastante dinero a la Seguridad Social, y ya le tienen embargada la nómina y todo. Pues aparte de eso, el otro día nos llama una funcionaria de la Seguridad Social con muy malas maneras y nos dice que si no pagamos, o si no acordamos un plan de pago, mi marido no cobraría baja por enfermedad si se pone malo ni cobrará pensión ni nada. ¿Pueden hacer eso? Anónimo.

Es cierto que si no se cumplen las obligaciones con la Seguridad Social, tampoco se tiene acceso a los derechos que se irían devengando.

En su caso lo ideal sería acordar, como ellos mismos le dicen, un plan de pagos que vaya liquidando la deuda poco a poco, acorde a su economía, pero sin embargos. Aunque le siga debiendo dinero a la Seguridad Social, el hecho de ir abonando la deuda poco a poco, y no tener embargos vigentes, le harían recuperar sus derechos y poder acceder así a las prestaciones que le corresponderían.

Me ha llegado de hacienda la declaración de la renta ya hecha, y este año me dicen que tengo que pagar casi 2000 euros, cuando otros años haciendo lo mismo apenas pago. ¿yo puedo cambiar esa declaración? Estoy convencido de que hay un error porque yo nunca he pagado tanto. Anónimo.

Eso que te ha llegado es el borrador. Puedes acudir a un asesor a que te la confeccione a mano, o bien pedir cita en hacienda y ellos te la revisan a tenor de tus objeciones.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.ç

Envía tus consultas a DERECCHO

Le presté a un amigo de mi novio mi número de cuenta para que le hicieran una transferencia importante de dinero, porque él no tiene cuenta en ningún banco y no se lo querían dar en metálico. Ahora ando un poco preocupada por si pudiera traerme problemas esto. Jennifer.

Puede ser muy peligroso “prestar” el número de cuenta a nadie para este tipo de operaciones, máxime con cantidades grandes de dinero, porque podrías tener problemas con Hacienda nada menos. Nuestro consejo es que no vuelvas a hacerlo, y ya que esta vez está hecho, que le reingreses ese dinero a tu propietario, el amigo de tu novio, cuanto antes.

En marzo de 2012 me condenaron por unas lesiones, fue una denuncia falsa, por cierto, pero me recomendaron llegar a una conformidad con lo que se me quedó en 6 meses de prisión. A estas alturas creo que ya puedo cancelar mis antecedentes penales, ¿Cómo puedo hacerlo? Anónimo.

Has de dirigirte a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de la provincia donde residas, en tu caso, como no nos lo especificas, si fuera en Cáceres está en la Avenida de la Hispanidad, y presentar un escrito con todos tus datos, los datos del procedimiento en cuestión (número de procedimiento, juzgado, nº de sentencia…) y solicitar la cancelación de dichos antecedentes. En 15 días debería llegarte una carta que te confirma la cancelación. En la página web del ministerio de justicia existe un formulario para rellenar. No obstante lo anterior, ante la duda en un tema tan delicado el auxilio de un profesional nunca va a venir mal.

Hemos reclamado mil veces al banco que nos elimine la cláusula suelo, y tras mucho insistirles y pedírselo por escrito nos ofrecen una rebaja de dicha cláusula del 4% al 3,5%, si además contratamos con ellos algún seguro que ahora no recuerdo. Mi mujer y yo creemos que no nos interesa, pero nos gustaría tener la opinión de un experto. Juan Manuel y Elena.

Nuestro consejo ante las primeras ofertas de los bancos es siempre el mismo: No Aceptar. Partamos de la base de que si el banco ofrece eso, es porque a él le interesa. Aceptar eso podría mermar las posibilidades de obtener a posteriori una sentencia por la que se te anule completamente dicha cláusula y se obligue al banco a devolverte, como poco, parte de lo pagado de más en la hipoteca.

A día de hoy, tanto este despacho como cualquier otro, tenemos claro que la única manera de que la cláusula se anule y se recupere parte del dinero pagado de más es mediante la demanda judicial, y que cualquier acuerdo previo con el banco puede ser interesante, pero nunca van a ofrecer todo lo que corresponde al cliente.

Ahora mismo a las entidades financieras les sale más barato pagar a sus abogados y las costas procesales de ese aluvión de juicios que pierden cada día, que dejar de aplicar voluntariamente la cláusula suelo a todos aquellos clientes que no se atreven a dar el paso y reclamar seriamente.

Envía tus consultas a DERECCHO

Mi consulta es la siguiente: alquilé hace tiempo una habitación en un piso de estudiantes aquí en Cáceres, pero no me llevo bien con mis compañeras y me quiero ir. Ya me ha dicho el casero, que además es el tío de una de mis compañeras, que si me marcho se queda con la fianza. ¿Puedo recuperar mi fianza? ¿Qué hago si no me la da? Vero.

Estimada consultante, si firmaste el contrato con posterioridad al 4 de junio de 2013, que entendemos que sí por lo que nos cuentas, y ya han pasado seis meses desde dicha firma, avisando con 30 días de antelación puedes abandonar el piso recuperando tu fianza y sin tener que indemnizar al propietario por ningún concepto, salvo pacto en contrario.

En caso de que se niegue a devolver la fianza, tendrás que reclamársela judicialmente. Si cumples los requisitos que te exponemos indudablemente tienes las de ganar y recuperar tu dinero.

Si una empresa de tipo S.L. tiene una deuda de casi 20.000 euros con uno de sus trabajadores, pero dicha empresa tan solo tiene un capital de 12.000 euros, como es el caso de mi cuñado, ¿los 8.000 restantes pueden afectar al patrimonio personal de los socios de la empresa? Muchas gracias. Anónimo.

No, la responsabilidad de los socios de las Sociedades Limitadas, así como los de las Sociedades Anónimas, está limitada a la aportación que indica su participación. Este es uno de los motivos principales por el que muchos empresarios optan por este tipo de empresas, con sus pros y sus contras.

En la empresa donde trabajo desde hace años me están acusando últimamente de robar material, y me han dicho que me han denunciado, aunque no me ha llegado nada. ¿Qué puedo hacer, si yo no he robado nada? Anónimo.

La obligación de demostrar la comisión del delito corresponde a quien acusa, en ningún caso te corresponderá a ti demostrar que no lo hiciste. Por tanto, con que te limites a negarlo, serán ellos los que tengan que demostrarlo con pruebas, y si no las obtienen no te pasará absolutamente nada.

Acaba de fallecer un pariente, y solo tenía un piso que él heredó de sus padres. ¿Ese piso ahora lo heredará su mujer o su hijo? No hay testamento por lo que no tenemos ni idea.

A falta de testamento se aplican los preceptos del Código Civil, esto es, que el heredero es indudablemente su hijo, pero la viuda tiene reservada una cuota de un tercio del usufructo del bien, pero no de su propiedad que, como he dicho, se transmite íntegramente al hijo del matrimonio.

La cuota viudal del tercio del usufructo del bien sería, por ejemplo, que si el piso está alquilado por 300 euros, la viuda tendría derecho a percibir 100 euros y al hijo corresponderían 200 euros, más la propiedad total del inmueble.

Envía tus consultas a DERECCHO

Hola, mi novia y yo vamos a tener un hijo pero no queremos casarnos. Mucha gente nos está diciendo que nos casemos por el bien del niño, pero nadie nos dice a que ventajas se refiere, simplemente que nos casemos y ya. ¿Podrían decirnos qué ventajas tiene para el niño que mi novia y yo nos casemos? Muchas gracias. Celso.

Con independencia de otros datos que pudierais facilitarnos a posteriori, que variasen nuestra respuesta, deciros que casarse es una decisión entre dos personas que nada tiene que ver con tener hijos o no tenerlos, dentro o fuera del matrimonio.

Por poner un ejemplo claro, en caso de tener un hijo fuera del matrimonio con una persona, y tener otro dentro de un matrimonio con otra, ambos niños tienes exactamente los mismos derechos. La Legislación protege de igual manera a todos los menores, otorgándoles exactamente los mismos derechos a los nacidos de un matrimonio que a los hijos de padres no cónyuges. Quizá te interese saber también que en un proceso de divorcio con hijos menores siempre se decide en base al interés superior del menor.

Por todo ello, solo podemos deciros que si decidís casaros que sea porque así lo deseáis, y no por procurar algún derecho a vuestro hijo que permaneciendo solteros supuestamente no tendría, porque desde luego que no es el caso.

Hace más de un año me tuvieron ingresada por un tema de desnutrición, mis padres estaban empeñados en que tenía anorexia, cuando no era cierto ni de coña. Ahora desde que me dieron el alta me tienen citas con el endocrino cada mes, pero estoy cansada y ya que soy mayor de edad no quiero ir más. ¿Pueden obligarme a ir, siendo ya mayor de edad? Anónimo.

La Ley de Enjuiciamiento Civil contempla un supuesto de internamiento no voluntario, aunque seas mayor de edad. Básicamente consiste en que familiares o allegados, provistos de informes médicos, puedan solicitar autorización judicial para ese internamiento sin el consentimiento del enfermo. Requisito fundamental es que sea por trastorno psíquico y que el paciente no esté en condiciones de decidirlo por sí mismo, para lo que la opinión de los médicos será fundamental.

Es, a groso modo, lo que podemos decirte sobre tu consulta, pero en ningún caso podemos decirte si se ajusta exactamente a tu caso o no.

Mi hija realizó unos estudios en una escuela privada del extranjero supuestamente homologables al bachillerato español. Con el documento de homologación hizo aquí en otra privada un ciclo superior. Pues resulta que finalmente sus estudios del extranjero no son homologables en España, y acto seguido le anulan el grado superior por ese motivo. Hemos invertido mucho dinero en ambas escuelas, ¿tenemos derecho a recuperarlo? Gracias. Anónimo.

Habría que examinar la documentación que usted firmó y la meramente informativa de la escuela en el extranjero. Si de ello se puede demostrar que efectivamente ofrecieron un título homologable, tienen ustedes derecho a que les resarzan los daños y perjuicios, incluidos todos los gastos asumidos.

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestra web: dereccho.es. Solamente serán publicadas las consultas con la autorización expresa del consultante.

Envía tus consultas a DERECCHO

Tengo un garaje cerrado en propiedad, dentro de una planta sótano de un edificio destinada a garajes privados y a plazas normales. Desde hace tiempo nos están aboyando a golpes la puerta del garaje, que es de chapa, vertiendo pintura en la puerta y demás daños. Nuestra pregunta es si podemos colocar una cámara de seguridad, porque prevemos que volverán a las andadas. Gracias. Anónimo.

La Ley de Propiedad Horizontal es clara en esto, y regula que no será necesario el permiso de la comunidad (o sea, acuerdo de la junta) cuando:

Art. 10.a.- Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad (…).

Entiendo que estáis sufriendo una agresión contra vuestra propiedad, por lo que las circunstancias se ajustan perfectamente al motivo del requisito básico de seguridad. Podéis instalar la cámara de seguridad, y veréis de inmediato el efecto disuasorio que producen.

Mi suegra ha tenido un problema grave con su peluquería, pues le han quemado el pelo, y le han hecho algunas quemaduras en la cabeza. Hemos intentado por todos los medios que nos den solución, por si tienen un seguro, porque tenemos informes del médico y hasta del psicólogo, porque la mujer está fatal, pero pasan del tema. Saray.

Tu suegra tiene derecho a ser indemnizada por los daños que ha sufrido, y esa es la base de la que tenemos que partir. Siempre es recomendable la vía extrajudicial, calculando los daños usando el baremo legal, que tiene en cuenta factores como las quemaduras en sí, la edad de la víctima, si le ha impedido trabajar o no, etc. Una vez cuantificados los daños, requerírselos a la peluquería de manera formal, y más veces de las que pensamos se llega a un acuerdo.

En caso de no atender al requerimiento siempre tenéis la vía judicial para reclamarle por dichos daños, para lo que necesitaréis posiblemente abogado y procurador.

Soy exiliado Cubano y les escribo desde Portugal. He pedido el asilo aquí, y estoy a la espera de que me lo den o me lo denieguen. ¿En caso de denegación en que otro país podría pedirlo? ¿Tendría que llevar la documentación por la que se me deniega aquí? Umberto.

Estimado Umberto, en virtud del Convenio de Dublín, que establece un protocolo de actuación a este respecto en todo el territorio de la U.E., usted ya no podría pedir asilo en la Unión Europea si Portugal se lo deniega. Dicho convenio establece la regla general de que será el primer estado al que usted llegue el que examine su solicitud de asilo, y el que decida sobre la misma (existen matizaciones).

Lo que si podemos decirte es que en caso de denegársete la solicitud, puedes recurrir la decisión.

#tienesdereccho

Especial cláusulas suelo

A la vista de las numerosas consultas que nos llegan sobre esta materia, esta semana os ofrecemos un resumen de lo que sería nuestra respuesta a todas ellas, de manera muy genérica para satisfacer a todos nuestros lectores consultantes.

¿Qué es una cláusula suelo? También conocida como Suelo Hipotecario, es una cláusula insertada por el banco en el contrato de hipoteca que fija un tipo de interés mínimo, o suelo, independientemente de que el interés pactado con la entidad estuviera por debajo en condiciones normales, es decir, sin cláusula suelo. Puede considerarse abusiva, ilegal, o nula, dependiendo de determinados factores.

¿Cómo sé si mi hipoteca tiene cláusula suelo? Muchas veces la cláusula suelo viene prácticamente escondida en el texto de la escritura notarial de la hipoteca, y es casi imperceptible. Para averiguar si existe hay que analizar la parte del texto donde describe los tipos de interés de la hipoteca e intentar extraer la existencia de un suelo, o mínimo, por debajo del cual no baja el tipo (%). Nunca va a denominarse cláusula suelo en la hipoteca, suele venir definida con términos más complejos como límite a la aplicación del interés variable o límite de la variabilidad.

¿Cuánto me ahorro cada mes si me eliminan la cláusula suelo? Naturalmente varía en cada caso, dependiendo de muchos factores, tales como la fecha de la contratación hipotecaria, el capital, el tipo de interés pactado, etc. De todos modos, os diremos que en los estudios que hemos realizado en nuestro despacho a clientes de toda índole, el ahorro mensual ha ido desde mínimos de 60 euros mensuales hasta casi los 200 euros mensuales en algunos casos de hipotecas más grandes.

¿Cómo puedo hacer para que me eliminen la cláusula suelo? Lo primero que se debe hacer es reclamarlo por escrito ante el banco y darles un plazo para que se pronuncien. Nuestra experiencia nos hace sospechar que las entidades bancarias tienen, cada una, una especie de protocolo de actuación ante este tipo de reclamaciones. De dicho protocolo extraemos que las reclamaciones de particulares suelen prosperar poco o nada, normalmente hacen algo más de caso a las formuladas por profesionales. En caso de no llegar a un acuerdo con la entidad (en muchos casos se pacta una eliminación de la cláusula suelo, con algunas condiciones), solamente queda la vía judicial, que sin duda es la más eficaz en estos casos.

¿Me sale rentable reclamar judicialmente mi cláusula suelo, teniendo en cuenta los gastos de abogado y demás? Partiendo de que en el año 2013 el Tribunal Supremo las declaró nulas, cuando existiera falta de transparencia, las posibilidades de éxito son muy altas. En circunstancias normales la demanda prosperaría y la clausula suelo sería eliminada de por vida de su hipoteca, con el tremendo ahorro que eso le supondría a lo largo de los años. Respecto a los gastos de abogado y demás, lo normal es que este tipo de demandas se ganen y se condene en costas al banco, esto quiere decir que cada céntimo que le suponga al cliente la reclamación de su cláusula suelo, será abonado por el banco si así queda fijado en la sentencia, que, como hemos dicho, es lo habitual.

#tienesdereccho

Hace tiempo me apunté a un gimnasio de Plasencia, con una permanencia de 6 meses, que cumplí. Al poco de cumplir la permanencia suben los precios sin avisar, y cuando voy a reclamarles me ofrecen que si firmo otros seis meses de permanencia que me respetan los precios. Pues ya van dos meses y siguen aplicándome los precios nuevos. Me dicen que me lo revisarán y me devolverán la parte que he pagado demás, pero pasan de mi. ¿puedo irme sin más, saltándome la segunda permanencia que firmé? Gracias por vuestra ayuda. Roberto.

Si ellos no han cumplido su parte del contrato de renovación cobrándote la tarifa nueva, tú no tienes porqué cumplir con tu parte del pacto: la permanencia.

No obstante, antes de tomar cualquier decisión, te recomendamos que te leas detenidamente el contrato, a veces nos llevamos sorpresas. Otra cosa que debes hacer es denunciar el abuso a la Oficina del Consumidor.

Hola llevo 5 años separada cuidando yo de mis hijos, su padre tiene derecho a verlos la mitad de los fines de semana, por sentencia judicial. Me quiero ir a vivir con mi actual pareja a Canarias, a buscarme la vida, y el padre de mis hijos no parece ponerme pegas (sabiendo que los niños se vienen conmigo) pero las pegas me las están poniendo mi hermana y mi madre, que no me dejan hacer mi vida y se oponen a esto. ¿Qué puedo hacer? ¿Cuánto tiempo me llevaría, pues tengo mucha prisa? Anónimo.

Debes solicitar una modificación de las medidas que regulan tu relación y la de tu ex pareja con los hijos en común, y adaptarlas a la nueva situación de vivir en Canarias. Por lo que cuentas el padre de los niños está de acuerdo, por lo que la modificación sería de mutuo acuerdo, si nada se tuerce, y tardaría muy poco. El tiempo depende de la carga de trabajo que tenga el juzgado competente, pero sí podemos decirte que si es de mutuo acuerdo tarda muchísimo menos que si no hay acuerdo.

Respecto a que tu madre y tu hermana se interpongan, el padre de los menores es el único que tiene algo que decir, oponiéndose o no.

Firmé en su día un contrato con un “amigo” por el que le prestaba 2.000 euros para montar un negocio, con un plazo para devolvérmelos de 6 meses. Acordamos también que si se obtenían beneficios yo me llevaría el 50%. Pues hace unos meses me dice por whatsapp que el negocio le ha generado 9.000 euros de beneficio, y que 4.500 son para mí, aparte de mis 2.000. Pues todo se ha quedado en mensajes de whatsapp y facebook, pero el ingreso no acaba de llegar. ¿Es viable que le reclame? ¿Me sale a cuenta? S. C.

Hay que estar a lo estipulado en el contrato, por lo que tu amigo debe devolverte tus 2.000 euros y darte la mitad de sus beneficios. Te merece mucho la pena reclamárselos por varios motivos: el primero es que ha reconocido la deuda, aunque sea por vía “redes sociales”, que entendemos que es perfectamente válido. Otro motivo de peso es que, por lo que nos cuentas, lo más seguro es que si se negara al pago requerido fehacientemente, y pierde en un proceso judicial, es muy posible que tuviera que correr él con tus gastos de abogado, procurador y tasas.

#tienesdereccho

Me quiero divorciar de mi mujer, pero ella no quiere. Tengo miedo a que esto se convierta en una guerra en los juzgados, a mi me gustaría que se solucionara pacíficamente. Sé que existe el divorcio de mutuo acuerdo, algún amigo lo ha hecho así y les ha ido bien, ¿podríais decirme cómo sería la cosa de mutuo acuerdo, para ver si la convenzo de que lo hagamos así y nos dejemos de batallas? Muchas gracias. Anónimo.
Gracias a ti, estimado consultante. Como su propio nombre indica, para seguir la muy recomendable vía del divorcio de mutuo acuerdo, tiene que haber acuerdo total en los puntos que quedarán regulados, por tanto antes de nada tendrás que averiguar si tu mujer estaría de acuerdo en el contenido del convenio regulador y, si se diera el caso, la liquidación de la sociedad de gananciales.
Para este tipo de divorcio se requiere abogado y procurador. Se presenta una demanda conjunta de los dos cónyuges acompañada, entre otros documentos, del convenio regulador. En dicho convenio se regula, fundamentalmente, la custodia, visitas, vacaciones, y pensión respecto de los hijos, atribución del uso del domicilio conyugal y, en su caso, pensión compensatoria. Es en estos puntos donde debe haber acuerdo total. Nuestro consejo es que hables con tu mujer, y si conseguís llegar a un consenso, adelante con el divorcio de mutuo acuerdo, ya que es mucho más rápido, sencillo y económico que el contencioso.

Soy madre soltera de un niño de 7 años, trabajo de vigilante de seguridad y me acaban de poner varios turnos de noche y algunos domingos. Me gustaría saber si puedo cambiar esta situación a turnos normales y no tener que ir los domingos para estar con mi hijo. Solita.
Respecto de los turnos, es algo que tendrás que acordar con tus superiores. Lo que si te podemos decir es que el Estatuto de los Trabajadores te permite una reducción de tu jornada laboral al tener a tu cargo un menor de 12 años. Concretando un poco más, tienes derecho a una reducción de horas diarias desde como mínimo un octavo de las mismas, a, como máximo, la mitad. El inconveniente, claro, es que la reducción horaria conlleva una reducción salarial proporcional.

Puse una reclamación en consumo, y después una demanda en los Juzgados, reclamando una señal de 300 euros que adelanté de un vestido de novia. No me quedé el vestido porque me dijeron que era de fabricación propia y de unos tejidos que luego, ni una cosa ni la otra. ¿tengo que ir al juicio con abogado? Del juzgado me dicen que la otra parte va con abogado. Anónimo.
Al ser la cuantía tan baja no es obligatorio que vayas con abogado ni procurador, pero siempre vas a tener una mejor defensa si te asiste un profesional, máxime cuando la otra parte irá de la mano de un Letrado.

#tienesdereccho

He tenido un accidente con el coche, la aseguradora contraria me ha reconocido como perjudicado y me ha hecho lo que ellos han llamado una oferta motivada, que es una cantidad por el arreglo del coche. El coche está fatal, y aún con la reparación nunca va a estar como antes, por lo que el dinero que me ofrecen me parece poco, por no contar lo que me estoy gastando en alquiler de vehículos y transporte público para trabajar, puesto que soy agente comercial. ¿puedo sacar más de lo que me dan? Luis.
Naturalmente que puedes conseguir más, Luis. De entrada las compañías aseguradoras suelen ofrecer una cantidad sensiblemente inferior a la que le correspondería al perjudicado. Calcula bien todas las cantidades que te han supuesto el percance: reparación completa del vehículo, rotura de objetos personales, gastos en transporte, etc. Y, lógicamente sin aceptar la primera oferta de la compañía, pídeles lo que crees tú que te corresponde. Si vas de la mano de un profesional seguramente te hagan mas caso. Si se niegan a darte más siempre tienes la vía judicial, que seguro les hará replantearse tu oferta.

Convivo con mi pareja en un piso que es mío, me lo regalaron mis padres hace años. Estamos esperando un hijo. Mi duda es que si la relación no va bien, ¿podría yo alquilar mi piso a otras personas, o venderlo? Me preocupa que al unirnos ahora un hijo común se puedan quedar ellos dos en el piso hasta que el hijo sea mayor de edad. Anónimo.
En caso de ruptura sentimental, aunque no estén casados entiendo que la vivienda familiar quedaría para su hijo y el que conviva con él, salvo que en la pensión de alimentos que se estipulara se abonara cantidad suficiente para cubrir la necesidad de vivienda del menor.

Estoy muy preocupado por mi caso, les explico: estoy pendiente de un juicio por estafa desde hace más de un año, y aún ni hay fecha ni nada, pero estará al caer. Pues le otro día con un colega en el Carrefour se me ocurrió coger unos cascos, con la idea de que si me pillan, los pago y ya está, pues me pillaron, y me denunciaron, y ahora tengo un juicio de faltas por hurto en enero. ¿puede perjudicarme este primer juicio de enero con el tema de la estafa que tengo pendiente? Anónimo.
Entiendo tu preocupación, pero si te condenan en el juicio de enero por una falta de hurto no te va a generar antecedentes penales al no ser un delito, por lo que no te afectará al juicio que tienes pendiente por estafa. Se te considerará, si te condenan, delincuente primario a todos los efectos.

Respecto a recomendarte algo, te aconsejamos algo tan obvio como que trates de no delinquir más en nada, por muy nimio que parezca, porque en un caso poco fortuito sí que podría afectarte a la causa que tienes pendiente por estafa.

Envía tus consultas a DERECCHO

#tienesdereccho

Buenas,  ¿se puede dar el alta médica a un paciente con metástasis muy avanzada y que está ya en cuidados paliativos? Pedimos hace tiempo que le dieran los cuidados paliativos en el hospital  porque aparte de su enfermedad tiene alzheimer este familiar y nos es imposible atenderle bien. Anónimo.
La decisión de dar el alta a un paciente atiende estrictamente a criterios facultativos, por lo que si los médicos ven que está estable y pueden proporcionársele en casa, pueden prescribirlo.
Es frecuente la discrepancia entre las decisiones del equipo médico que trata a un paciente y el mismo paciente o sus familiares. Hay que tener en cuenta que salvo contadas excepciones, las decisiones las toman guiándose por sus buen saber médico, y tienen mucho cuidado a la hora de tomarlas porque conocen perfectamente lo delicado de su trabajo y las consecuencias que puede acarrear una mala opción.

Vendemos la casa del pueblo de mi marido, que la heredó hace mucho tiempo y no la usamos porque allí tenemos otra. El caso es que cuando compramos el piso de Cáceres el banco hizo todo el papeleo, pero ahora no participa ningún banco porque los compradores la van a pagar al contado, y estamos muy perdidos sin saber ni cómo empezar el papeleo. ¿necesitamos contratar un abogado o un asesor? Muchas Gracias. Domi.
Empezaré por el final, Domi: en un caso de una compraventa de un inmueble entre particulares siempre es recomendable estar bien asesorado. No es obligatorio ni mucho menos, pero si interviene un profesional se pueden ahorrar problemas a posteriori.
El papeleo, a grandes rasgos, consiste en formalizar un contrato privado de compraventa del inmueble (es aquí donde realmente se recomienda que lo redacte un profesional en la materia). Hecho el contrato, incluso firmado, hay que aportar a la Notaría las condiciones pactadas que figuran en dicho contrato, junto con una serie de documentos, como son los últimos recibos del IBI, nota simple de la vivienda, escrituras de la vivienda y certificado energético si no estuviera exenta. Esta documentación que te comento es la más habitual, pero puede variar según el caso. Todo lo demás es seguir las instrucciones de la Notaría.

¿Es cierto que si estoy trabajando para una empresa, como empleada, puedo hacer una actividad aparte, que no tiene nada que ver con la empresa, como una autónoma, sin tener que pagar la cuota de autónomos siempre que no llegue a un mínimo de ingresos? ¿Cuál sería ese mínimo? Chihiro.
Para poder facturar como autónomo tienes que estar dada de alta en la Seguridad Social como tal. En tu caso sería un estado de pluriactividad, cotizando en dos regímenes diferentes. La obligación de darse de alta y cotizar como autónomo solo está condicionada al inicio de una actividad profesional independiente, aunque sea simultánea a la actividad por cuenta ajena.

De lo dicho, se puede extraer que ni existe el mínimo que nos comentas.

Envía tus consultas a DERECCHO

#tienesdereccho

 ¿La junta de propietarios del bloque donde vivo puede pedir al Administrador de la finca que nos muestre cada 2 meses la cuenta bancaria detallada? Como presidente le comenté que cada 2 meses nos mostrara en junta los movimientos de la cuenta, pero me dijo que la ley no lo permite. Todo esto viene de que tuve acceso en una ocasión a dicha cuenta, y los saldos y movimientos no me cuadran con las cuentas que él nos da. También nos mosquea que este año le hemos entregado, a su cuenta, más del doble de lo que él nos cobra anualmente porque, supuestamente, adelanta pagos de su bolsillo. Gracias por vuestra ayuda. Anónimo.
Todos los copropietarios tienen derecho a que se les muestren las cuentas de la Comunidad, ni siquiera hace falta ser el Presidente para ello. Lo normal es realizarlo en la oficina del Administrador para evitar extravío de documentos.
Desde el punto de vista formal, y de cara a una exhibición periódica de las cuentas, os recomiendo hacer una petición formal al Presidente (tu mismo) y al Administrador de vuestra pretensión, incluirla en el orden del día de la próxima reunión de la junta y que quede fijada como norma.

Mi marido se fue hace dos años a trabajar a Portugal y desde hace meses no sé nada de él. ¿Podría divorciarse sin que yo me enterara? Candela .
En principio el divorcio debería solicitarlo en España, y frente a ti, con lo cual te enterarías necesariamente.
Una vecina le ha ganado un juicio a la Caja de Extremadura por unas preferentes, o algo parecido. El caso es que mi madre también tiene ese problema, y me dice mi vecina que a ella no le ha costado nada, que el abogado lo ha pagado el banco. No me lo creo mucho, ¿me lo podéis explicar? Sara Suero.
Por los datos que nos das, lo que ha pasado es que el banco, por perder el juicio (entre otros requisitos) ha sido condenado en costas. Esto quiere decir que los honorarios del Abogado, Procurador y la Tasa Judicial se las debe abonar el banco a la parte vencedora, independientemente de lo que ésta le haya podido adelantar a los profesionales por realizar su trabajo.
En procedimientos como preferentes o deuda subordinada, dada la mala fe del banco en su actuación colocándole estos productos a quien no debía, es habitual no solo ganarlos, sino que sea el banco el que tenga que costear todo el procedimiento.

Me llamo Jesús, soy autónomo y una empresa que me contrató me debe dos facturas, ¿Cómo hago para denunciarles? Jesús.
En primer lugar requerirles fehacientemente, de manera amistosa, el pago de esas facturas. En caso de no atender al requerimiento, podrías demandarles por la vía del proceso monitorio. Nos das pocos datos, por lo que no podemos decirte si para ello necesitas preceptivamente abogado y procurador, aún así, nuestro consejo es que te pongas en manos de profesionales, para lo que nos ponemos a tu servicio.

#tienesdereccho

Quiero hacer una página web sobre los negocios locales de mi pueblo, para que mis paisanos y los turistas (sobre todo estos segundos) tengan un directorio en el que informarse sobre los servicios que ofrecemos en mi pueblo. No hay dinero de por medio, ni para mí ni para nadie, solamente información. ¿Tengo que hacer muchos trámites legales? Mario.
Tendrás que contratar el dominio que dará nombre a tu web y el hosting donde se alojará, trámites muy sencillos, pero te los indico porque un contrato es un negocio jurídico.
Al no realizar ninguna actividad económica online, ofreciendo información de manera gratuita, no te es de aplicación la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, y no tendrás que darte de alta ni en Hacienda ni en la Seguridad Social ni nada de eso. No obstante lo anterior, si mediante formularios o similar recabas datos personales de los usuarios tendrás que cumplir la normativa de la LOPD, sobre protección de datos, para lo que te recomendamos que te asesore un profesional de esa materia. Insistimos, esto último solo en el caso de que los usuarios se registren o envíen información de carácter personal, pero si es una página en la que solamente se “mira”, no será necesario tampoco este requisito.

Me han vendido un coche de segunda mano que le he dado a mi cuñado, que es mecánico, para que me repare algunos daños. Me dice mi cuñado que el cuentakilómetros está trucado, y que tiene muchos más kilómetros de los que me dijeron, pero que por lo demás el coche está bien. ¿me merece la pena denunciarlo? Simón Pérez.
Te merece la pena porque mientras el juzgado inicie unas Diligencias Previas, previa denuncia de los hechos, por un presunto delito de estafa, puedes llegar a un acuerdo con el vendedor y que te devuelva parte de lo que le has pagado a cambio de retirar la denuncia. De todos modos, antes de presentar la denuncia, comunícale de manera contundente (por escrito) al vendedor que te devuelva parte de lo pagado por el coche e infórmale de tus intenciones de denunciarle, igual se lo piensa. Naturalmente nos ponemos a tu disposición si quieres hacerlo bajo nuestro asesoramiento.

A nuestro padre se le ha ido la cabeza por completo, no para de insultar a todo el mundo que ve desde la ventana, les tira cosas, y  ahora le ha dado por escaparse al banco a sacar dinero que no sabemos donde se gasta ni que hace con él. De lo del banco nos hemos enterado porque nos han llamado de la oficina. ¿Qué se debe hacer en un caso así? Anónimo.
Por los datos que nos facilitas, de entrada te diremos que es un caso de incapacitación. Será un juzgado el que declare que es una persona incapaz, a petición vuestra, dejándolo bajo la tutela de alguno de vosotros, y que le administre, entre otras cosas, la cuenta del banco que me comentas que está vaciando. Hacen falta informes médicos, puedes solicitar también un informe de dependencia, y solicitar la incapacitación al juzgado. Allí será visto, además, por el servicio de Medicina Forense.
Por lo que nos cuentas tiene todos los ingredientes para poder incapacitarlo, pero es un proceso que requiere tiempo y la intervención de profesionales.

#tienesdereccho

¿Me podrían acusar de algo si miro una cuenta de correo electrónico ajena, de la que me facilitaron su contraseña hace tiempo por motivos de trabajo? Solo quiero entrar y comprobar que la contraseña es la misma, no quiero tocar nada ni leer nada. Gracias. Anónimo.
No solo te podrían acusar de algo, sino también condenarte por esos hechos. Cualquier manipulación que hagas de una cuenta de internet ajena sin permiso, aunque tan solo sea hacer la comprobación que nos comentas, y te hayan dado verbalmente la contraseña, puede ser constitutivo de delito, y basta que puedan demostrarlo ante un juez para condenarte por ello.
Demostrar desde qué ordenadores se ha accedido a una cuenta de correo electrónico es relativamente sencillo, y es una prueba que se solicita muchas veces en la práctica forense. Es por ello que te recomendamos abstenerte de entrar en dicha cuenta sin el permiso, que por lo que nos cuentas entendemos que no tienes, de su titular.

Mi marido y yo vamos a renovar los votos matrimoniales, ¿me corresponde algún día libre por eso en el trabajo? Carmen Ordiales.
Ante todo, enhorabuena Carmen por la renovación. Sentimos decirte que el Estatuto de los Trabajadores no contempla ningún permiso por renovación de los votos matrimoniales.

¿Puedo registrar en la oficina de Marcas y Patentes un nombre que está siendo utilizado por una O.N.G.? Anónimo.
Podrás registrarlo si antes verificas que no está registrado ya. La utilización no implica la adquisición per se del registro.

Hace unos meses me fui de casa porque mis padres no aceptaban a mi novio. Ahora estoy sin trabajo, ni paro, y no tengo ningún ingreso. He tenido que dejar el piso donde vivía de alquiler por no poder pagarlo, y ahora no tengo donde ir. ¿Podría volver a casa de mis padres sin su consentimiento? Anónimo.
Decirte que lamentamos mucho la situación en la que te encuentras, y te deseamos mucha suerte para que salgas de este bache. Respecto a tu cuestión, tus padres están obligados a prestarte alimento, o bien pagándote una pensión alimenticia o bien prestándotelo acogiéndote de nuevo en su casa. La cuestión es que ellos deciden la manera de prestarte ese alimento, y no necesariamente implicaría que volvieras a casa con ellos, como hemos dicho antes, podrían hacerlo si lo desean en forma de pensión.
Esperamos que tus padres entiendan tu situación y se hagan cargo de la misma, aún así, has de saber que existen cauces legales para demandar los alimentos de los que te hablamos.

 

#tienesdereccho

¿Puedo pedir una indemnización por los daños a mi caballo y a mí por el ataque de un perro de raza Pit Bull? Nos atacó mientras montaba por un camino, estaba suelto por el campo, y los vecinos de la zona me dijeron que creen que no está legalizado ni nada. Saúl.

El responsable de los daños producidos por el perro solamente puede ser su propietario. Lo primero que debes hacer es averiguar quién es el dueño del animal, porque sin dueño, no hay responsabilidad.

La vía que te aconsejamos es la de prestar una denuncia por escrito en el Juzgado en la que detalles todo bien, y aportes las facturas de los gastos producidos, como por ejemplo los del veterinario, objetos rotos, etc. En caso de lesiones en tu persona, informes médicos y solicitar que te examine el médico forense. Si no consigues dar con el propietario del perro, avisa a las autoridades para que lo localicen.

Pit Bull es una raza considerada “potencialmente peligrosa”, lo que obliga al dueño a adquirir un seguro de responsabilidad civil, entre otros requisitos, para poder tenerlo. Si tienes suerte y se localiza al dueño es fácil que obtengas tu indemnización.

Me paró la Guardia Civil y me realizó el test de alcoholemia, en el que di primero 0,62 y después 0,64. Me dijeron de palabra que me caerían 8 meses sin carné (se me quitaron las ganas de beber y conducir para los restos), el caso es que lo único que me ha llegado a casa es una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné. ¿Es esto normal? Anónimo.

La conducción bajo los efectos del alcohol puede estar sancionada administrativamente o penalmente, según los resultados que dé el etilómetro (la cantidad de alcohol que hayas bebido), pero nunca puede estar sancionada por ambas vías simultáneamente. Cuando la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,60 miligramos por litro (mg/l) o los 1,2 gramos por litro (g/l) en sangre, es delito contra la seguridad vial, cantidades en las que encajan los datos que nos das, por lo que deberías haber sido emplazado para un juicio rápido directamente, por eso nos extraña un poco tu caso.

En todo caso, te recomendamos que pagues la multa lo antes posible, de forma que te “acoges”, por así decirlo, a la vía administrativa. Si en un momento dado te emplazan para un juicio rápido quizá tengas escape.

Me quiero dar de alta como autónomo para abrir un pequeño negocio de reparaciones a domicilio, pero no sé nada del papeleo que tendré que hacer cuando esté en marcha, ¿podríais ayudarme? Pedro Parra.

Desde el momento que te des de alta en alguna actividad económica en Hacienda, adquirirás una serie de obligaciones ante la Agencia Tributaria (impuestos), la Seguridad Social, etc. Estas obligaciones dependen, principalmente, del tipo de actividad que vayas a desarrollar, pero no te preocupes porque cuando te des de alta, la administración correspondiente te informará de dichas obligaciones.

En un caso como el tuyo lo normal, y recomendable, es poner este tipo de tareas en manos de un profesional, que te tenga al día de tus impuestos, seguridad social de tus trabajadores, etc. Nuestro despacho ofrece ese tipo de servicios, por lo que nos ponemos a tu disposición para, si lo deseas, encargarnos de esas tareas por ti y que tú te puedas centrar en tu actividad.

#tienesdereccho

En el caso de un divorcio (con hijos) en el que la mujer nunca haya trabajado, ¿el hombre tiene que pagar una pensión compensatoria en la que se incluyan todos los gastos de la vivienda, incluidos los impuestos, aunque él ya no resida en ella? Anónimo.

En el caso que plantea, ni el hombre tiene que irse de casa necesariamente, ni quedarse sin la custodia de los hijos, ni abonar una pensión compensatoria a la mujer forzosamente.

Llegado el caso de que fuera un juez el que determinara si procede o no una pensión compensatoria, es decir, si el divorcio de mutuo acuerdo no ha sido posible, tendría en cuenta una serie de variables para decidir si procede dicha pensión, y en tal caso su cuantía. Entre esas variables están la duración del matrimonio, la edad del posible beneficiario de la pensión, su formación o capacidad para una posible incorporación al mundo laboral, etc.

No siempre es el hombre, aunque sea el que trabaje, el que tenga que irse de la vivienda y quedarse sin la custodia de los hijos, existen varias alternativas y cauces legales para obtener resultados que difieran del tradicional.

Hace unos meses falleció una tía soltera y sin hijos, en Coslada, pero nosotros somos de Cáceres. Necesito un certificado de defunción, pero no tengo su número de DNI, ¿Qué podemos hacer? María L.

Para solicitar el certificado de defunción no es necesario el número de DNI del fallecido, tan solo aportar su nombre completo, lugar y fecha de nacimiento. El DNI que sí habrá de aportar será el suyo, como solicitante.

Al haber fallecido en Coslada, lo normal es que la defunción esté inscrita allí, y sea aquel registro el que pueda emitir el certificado. No obstante lo anterior, puede usted dirigirse al Registro Civil de la ciudad o pueblo donde resida y solicitar por escrito, mediante un formulario que le darán, que internamente se pida a Coslada dicho certificado, y sea enviado a la dirección que usted indique.

¿Se puede revisar una sentencia firme que condenó a prisión injustamente, basada en pruebas falsificadas? Creo que puedo demostrar que un familiar cercano mío fue condenado injustamente por pruebas que fueron falseadas. Anónimo.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé el llamado Recurso de Revisión, que en todo caso sería la única opción que tendría el condenado de que se revisara su sentencia. El recurso de revisión, entre otras circunstancias más enrevesadas, cabría en el caso de que se conocieran nuevos hechos o nuevos medios de prueba que no fueron tomados en cuenta en su día.

Si partimos de la base de que no hay hechos nuevos ni pruebas nuevas, tan solo la creencia (seguramente cierta) de que las pruebas fueron falsas, pero que en su momento se dieron por válidas, difícilmente el tribunal va a admitir dicho recurso, y menos aún entrar a estudiar de nuevo las pruebas que en su día se dieron por válidas.

Sentimos no darte una respuesta más optimista, de todos modos puedes intentarlo, para lo cual nos ponemos a tu total disposición.

#tienesdereccho

Llevo trabajando en una empresa constructora un año y medio, y me quiero ir. Me llevo muy bien con mis compañeros y no tengo problemas con los jefes ni nada, pero no me gusta ese trabajo y me quiero marchar cuanto antes, ¿Cómo tengo que hacerlo? ¿Me correspondería la indemnización? Muchas gracias por vuestra ayuda. Samuel.

De nada Samuel, gracias a ti por confiar en nosotros. En primer lugar, respecto de la forma de irte de la empresa, debes estar a lo regulado en tu convenio colectivo sobre el tiempo necesario de preaviso, y en defecto de convenio colectivo habría que avisar con los 7 días de antelación que fija el Estatuto de los Trabajadores. En tu caso consulta tu convenio colectivo, que nos consta que existe. Dicha comunicación de baja voluntaria te recomendamos que la hagas por escrito al empresario, y te quedes tú con una copia de ese escrito. Siempre es bueno que quede constancia de que has hecho las cosas como se deben hacer.

Respecto a lo que nos preguntas sobre una posible indemnización, al ser baja voluntaria no te correspondería, pero si procede la liquidación de tu finiquito.

He hecho un ingreso en un banco de 4.100 euros a favor de un familiar, me pidieron el DNI para hacer el ingreso, y aún no ha llegado. Estoy preocupado porque yo tengo con ese mismo banco una deuda de hace muchos años, ¿podrían haberse quedado ellos el dinero por aquella deuda? Anónimo.

Te han pedido el dni porque en ingresos superiores a 3.000 euros Hacienda exige a las entidades financieras que identifiquen a la persona que realiza el ingreso.

Puedes estar tranquilo que el banco no se puede quedar con dinero que tú ingresas a una tercera persona, ya que desde el momento del ingreso ese dinero ya pertenece a esa persona, independientemente de la deuda que tú puedas tener con ellos.

Mi hermano tiene 32 años, consume mucho alcohol y drogas casi a diario, y provoca en casa de mi madre, donde sigue viviendo, broncas constantes insoportables por mis padres. Siempre está maltratando psicológicamente a mi madre y veo que ella no lo puede soportar. Le hemos dicho mil veces que se vaya de casa pero no hay manera, ¿podemos hacer algo legalmente? Anónimo.

Pues legalmente, y si la casa es de tus padres o alguno de ellos, podéis cambiar la cerradura cuando él no esté y poner a su disposición todos sus enseres y objetos de su propiedad en algún lugar donde pueda recogerlos cuando se lo indiquéis, como podría ser incluso el descansillo de la escalera de casa.

Es una medida muy drástica, pero es perfectamente lícita. Es fácil que tenga que intervenir la policía, incluso que se llegue al punto de tener que denunciar los hechos como violencia doméstica, por lo que tienes que hablar con tus padres, ser muy franca y que te dejen muy claro si están dispuestos a llegar a estos extremos, ya que si realmente quieren que tu hermano abandone la casa, es fácil que se den. Te deseamos mucha suerte y nos ponemos a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

Envía tus consultas a DERECCHO

#tienesdereccho

He comprado un producto por internet que me ha decepcionado muchísimo. Me metí en varios foros de usuarios incluso en los comentarios de la propia página que lo vendía manifestando mi enorme descontento, hasta llamarles timadores. Ahora me dicen que tienen mi IP, que saben quién soy y que me van a denunciar por injurias y calumnias, ¿es eso posible? ¿debería preocuparme? La verdad es que lo estoy, y mucho. Anónimo.
En primer lugar decirte que no te creas lo que te dicen de que saben quién eres por tu IP. Para identificar un usuario a través de una IP ha de hacerse a través de una orden judicial y con todas las garantías constitucionales.
Respecto a las posibles injurias y/o calumnias, habría que estudiar el contenido exacto de tus mensajes en los foros. En el caso de que les llamaras estafadores, y no lo fueran, estarías incurriendo en un delito de calumnias, al imputarles un delito falso. En el caso de una declaración que simplemente suponga descrédito o deshonra, y fuera falsa, hablaríamos de unas posibles injurias.
Naturalmente no te podemos decir si te denunciarán o no, pero si te recomendamos que en caso de que te denuncien te pongas inmediatamente en manos de un profesional. Decirte también que tengas conciencia de nuestro derecho a la libertad de expresión, pero siempre con moderación y respeto en la red.

Han multado a nuestro hijo de 19 años por beber en la calle. Él se autoinculpó firmando un documento para que se le redujera en un 40%, como le dijeron. Lo que me han dicho en la Administración es que si no pagamos le embargarán la cuenta y lo que pillen, pero mi hijo no tiene nada de nada, ni para pagar ni para que le embarguen. Nuestra duda es cuánto tiempo tiene que pasar para que prescriba esa multa. Muchísimas gracias por su ayuda. Anónimo.
Si su hijo no tiene dinero en cuentas corrientes ni nada embargable no podrán cobrarse esa deuda, de momento.
En cuanto a lo confuso de la prescripción, les diremos que si en el plazo de seis meses la Administración no inicia un expediente sancionador quedará prescrita. Si se inicia el expediente (cosa bastante probable) y finaliza con una resolución condenatoria al pago, prescribirá a los cinco años. Lo más problemático sería que pasaran esa resolución a la llamada vía ejecutiva, la cual no prescribe. Resumiendo bastante, si a su hijo le embargan ahora podrán hacerlo dentro de 20 años también.
Una posible solución sería la de recurrir la multa y llegar a la vía judicial, donde se podría obtener una sentencia absolutoria. Quizá lo más razonable sería pactar un pago lo más asequible posible y olvidar para siempre la multa.

Envía tus consultas a DERECCHO

#tienesdereccho

Hola, me ha llegado una carta del Juzgado número tres de aquí de Cáceres en la que una empresa que ni conozco me reclama una deuda que tenía yo con Vodafone en el año 2005. Me dicen que o pago lo que se me reclaman o me oponga en el plazo de veinte días. ¿Qué me recomendáis, que pague o que me oponga? ¿Cómo podría oponerme? Gracias de antemano. Ruth.
Encantados de ayudarte, Ruth. En primer lugar te aclaramos que la empresa que te reclama tu antigua deuda con Vodafone ahora es tu nueva acreedora. Esto se debe a que Vodafone le vendió tu deuda a la empresa que ahora te reclama, es decir, que tú ya no le deberías el dinero a Vodafone, sino a la empresa que te demanda (siempre que acrediten esa cesión de créditos documentalmente en la demanda que plantean).
Por la fecha que nos indicas, la acción de reclamarte ese dinero estaría prescrita, siempre y cuando ellos no te hubieran requerido fehacientemente dicha cantidad antes de los tres años de la fecha de la factura, o tú no hayas reconocido nunca dicha deuda. En tal caso te recomendamos que te opongas. Al no decirnos la cantidad que te piden no podemos decirte si es obligatorio que lo hagas con abogado y procurador, pero lo que si te recomendamos es que en caso de oponerte lo hagas bajo la asistencia de un abogado, que te orientará bien en tu defensa y, con un poco de suerte, te librarás de pagar al haber prescrito la acción.

¿Si me asignan abogado de oficio tendré que pagar las tasas judiciales o no? Anónimo
El artículo 4 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, tasas en el ámbito de la Administración de Justicia establece una serie de exenciones; unas de naturaleza objetiva, y otras desde el punto de vista subjetivo. Entre estas últimas se incluyen (art. 4.2 a):
“Las personas a las que se les haya reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, acreditando que cumplen los requisitos para ello de acuerdo con su normativa reguladora”.

Mi marido padece de hernia discal, y ha estado visitando varias semanas a un supuesto doctor que le aplicaba ungüentos y terapias extrañas que supuestamente le mejorarían, pero yo creo que está igual o peor. Hace poco me he enterado que ese señor ni es doctor ni es nada, y que ha estado ya en varias ciudades sacándole el dinero a la gente con el mismo cuento. ¿puedo denunciarle y que me devuelva mi dinero? Anónimo.
Naturalmente que puedes denunciarle, y de hecho debes hacerlo. Por cómo nos planteas el asunto, es una estafa en toda regla. Dice el Código Penal acerca de las estafas: Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. Como ves, encaja en los hechos que nos describes como un guante.
Respecto a tu dinero, la acción penal que iniciarías por la denuncia (o querella) lleva aparejada una responsabilidad civil por la que este falso doctor, en caso de ser condenado, tendría que devolverte todo el dinero que os ha sustraído mediante engaño, mas intereses.

Envía tus consultas a DERECCHO

#tienesdereccho

Tengo un problema, hace como tres semanas fui a pasar el fin de semana a casa de una amiga, discutimos y esta me echó de su casa sin darme tiempo a recoger mis efectos personales, solo pude coger mi bolso y da gracias, el caso es que ella le dijo a un amigo en común que le daría mis cosas para que éste me las devolviera. Como bien he dicho antes ya han pasado tres semanas y realmente no tiene ninguna intención de devolverme lo que es mío, ha estado mareando la perdiz ahora te las doy, ahora ya no… Y definitivamente ella ya se cree dueña y señora de lo que es mío. He estado indagando por internet sobre el tema de la apropiación indebida y de si se podría hacer algo pero la verdad que no me ha quedado muy claro, yo lo único que deseo es que se me devuelva lo que es mío, ya que gran parte de objetos que esta chica decidió apropiarse tienen para mí un valor sentimental. ¿De qué manera puedo dar solución a esto? Virginia.
Hola Virginia. A la vista de lo que nos detallas, en principio estamos de acuerdo contigo en que se trataría de una apropiación indebida, tipificada en nuestro Código Penal. No obstante, habría que estudiar los hechos pormenorizadamente por si cabría en ellos algún otro ilícito penal, como podrían ser las coacciones, por ejemplo.
Si, como dices, por las buenas no consigues que te devuelva lo que es tuyo, no te cabe otra opción que la de denunciar los hechos. En este caso tienes dos opciones: una la de la denuncia, que formalmente es mucho más sencilla, y otra la de la querella, mas formal que la anterior, y en la que ya irías constituida como parte acusadora en el procedimiento penal que estás promoviendo. Sea cual sea la opción que decidas, seguro que la recepción de las notificaciones judiciales por la otra parte la animan a desistir de su actitud, o al menos a pensárselo.

Hace unas semanas he tenido una caída en el pueblo de mis padres (prefiero no decir el nombre), al meter la pierna en una rejilla de desagüe de una calle que estaba en muy mal estado. Era de noche y la calle apenas estaba iluminada. Tengo informe del SES que dice que tengo contusiones en rodilla y muslo, y a estas alturas sigue doliéndome mucho y cojeo al caminar. También acudió la policía local pero no hico ningún informe. ¿Debería pagarme el ayuntamiento alguna indemnización? Anónimo.
El ayuntamiento de tu pueblo es responsable de sus instalaciones de alcantarillado e iluminación, y si su mal funcionamiento produce daños en algún vecino, como es el caso, indudablemente debe indemnizarte en proporción al daño ocasionado.
Lo primero que debes hacer es presentar una reclamación al Ayuntamiento, acompañada de partes médicos, fotografías de la rejilla e iluminación de la calle, testigos, y todo aquello que tú consideres oportuno para acreditar su culpa, y a efectos de determinar la cuantía de la indemnización que te correspondería. Si la administración hace caso omiso a tu petición, el siguiente paso es acudir al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, y que sea un juez el que determine la responsabilidad de la administración y, en su caso, la cuantía de la indemnización que te corresponda.

#tienesdereccho

Hola, estoy cobrando el subsidio de 426 euros, y hace unas semanas me llegó una carta del juzgado diciendo que me embargaban por unas deudas los saldos del banco, prestaciones y algunas cosas que no entiendo. ¿Me pueden quitar dinero de la pensión que cobro? Gracias por su ayuda. Anónimo.
Nos das pocos datos para darte una respuesta más precisa, pero te adelantamos que en la prestación que recibes deberían respetarte el mínimo del Salario Mínimo Interprofesional, por lo que no la tocarían al ser ésta menor que aquel.
En el caso de que la deuda se hubiera generado por impago de pensiones de alimentos no se tendrá en cuenta ese mínimo del Salario Mínimo Interprofesional, y sí podrían intervenirte esa prestación.

¿Puedo utilizar un la foto de un cuadro muy famoso de un autor que lleva muchos años muerto? ¿podría tener problemas por los derechos de esa imagen? Estoy escribiendo un libro y en la portada me gustaría incluir lo que he comentado. Juan Pedro M. P.
Pues sería fundamental conocer la fecha de fallecimiento del autor. La Ley de Propiedad Intelectual fija una duración de los derechos de explotación de la obra durante toda la vida del autor, y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento (artículo 26).
El cálculo es sencillo, si murió hace más de setenta años, no habría problema, si murió hace menos tiempo, podría no ser lícita. Decimos “podría” porque hay que tener otras cuestiones en cuenta, aparte de la temporal. Convendría estudiar los fines del libro que vas a terminar, si son didácticos, satíricos, si realizas un estudio sobre la propia vida u obra del autor, etc. Para muchos de esos casos el uso de la fotografía estaría dentro de la legalidad.

No estoy conforme con el borrador que me han mandado de la declaración de la renta, así que he decidido hacerla a mano. Durante el año pasado estuve cobrando el paro unos meses. Yo no lo sabía, pero por lo visto eso hay que ponerlo también en la declaración. ¿podrían ayudarme? B. Vinagre.
En primer lugar, aprovechamos el caso para recordar a nuestros lectores que Hacienda se equivoca más de lo que podemos pensar en la elaboración de los borradores y, casualmente, casi siempre se equivoca “para casa”. Ya hemos dicho en alguna otra ocasión que conviene siempre revisar bien el borrador antes de confirmarlo.
Respecto a tu caso, el servicio público de empleo debería haberte enviado un certificado de tus retenciones de IRPF, precisamente a efectos de incluir los datos en tu declaración. Si no lo tienes, solicítalo, y en él tendrás la información para completar tu declaración de la renta. No obstante, te aconsejamos que ante la menor duda, máxime en materia fiscal, te pongas en manos de profesionales. Como no podía ser de otra forma, este despacho se pone a tu total disposición.

 

#tienesdereccho

Buenos días, compré hace unos meses una vivienda a través de mi banco, y me aseguraron que estaba libre de cargas. Habiendo firmado ya ante notario y todo el papeleo hecho, voy a conectar el agua y me dice la compañía que no me la conectan porque se deben 430 euros del anterior propietario, y que hasta que no se pague que no me dan el alta. ¿Qué puedo hacer? Carlos Llerena.
La vivienda, en efecto, está libre de cargas. Cuestión distinta es la deuda que tenga el anterior propietario con la compañía del agua, que aún con un nuevo propietario se mantiene.
Usted no tiene porque hacerse cargo de dicha deuda. Ésta práctica es una manera, de muy dudosa legalidad, que tienen este tipo de compañías para que el nuevo propietario se haga cargo de la deuda del anterior. Nuestro consejo es que acuda a la Oficina del Consumidor y ponga allí su queja. Por esta vía la compañía se dará cuenta de que conoce sus derechos y que está dispuesto a hacerlos valer, y posiblemente corrijan su actitud antes de llegar a palabras mayores.

La semana pasada vi en un bar, desde la calle, a una persona jugando a las tragaperras. Lo que me llamó la atención es que juraría que era menor, por el aspecto que tenía, y al camarero no parecía importarle. ¿Hay alguna responsabilidad legal en lo que vi? Anónimo
Pues la responsabilidad es del propio establecimiento, y no es precisamente poca. Si llegara a conocimiento de las autoridades, le podría caer una multa enorme, incluso el cierre. Es más, el responsable del bar podría estar cometiendo un delito. La autorización de la instalación de la máquina es clara en estos términos, y el propietario del bar la aceptó. Amén de que no hay que ser un lince para intuir un hecho ilícito en un menor jugando a una máquina tragaperras.
En cuanto al menor, no tiene responsabilidad por estos hechos, en tanto en cuanto los menores no tienen responsabilidad adulta.

He acordado con mi dentista un presupuesto de una ortodoncia para mi hija. Pues cada dos por tres me cobra un suplemento con cualquier excusa, aunque lo que haga es la revisión normal del aparato, sin salirse de ahí. ¿para qué me sirve entonces el presupuesto? Joaquina Solís.
El presupuesto vincula al dentista contigo y ha de cumplirlo como contrato que es y que ha sido aceptado. Tu dentista debería ceñirse al presupuesto en todo lo relacionado con la ortodoncia, y si surgen otros trabajos a realizar que se deban cobrar aparte, debe avisártelos antes y esperar tu conformidad. No accedas a pagos “extras” si no te los avisa antes, y no veas que son ajenos completamente a la ortodoncia.

 

#tienesdereccho

Mi pareja hacía años que no se hablaba con sus padres, ya fallecidos, y a penas con sus hermanos. Hemos descubierto que han dejado en herencia, sin testamento, la casa donde vivían y una finca. Mi pareja quiere quedarse con la casa, pagando lo que sea, pero los demás ya le han dicho que “antes se derrumba que para él”. ¿Se puede hacer algo? Susana Sanjuán.
Esa casa constará en el Registro de la Propiedad a nombre de alguien, seguramente de los padres de tu pareja, o al menos de uno de ellos. Lo primero que tenéis que hacer es pedir nota simple en dicho registro de todos los bienes inmuebles, y ya estaréis en el camino correcto.
A continuación, deberéis hacer una declaración de herederos, notarial, para lo que necesitaréis un certificado de defunción, uno de últimas voluntades y algún documento más que os pedirán en la notaría. Después los herederos declarados tienen que hacer otra escritura, la de adjudicación de herencia, que es directamente inscribible en el Registro de la Propiedad. A partir de ese momento tu pareja sería copropietario de los bienes heredados.
Por último, deberá demandar a los titulares registrales para disolver el condominio, y quedarse con la vivienda pagando un precio o que ésta salga a subasta judicial, a la que puede concurrir. En su conjunto es un procedimiento largo y complejo, pero perfectamente posible. 

Vendí mi moto de gran cilindrada a un vecino de mi pueblo, y confiando en los años que hace que nos conocemos, pacté que me la pagaría poco a poco. Pues ni me la paga ni me la quiere devolver, y lo que más me molesta es que encima se ría de mi. ¿tengo algún derecho a reclamárselo? La venta la acordamos en 3.200 euros. Raul.
Supongo que en su día se haría un contrato de compraventa, y que se formalizaría la trasmisión en Tráfico. En tal caso nuestro consejo es que se lo reclames formalmente, mediante burofax, como vía previa a la judicial. En caso de no atender al pago en el plazo que prudencialmente se le de, cabría presentar demanda de procedimiento monitorio.
Por la cuantía que nos dices, para el procedimiento monitorio necesitarás abogado y procurador.

Estoy pasando unos procesos de selección para integrarme a trabajar en una nueva empresa, y sospecho que se están poniendo en contacto con mi anterior empresa para averiguar cosas sobre mi ¿eso es legal? Yo creo que atenta contra mi intimidad. Anónimo.
Si no tienes una carta de recomendación de tu antigua empresa que darle a la nueva, están en su derecho de dirigirse a la antigua y preguntar cosas sobre tu persona, siempre en lo relativo al desempeño de tu puesto de trabajo. Es una forma de comprobar, por ejemplo, si has inflado tu currículum o no.

 

#tienesdereccho

¿Puedo entregar una copia compulsada para no perder el documento original en la tramitación de una subvención? Es importante que conserve el documento para otras cosas, pero me piden el original y no me fio de cuando me lo devolverán, o que me lo devuelvan. Anónimo.
Sí, claro que puedes, de hecho estás en tu derecho de hacerlo, y el funcionario no te puede obligar a entregar el documento original si tú no quieres, porque el significado de la compulsa consiste en una operación del cotejo que realiza el mismo funcionario público encargado de recibir la documentación. El objetivo es evitar que los ciudadanos tengan que desprenderse de los documentos originales que puedan necesitar para otros fines, facilitándoles el cotejo de las copias, que surtirán el mismo efecto que el original. Tu tan solo tienes que llevarle una copia del original, y mostrarle el mismo para que te la compulse.

He tenido un accidente con un coche en el que yo iba de acompañante. La compañía me ofrece muy poco dinero por los días que he tenido que estar de baja. ¿Puedo pedir más dinero a la compañía? R.S.
Si, podrías reclamar más dinero a la compañía de seguro si lo consideras insuficiente. Esa oferta motivada que te han realizado es una cuantía que la compañía de seguro ha determinado, pero tú siempre podrás demandar a la compañía reclamando la cantidad que tú consideres en conceptos de daños y perjuicios.
El juez solicitará al médico forense un informe sobre tu situación clínica, y junto a éste y demás documentación del accidente de tráfico, valorará en el procedimiento judicial respecto a los días impeditivos que hayas tenido la cuantía que te corresponda. Antes de iniciar el procedimiento te puedes hacer una idea de lo correcto o no de la oferta que te hacen, aplicando a tus informes médicos los baremos que ofrece la ley en esta materia.

Soy autónomo, y toda la contabilidad y fiscalidad me la gestiona una asesoría, y por su culpa, la Agencia Tributaria me ha sancionado ¿Puedo reclamar esa sanción a la Asesoría? Anónimo.
Sí, si se demuestra que la sanción que te ha impuesto la Agencia Tributaria ha sido por una mala praxis de tu asesoría, estaría obligada a cubrir esa sanción. Todos los profesionales que actúan frente a terceros deben de tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra todas su negligencias o errores en su labor diaria.
Te recomendamos que hagas acopio de toda la documentación relacionada con ello y calcules económicamente el perjuicio que has sufrido, de cara a poder demostrar la responsabilidad del daño y reclamar lo que te corresponde.

 

#tienesdereccho

Hola, he  estado teniendo relaciones con un hombre que está divorciándose de su actual mujer. Ésta me ha amenazado con publicar las conversaciones de whatsapp que he tenido con su marido para demostrar que le ha sido infiel. ¿Qué puedo hacer para protegerme de ella? Anónimo.

Al margen del reproche social, moral o religioso que pudiera tener una infidelidad, hoy por hoy no es un hecho punible, y menos aún en el caso de estar en trámites de divorcio. Lo que sí es punible son las amenazas, o las acciones que atenten contra la intimidad, el honor o la imagen de las personas, que son conductas tipificadas en el Código Penal, y que puedo entrever en lo que nos explicas.
Puedes denunciar en comisaría o los juzgados esas amenazas, pero para que la denuncia llegue a buen puerto tendrás que demostrarlas, bien con conversaciones que consten por escrito, testigos, o cualquier cosa de la que te pudieras valer para demostrar tales hechos. En el caso de que esta persona cumpla con lo amenazado y difunda esas conversaciones, también podrías denunciarlo, naturalmente, pero como te hemos dicho antes, tendrás que demostrarlo con los medios de los que te puedas valer. Cabe añadir que independientemente del éxito o no de las denuncias en sí, recibir una notificación del juzgado puede ser una buena medida disuasoria para frenar determinadas conductas.
Aprovechamos esta consulta para recomendar a nuestros lectores que tengan mucho cuidado con las conversaciones que tengan por la popular plataforma “whatsapp”, ya que quedan registradas, asociadas a un  número de teléfono, y en un momento dado podrían ser utilizadas en contra de cualquiera.

Me ha llegado un requerimiento de juicio monitorio, por el que me reclaman 7.100 euros. No es que no quiera pagarlos, pero no puedo afrontar esa cantidad. Este mes termino de pagar el crédito del coche, ¿con ese dinero que tendré ahora al mes podría hacer algo? Anónimo.

Dado que tienes buena fe, e intenciones de asumir la deuda, te recomendamos que intentes llegar a un acuerdo con tu acreedor. Puedes ofrecerle el pago de una determinada cantidad al mes, pactar o no unos intereses, etc. En caso de que no llegaseis a un acuerdo y no pudieses afrontar la deuda, el juzgado acabará requiriéndote al pago. De todas formas siempre puedes solicitar que se aplace dicho pago, aunque ya sea la justicia la que te requiera el abono de la deuda, siempre que dicho aplazamiento tenga la conformidad del acreedor.
Hemos de indicarte que si no se alcanzase el acuerdo y el procedimiento avanzase, necesitarías abogado y procurador, dada la cantidad que se reclama.

 

#tienesdereccho

He tenido una pelea este fin de semana, me han roto un diente y tengo varios moratones. Creo que al otro chaval también le hice daño. ¿Si le denuncio me indemnizará por lo del diente? Anónimo.
Por lo que nos cuentas intuyo que ambos habéis resultado lesionados por la pelea. Si el juzgado tiene noticias de lo sucedido se celebrará un juicio  en el que a la vista de las pruebas y de las lesiones de cada uno, principalmente, os condenará no solo a lo que el Código Penal prevea, sino también a indemnizar el uno al otro por los daños causados.
En tu caso, la ruptura del diente indudablemente sería objeto de indemnización. Para hacernos una idea de las consecuencias del asunto habría que conocer las circunstancias de los hechos y saber, en su caso, que lesiones sufrió la otra persona. Te recomendamos que abordes la cuestión asistido por un abogado, e indicamos que estamos a tu total disposición.

Acordé en un acto de conciliación laboral en el juzgado una indemnización por despido improcedente con mi exjefe. Me entregó un pagaré en el mismo acto, pero a la fecha de vencimiento no hay fondos. Ahora no puedo ni contactar con él, ¿Qué me recomendáis? Alberto Vega.
Lo acordado en el acto de conciliación laboral constituye título ejecutivo, con lo que puedes solicitar la ejecución al juzgado, como si de una sentencia se tratara, y cobrarle lo que te debe “por las bravas”, con sus correspondientes intereses.
Otra vía sería la de iniciar un juicio cambiario civil. La sola tenencia del pagaré te otorga un crédito a tu favor al que difícilmente  podría oponerse.
Por lo que nos cuentas, es posible que elijas la vía que elijas, la cosa termine en ejecución.

He comprado una cosa bastante cara en Ebay, la pagué por transferencia pero no me llegó. En el momento en el que el pago ha sido efectivo, el vendedor ha desaparecido completamente. ¿Es denunciable una cosa así? Belén.
Naturalmente que es denunciable. Puedes interponer una denuncia tanto en comisaría como en los propios juzgados. El solo hecho de interponer la denuncia dando a conocer los hechos ya pone en marcha la maquinaria de la Jurisdicción Penal.
De entrada te recomendamos que hagas acopio cuanto antes de documentación al respecto: comunicaciones con el vendedor, documento bancario de la transferencia, y todo lo que se te ocurra que pueda tener que ver con los hechos. Comunica los hechos a tu banco y a la página de Ebay, y que quede constancia de todo. Debes asesorarte bien porque se te plantea un problema legal de cierta complejidad que, llevado diligentemente, puede llevarte a hasta el vendedor y pedirle responsabilidad.

#tienesdereccho

Creo que me ha pillado el radar, pero han pasado más de 15 días y no me han notificado nada. Si me llega la multa de tráfico a casa ¿Qué puedo hacer si quiero recurrir? Rafa.

Si quieres recurrir, como no te han notificado nada en el momento de cometer la infracción, requerirán al titular del vehículo para que identifique al infractor, con un plazo de 15 días naturales. Una vez identificado, se remitirá el expediente sancionador contra el infractor, con el mismo plazo para que pague con la reducción al 50 % o alegue. Si no pagas, ni alegas nada, tendrás otra posibilidad de recurrir en reposición ante el mismo órgano, y si no te dan la razón, podrá acudir a los tribunales.

Me quiero comprar un ciclomotor y estoy intentando conseguir financiación. Uno de los que he visto y me gusta, me piden 300 € de señal para que me lo reserven. Si no consigo el dinero, ¿puedo perder los 300 € de la reserva? S. Mendo

Si te establecen un plazo de compra determinado, y llega dicha fecha y no pagas la cantidad restante del ciclomotor, puedes perder la señal de 300 € que has dado, es la penalización que establece la ley como una sanción a quien incumple la promesa futura de la compra. Debes asegurarte bien de conseguir la financiación antes de adelantar esa señal.

La señal también se podría concebir como una especie de indemnización que percibe el vendedor que ha dejado de vender su producto a otros por guardártelo a ti, en el caso de que no llegues a comprárselo tú tampoco.

Buenos días, y gracias de antemano. Mi vecino de en frente, con el que me unía una buena amistad, se fue hace un año a vivir fuera y puso el piso de aquí en venta. Pactamos de palabra una comisión si le vendía el piso. Pues el piso finalmente se lo ha quedado una familia que contactó conmigo y a la que yo se lo enseñé, pero a la hora de pagarme mi comisión, mi vecino se niega y ya ni me coge el teléfono. ¿puedo reclamarle? Anónimo.

Gracias a ti por confiar en nosotros. Desde luego que puedes reclamarle, el problema está en que esa comisión fue pactada verbalmente, como nos indicas, lo que es tremendamente difícil de demostrar en el caso de llegar a la Vía Judicial. La cosa cambiaría bastante si en alguna parte constase ese acuerdo entre tu vecino y tú.

Nosotros se lo reclamaríamos formal y contundentemente, pero en caso de llegar a juicio, sería a ti a quien corresponde probar la existencia de ese pacto, lo que sería casi imposible, y difícilmente condenarían a esa persona a abonarte tu comisión.

Envía tus consultas a DERECCHO

#tienesdereccho

La semana pasada me llegó una carta a casa de la Junta de Extremadura. Yo no comprendo lo que dice, pero me han dicho en el ayuntamiento que me quieren quitar una finca porque por allí pasa una carretera. ¿Puedo negarme? ¿Me pagarían algo? Rosario Luque.

Si, puedes negarte, pero la administración competente te expropiará la parte de la finca que te ha comunicado aunque recurras a los tribunales, que en caso de darte la razón, te retornarían la propiedad de la finca, y si no te la dan, te pondrán a tu disposición el justiprecio determinado.

Respecto a la segunda cuestión, claro que sí te pagan la propiedad por el precio que te ofrecen, que si no lo aceptas, la administración dará traslado del expediente del justiprecio al Jurado Provincial de Expropiación, que lo determinará y lo consignará a tu favor a disposición de la autoridad o tribunal competente.

La expropiación se basa en la transferencia coactiva de la propiedad de una cosa en beneficio de la causa de utilidad pública, mediante la correspondiente indemnización.

Mi mujer y yo vivimos en un bloque sin ascensor, en el tercero, y cada vez nos cuesta más subir las escaleras. Los vecinos del bajo se niegan a instalar un ascensor ¿podemos hacer algo? Pablo F.

Sí, puedes proponer que se instale el ascensor en la próxima junta de propietarios con la antelación regulada en los estatutos de la comunidad, y se celebrará la votación correspondiente siendo necesario, en este caso, dado que tiene como finalidad la supresión de barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores, obtener la mayoría simple de los propietarios de la comunidad, quedando todos los propietarios obligados al resultado de la votación.

¿Se puede cambiar de gananciales a separación de bienes en el matrimonio? Mi hijo se casó hace unos años con una chica que creemos que le engaña, y nos gustaría evitar males mayores. María.

El régimen económico matrimonial se puede cambiar cuantas veces se quiera, durante el matrimonio. El procedimiento consiste en la elaboración de unas capitulaciones matrimoniales que habrán de elevarse a escritura pública e inscribirse en el Registro Civil.

No está de más mencionar que no se podrá cambiar el régimen económico matrimonial con fines ilícitos, como es el caso del alzamiento de bienes.

Envía tus consultas a DERECCHO

 

#tienesdereccho

Un matrimonio amigo, mi esposa y yo queremos montar un restaurante, y habíamos pensado crear para ello una Comunidad de Bienes, ¿Es  muy complicado? Antonio Casado.

Independientemente de la opinión que podamos tener en este despacho sobre las comunidades de bienes como forma jurídica de explotar un negocio, te explicamos, muy superficialmente, los pasos básicos que debéis cumplir:
Lo primero es redactar un contrato privado, que deberá elevarse a escritura pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales. En caso de elevarse a público hay que liquidar el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales. A continuación deberéis solicitar en Hacienda un CIF, daros de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el IVA. Deberéis daros de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y realizar algunas gestiones en el Ayuntamiento en materia de  licencias.
Estas indicaciones son muy elementales, deberéis asesoraros bien para no cometer errores y realizar también las gestiones “secundarias” que, muchas veces, no son menos importantes.

Llevo casi un año en el paro, y durante todo ese tiempo no he pagado la pensión de alimentos de mis hijos al completo, tan solo una parte. Me demandó mi ex mujer y ahora debo 3.000 euros, y con riesgo de que me embarguen, ¿Qué puedo hacer? Rafa.

Lo primero, y máxime tratándose de tus hijos, es hacerte cargo de la deuda como puedas. Puedes pactar con el juzgado y con tu ex mujer un pago aplazado, o cualquier otra fórmula, mostrando siempre buena predisposición a colaborar.
En segundo lugar, y dado el empeoramiento de tu situación económica, debes presentar una demanda de modificación de medidas. En dicha demanda, a grandes rasgos, se solicita al juzgado que se aminore la cuantía de la pensión atendiendo al empeoramiento de tu situación económica, y si así se demuestra y Su Señoría lo estima justo, estarás obligado a pagar algo menos por ese concepto.

Soy copropietario, junto con varios socios, de una finca rústica. Todos menos yo quieren venderla, mi duda es ¿podrían vender ellos la finca, siendo mayoría, sin mi consentimiento? Anónimo.

Sí, la pueden vender perfectamente. Tú como copropietario, tendrás derecho al tanteo, es decir, adquirir las partes de la finca preferentemente que se pretendan vender, y en caso de que no te ofrezcan su venta, puedes ejercitar el derecho de retracto,  esto es, su adquisición preferente en caso de que se enajenase a un extraño las partes de todos los demás condueños, o de algunos de ellos, y te puedes subrogar en la compra con las mismas condiciones estipuladas en el contrato de compraventa que se llegue a celebrar.

 

#tienesdereccho

¿Pueden hacerme una prueba de alcoholemia los Agentes de la Autoridad una vez que yo he estacionado mi coche y voy andando por la vía? Roberto
Respecto a la cuestión de si pueden hacerte una prueba de alcoholemia, la respuesta no depende de si el vehículo lo  habías dejado o no estacionado, es sino si tú tenias o no la condición de conductor en ese momento de interceptación de los Agentes de la Autoridad, ya que si no eras conductor no tenías la obligación de someterte a la prueba de alcoholemia. La Ley de Seguridad Vial califica al conductor, con alguna excepción, “a la persona que maneja el mecanismo de dirección o va al mando de un vehículo, o a cuyo cargo está un animal o animales”. Nada se dice sobre si está estacionado o en movimiento. Si tú tienes el dominio del vehículo porque tienes las llaves y las utiliza para iniciar, regular o suspender su funcionamiento, tienes tal condición, por tanto, estarías sometido a las normas de tráfico si los agentes de la autoridad afirman que “te habían visto conducir el vehículo y que acababas de dejarlo estacionado”.

En mi contrato de trabajo, mi jefe puso que nos sometíamos para cualquier controversia entre las partes a los Tribunales de Mérida. Yo siempre he trabajado en Cáceres. Para denunciar mi despido ¿Tengo que ir a Badajoz? J.S.M.
No. En tu caso si has trabajado en Cáceres, tienes derecho a que se celebre tu pleito en la ciudad de Cáceres, dado que tu actividad laboral la has desarrollado en dicha ciudad. En la jurisdicción laboral, con carácter general, será el juzgado competente el del lugar de prestación de los servicios o el del domicilio del demandado, a elección del demandante. Al contrario que en las cuestiones civiles, en lo laboral no es válida la cláusula de renuncia a la jurisdicción propia o sometiéndote a otra. El Derecho Laboral es derecho de carácter tuitivo, esto es, que uno de sus principios es el de proteger al trabajador.

¿Cuál es el plazo para devolver un producto comprado por vía electrónica, 7 días o 14 días? Sandra López
El plazo actual para devolver los productos adquiridos a través del comercio electrónico es de 7 días, y hay una reforma sobre la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios que lo amplía el doble, esto es, 14 días, pero se espera que se apruebe y entre en vigor a principios del año 2014. Además, la nueva normativa establece que si no se hubiera informado al consumidor sobre el derecho de este ejercicio, este plazo se amplía hasta los 12 meses automáticamente para devolver el producto comprado.

 

#tienesdereccho

Soy trabajador autónomo,  pero realizo mi trabajo en exclusividad para la misma empresa siempre. Creo que la empresa a la que presto mis servicios va prescindir de ellos pronto, ¿me corresponde algún tipo de indemnización? Baldomero V.

Si realizas en exclusividad el trabajo para la misma empresa, es decir, tu cliente, del cual recibes más del 75 % de tu facturación total, eres un Autónomo Económicamente Dependiente, y tendrás derecho a una indemnización por daños y perjuicios a cargo de tu cliente, siempre que tu cliente rescinda el contrato o en el supuesto de incumplimiento del contrato por parte del cliente. La indemnización se calculará según lo fijado en el contrato, o en un acuerdo de interés profesional, y a falta de éstas dos, resultará de aplicación la legislación del autónomo, que tiene en cuenta los siguientes factores: El resto de tiempo previsto de duración del contrato, la gravedad de incumplimiento del cliente, las inversiones y los gastos que hayas avanzado para el cumplimiento de la actividad contratada, y el plazo de preaviso otorgado por el cliente sobre la fecha de extinción del contrato.

Mi marido y yo queremos divorciarnos, pero no hemos estado separados ni nada. ¿Podría saber cuál es la forma más rápida y económica de hacerlo? ¿Se puede hacer sin necesidad de ir a juicio? Sara C. P.

Indudablemente la opción más rápida y económica es hacerlo por los trámites del conocido como divorcio exprés. Condición indispensable: que sea de mutuo acuerdo en todas las estipulaciones. Un mismo abogado y procurador sirven para ambos cónyuges, lo que abarata sensiblemente el coste. Esencialmente es solicitar mediante demanda de común acuerdo el divorcio, y estipular en un convenio que se adjunta aquellos pactos que hay que dejar fijados: custodia de hijos menores si los hay, pensiones, alimentos, uso de la vivienda, etc. Tras la ratificación de los interesados ante el juez, éste dictará sentencia y el matrimonio queda disuelto. Si el Juzgado funciona con normalidad, podría no tardar todo más de 15 días.

Tengo un hermano mayor, soltero, que en los últimos años se ha dedicado a derrochar de manera absurda todo su patrimonio, herencia de nuestros padres. Él tiene problemas mentales evidentes que le impiden trabajar. ¿Qué podría hacer yo, como hermano, para parar el despilfarro que hace de sus bienes y evitar su propia ruina? P. Macías

Si el origen de ese descontrol en la economía de tu hermano viene de una serie de problemas mentales serios, indudablemente lo que procedería sería incapacitarlo y nombrarle un tutor que administre sus bienes en su nombre. Tú como hermano estás legitimado para instar ante la Justicia un procedimiento de esta índole. Será una sentencia judicial, tras cumplir con los trámites preceptivos de este tipo de procedimiento, la que fije la extensión y límite de la incapacitación, así como el régimen de tutela o guarda al que queda sometido el incapacitado. A partir de ese momento será el tutor que se nombre el que administre sus bienes, y habrá de hacerlo de forma diligente y sin perder la perspectiva de que lo que está administrando no es de su propiedad.

 

#tienesdereccho

No me llevo bien con mi jefe, sé que me va a despedir pronto, y he oído rumores de que lo va a hacer mediante “despido disciplinario” porque según él le he desobedecido varias veces en el trabajo. ¿Tendría derecho al paro si mi jefe se saliese con la suya? Samuel P.

Sí, claro que tienes derecho a paro. Una vez que te comunique y acredite que el despido es disciplinario, no es necesario el preaviso, se procederá a su calificación como procedente, improcedente o nulo, y si es calificado como procedente, recibirás la correspondiente liquidación del contrato de trabajo en concepto de salarios devengados, pero no tienes derecho a alguna indemnización por el despido, dado que esta modalidad no lo permite.

Mi mujer y yo tenemos un pequeño bar desde hace muchos años, al propietario del local lo conocemos de toda la vida y él ha entrado y salido del local con su llave siempre que ha querido. Ahora las relaciones con él, por motivos económicos, no son tan buenas, ¿puede seguir entrando en nuestro bar cada vez que quiera o podemos evitarlo? Francisco C.L.

Por supuesto que puedes evitar que entre en tu local, antes de nada comunícaselo cuanto antes. Una de las obligaciones principales del arrendador en el contrato de arrendamiento frente al arrendatario, es la de mantenerle en el goce pacífico del arrendamiento por todo el tiempo del contrato, salvo que tenga que verificar las reparaciones que le ponga en conocimiento el arrendatario a realizar en el inmueble arrendado, único supuesto en que el arrendatario debe de facilitar el acceso al arrendador, pero en tu caso, el arrendador responde de los hechos propios que te perturben en el pacífico disfrute, debiendo de abstenerse de entrar en el mismo, y si lo continúa realizando, se atendrá a las consecuencias jurídicas devengadas que ejerzas contra él.

Tras varios años de convivencia mi novio y yo hemos roto, y tenemos un hijo menor en común. Ambos queremos quedarnos con él, pero no nos ponemos de acuerdo. ¿Qué puedo hacer? Laura F.

En primera instancia nosotros siempre recomendamos sentarse a hablar y buscar un acuerdo. De obtenerse dicho acuerdo solo habría que formalizar un convenio regulador de medidas paterno-filiares, que no es otra cosa que un contrato en el que se regula la guarda y custodia del menor, la pensión de alimentos, régimen de comunicación, etc. Bastaría con ser presentado en sede judicial para su aprobación y problema resuelto.

A falta de acuerdo no quedaría otra que presentar demanda judicial de custodia, alimentos y demás puntos en desacuerdo y dejar que Su Señoría, a la vista de lo expuesto, las circunstancias que rodean al menor y sus progenitores, y el informe del Ministerio Fiscal (preceptivo al tratarse de un menor) decida sobre la petición realizada.

 

#tienesdereccho

Suelo practicar running por la ciudad cuando salgo del trabajo, y en esta época del año ya he tenido más de un percance  por la oscuridad y el mal estado de algunas calles. Si tropezara y me lesionara ¿podría reclamar a alguien?

Si debido al mal estado de la vía pública te lesionas, tienes derecho a reclamarle al Ayuntamiento de tu localidad, dado que la misma responde directamente de los daños y perjuicios causados a los particulares en sus bienes y derechos como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos, bastando con probar que el riesgo de lesión inherente a tu utilización haya rebasado los límites impuestos por los estándares de seguridad exigibles conforme a la conciencia social.

Siempre que la administración no pruebe la concurrencia de acontecimientos de fuerza mayor (excesiva lluvia, abundante caída de hojas en otoño por fuerte viento, etc.) o circunstancias demostrativas de la existencia de dolo o negligencia por parte tuya, deberá resarcirte el daño o perjuicio causado.

 

Mi padre, viudo y muy mayor, no ha hecho testamento, y parece que no está por la labor. ¿Qué pasará si cuando fallezca sigue sin haberlo hecho? Somos cuatro hermanos, aunque uno de ellos lleva años sin aparecer por casa.

Lo primero que hay que hacer en este caso es un acta notarial de declaración de herederos abintestato, y en una notaría perteneciente al último domicilio que tuvo tu padre tras su fallecimiento. Esta acta puede solicitarla cualquiera de los herederos, no es necesario que vayan todos.

En cuanto al hermano desaparecido, una vez realizada el acta notarial, y esperados 20 días, si no ha sido posible encontrar su paradero, a instancias de algún familiar, ha de ser declarado ausente (o fallecido si han pasado más de diez años de la pérdida de información sobre el mismo), y para ello hay que solicitar la declaración de ausencia (o fallecimiento) en el juzgado de la localidad donde haya tenido su última residencia conocida. Una vez declarado ausente o fallecido, se abre la línea sucesoria, de modo que lo que se le había dejado en herencia a esa persona pasará a sus descendientes.

 

Hace poco han pillado a mi novio con una tasa de alcoholemia altísima. Tras ser juzgado ha quedado en libertad. Se empeña en seguir cogiendo el coche bebido, pues cree que nunca irá a la cárcel y no le importa pagar la multa. ¿Qué me recomendáis?

Naturalmente te recomendamos que hagas todo lo posible por que tu novio no vuelva a conducir tras ingerir bebidas alcohólicas. Que no haya ido a prisión no quiere decir que no le hayan condenado a ello. Es posible que le hubieran condenado con algunos meses de cárcel, habría que ver la sentencia, pero si ha sido la primera vez puede eludirla. Ojo, esto es solo la primera vez, si volvieran a cogerle conduciendo muy bebido (más de 0.6 mg/l de alcohol en aire respirado) y le volvieran a condenar a la pena de prisión esta vez no se escaparía y, junto con la pertinente retirada del carné de conducir, pasaría una pequeña temporada en prisión. Una desgraciada consecución de acontecimientos en esta materia podrían mandar a la cárcel al que menos se lo espere.

 

#tienesdereccho

Desde hace meses mi marido ha sufrido una merma considerable en su salud, hasta el punto de casi no poder subir escalones o fatigarse a los pocos metros de caminar. Nos vendría bien poder aparcar en las zonas reservadas a discapacitados ¿puedo optar a ello de alguna manera?

Para poder solicitar al Ayuntamiento la tarjeta de aparcamiento en esas zonas antes debéis solicitar al SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Gobierno de Extremadura) que os sea reconocida la movilidad limitada. Para ello someterán a tu marido a una serie de pruebas físicas de movilidad, tales como subir escalones, andar por suelo con obstáculos y cosas así. En base a los resultados de esas pruebas el SEPAD determinará si el solicitante tiene o no problemas suficientes de movilidad. En el caso de que os la reconozcan, solo tenéis que acudir al Ayuntamiento  con el documento que acredite dicha movilidad limitada y obtendréis la tarjeta que necesitáis.

 

Mi madre, de avanzada edad, invirtió hace unos años, aconsejada por la Caja, bastante dinero en Deuda Subordinada, y hace poco le obligaron a canjearla por acciones y cosas así, el caso es que si quisiera sacar el dinero perdería muchísimo. ¿Hay alguna manera de recuperar sus ahorros?

Sí, claro que hay solución. Normalmente, deberá demandar a la Caja, dado que las reclamaciones interpuestas por los clientes sin la asistencia de abogado no están teniendo éxito. Las cajas y bancos están apurando hasta el final, y hasta ahora,  en los casos que van llegando a los juzgados si se demuestra que el cliente no fue informado acordemente con su nivel de conocimiento, el juez anula los dos contratos, el de adquisición de la deuda subordinada, y el de su canje posterior. Nuestro consejo es que si tu madre no posee conocimientos financieros, o no tiene costumbre de invertir en valores de riesgo, que reclaméis porque puede recuperar sus ahorros.

 

Me incorporé hace meses a mi actual empresa como administrativo, y para desempeñar mi trabajo me dieron un correo electrónico corporativo, que a veces también uso para cosas personales. El caso es que sospecho que mi jefe me lee los correos ¿puede hacerlo?

Si tu jefe te ha avisado en el momento de la contratación de que el correo que te proporcionó la empresa es para tu uso profesional, y no se debe usar para otros usos ajenos al contenido de la prestación laboral, sí puede hacerlo. El derecho a la intimidad no es absoluto, y si has aceptado esta condición laboral impuesta por la empresa has facultado a la misma para fiscalizar los correos electrónicos, dado que la utilización de ese servicio puesto a tu disposición comporta la aceptación de las condiciones del mismo. Te recomendamos usar el correo de la empresa para un uso estrictamente profesional, y otras cuentas de correo para tu uso particular.

 

 

#tienesdereccho

 

Me han despedido de mi empresa por “motivos económicos” dejándome a deber varios salarios completos, y me dicen que no me pueden pagar porque no tienen dinero. ¿podría conseguir que me paguen lo que me deben?

Por supuesto. Para conseguir recuperar lo que te deben tienes a tu disposición una serie de herramientas administrativas y, subsidiariamente, judiciales: En primer lugar has de acudir a la Unidad de Mediación y Arbitraje de tu ciudad y presentar en ella una “papeleta de conciliación” en la que expliques detalladamente tu situación y pretensiones. Si la Administración no consigue mediar entre el empresario y tú, y por tanto no consigues que te abone lo debido, la siguiente herramienta es acudir a la vía judicial, interponiendo demanda. Una vez celebrado el juicio y reconocida la deuda en Sentencia Judicial te puedes valer de dicha sentencia para que obliguen a tu empresa a pagarte. Si es cierto que no tiene solvencia para ello, puedes reclamar al FOGASA, que te abone, al menos en parte, lo que se te debe.

 

He devuelto el recibo de la compañía donde tengo asegurado mi coche porque he contratado otro más barato, y ahora me dicen que tenía que haber avisado con dos meses de antelación y que tengo que pagarlo. ¿Es cierto? Y ahora ¿Tengo que pagar a las dos compañía de seguro?

Sí es cierto, con lo que acabas de realizar, has facultado a la aseguradora que le has devuelto el recibo a que te reclame el importe total de la póliza por no habér comunicado el cambio en el plazo de 2 meses que exige la Ley, salvo pacto en contrario. No obstante, si bien las compañías no suelen iniciar en la práctica ningún tipo de procedimiento jurídico contra este tipo de incumplimientos. Para evitar pagar por un automóvil dos seguros lo aconsejable es solicitar la no renovación generalmente en el plazo de 2 meses que marca la ley, por escrito y con los datos del tomador, los que podrás encontrar en la misma póliza contratada.

 

Han detenido a un amigo mío con un poco de droga en un concierto, y él ha confesado que era para todos sus amigos que iban con él al concierto. Si declaramos que es cierto que también era para nosotros, ¿Le podemos ayudar en su defensa?

Sí, claro que le podéis ayudar en su defensa, los jueces tienen establecido cinco requisitos para estar en la presencia de lo que ellos llaman “consumo compartido entre adictos”, que consiste en lo siguiente: 1º. Que los consumidores sean adictos (consumidor de fin de semana u ocasional). 2º. Que el consumo que se pretenda realizar sea en un lugar cerrado. 3º. Que la cantidad de droga programada para la consumición sea insignificante. 4º. Ha de tratarse de un consumo inmediato. 5º. La coparticipación ha de ser personas ciertas y determinadas.

 

Envía tus consultas a DERECCHO