MENU

Conferencia de Esteban Cortijo en el Ateneo

Sobre la vida de un ilustre extremeño, Julián de Luna y Peña, hablará el profesor Esteban Cortijo en la conferencia que hoy jueves, 11 de mayo, a partir de las 20.00 horas, ofrecerá en el Salón de Actos del Ateneo de Cáceres (el jueves próximo, día 18, se repetirá el acto en la antigua sede de la Sociedad Económica de Badajoz).

Del ilustre extremeño sobre el que versa su conferencia, Julián de Luna (1789-1848), señala que fue modelo de entrega a la sociedad civil como catedrático en Cáceres y Badajoz y, aunque sometido a los vaivenes de la política, asumió su cuota de responsabilidad cuando las circunstancias le hicieron gobernante. Nació en Zarza Capilla, pero vivió en Cabeza del Buey, en Badajoz y en Cáceres. Fue abuelo de Mario Roso de Luna y siempre hizo gala de un profundo respeto a la Ética y a la Ilustración.

Sobre el conferenciante, el profesor Esteban Cortijo, ha sido funcionario y ha dedicado su vida a la sociedad, y en particular a la sociedad extremeña, cuando aquí volvió aquí en 1983 como catedrático de instituto. Respecto a la charla que ofrecerá señala que la dedicación al servicio público “es lo que más me sorprendió en Julián de Luna y Peña, en una etapa en la que era mucho más difícil que ahora mantener el tipo”, y cuando así lo comprendió “me sentí obligado a escribir su biografía y publicar su inédita ‘Economía Política’ que ahora presentamos”, donde escribe, entre otras cosas más técnicas, que “la familia es hechura del sentimiento; la sociedad civil, hechura de la razón” y que “contra la voluntad uniforme y decidida de todos los miembros de la sociedad es imposible la tiranía”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: