7850584588_69471c55e2_b

De Cáceres de toda la vida /
José María Saponi

El Estado Español tiene un sistema político bicameral, lo cual quiere decir que las Cortes Generales (lugar en el que se legisla y se reúnen los políticos elegidos democráticamente –la mayoría de ellos- por el pueblo español se compone por dos cámaras de representantes: la Cámara Alta, que es el Senado y la Cámara Baja, que es el Congreso de los Diputados, ambas cámaras conforman las Cortes, ya que es habitual que se tienda a confundirlo y se utilice el término Cortes para referirse únicamente al Congreso.

El sistema bicameral se empezó a utilizar en 1834, bajo la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilia (tras enviudar de Fernando VII) durante la minoría de edad de la reina Isabel II de España. Se optó por la doble cámara de representación teniendo la vista puesta en el tipo de parlamento que había en el Reino Unido, en el que por un lado estaban los representantes políticos elegidos democráticamente (la Cámara de los Comunes) y por otro la compuesta por miembros de la aristocracia y la clase alta británica (la Cámara de los Lores).

En España Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado y sus fines se especifican en el artículo 66 de la Constitución española, ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución, poseen la característica de su inviolabilidad.

Las Cortes Generales son inviolables, son el centro de la vida política en España, en ellas reside uno de los Poderes del Estado Español, el poder legislativo que es el instrumento fundamental para poder llevar a cabo la construcción de España como país a través de las reformas necesarias para el progreso social de los españoles y que han de ser programadas y plasmadas en los decretos y las leyes, que emanan de las Cortes, institución en la que se representan todo los grupos políticos que obtuvieron representación a través de las urnas en las elecciones generales.

El grupo del Partido Popular que ostenta la mayor representación en número de escaños de la Cámara con 123 diputados obtenidos en las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015 y con 145 senadores en la Cámara Alta el Senado, donde a consecuencia de esa mayoría le corresponde ostentar la Presidencia de la misma. Eso es pura matemática lo importante es la responsabilidad que le otorga, como Partido de mayor representación cuantitativa en las Cortes Generales (Congreso y Senado), de tomar la iniciativa en el trámite legislativo del Congreso y también a causa de la amplia mayoría que ostenta en el Senado ha de impulsar la puesta en valor de la naturaleza política de ambas cámaras y configurar un auténtico foro de debate de las grandes cuestiones de todo orden que se refieran al progreso y desarrollo de la vida nacional.

Las características que configuran las actuales circunstancias en las representación de ambas cámaras, obligan a algo que de por si debiera ser obligado, como es el conseguir, mediante el diálogo, un consenso en la toma de las decisiones. Lo cual no siempre es fácil en la práctica, debido a los intereses que se superponen por lo grupos actuantes en esas decisiones.

Artículo anteriorBuscad los estímulos y encontraréis el estereotipo
Artículo siguientePlasencia acoge el primer concierto en Extremadura de la gira ‘40 aniversario de la Orquesta Mondragón’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí