Con motivo de la exposición “Portugal e a Grande Guerra. Contextos e protagonistas”, el Centro de Língua Portuguesa del Instituto Camões en Cáceres, en colaboración con el Museo de Cáceres y la Diputación, ofrece la conferencia titulada ‘Desenvolvimiento socio-económico de Portugal durante la Primera Guerra Mundial. La difícil situación en la zona fronteriza’, a cargo del profesor extremeño Moisés Cayetano Rosado.

Será este jueves, 15 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en el Museo de Cáceres. Previo a la conferencia, a las 19.30 horas, se proyectará el documental ‘Portugueses nas trincheiras’, con subtítulos en portugués.

El ponente

Moisés Cayetano (La Roca de la Sierra, Badajoz, 1951), es doctor en Geografía e Historia, especialista en Historia Contemporánea, ensayista e investigador con casi dos decenas de libros editados, especialmente sobre la Raya luso-extremeña y la emigración en el desarrollismo español, y dirige el Servicio de Publicaciones Transfronterizas ‘O Pelourinho’.

En su conferencia abordará la situación en esa zona al norte del río Tajo, la zona rayana portuguesa, que según ha adelantado en nota de presa el Instituto Camões, al norte “se caracteriza por una propiedad minifundista, de mísera producción, que aboca a buen número de sus habitantes al a emigración transoceánica”; y al sur, “los grandes latifundios mal explotados mantienen en la penuria a una población mayoritaria de jornaleros sin tierras, que llevan a anarquistas y socialistas a importantes movilizaciones desde 1909”.

Una zona, la de la Raia / Raya, donde “hambre, represión, abandono estatal y despoblación serán sus señas de identidad en el periodo bélico, lo que ahondará más los problemas”, se concluye. 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here