La temperatura de las palabras /
José María Cumbreño

El fin de semana que viene se celebra en Plasencia la tercera edición de Centrifugados, el encuentro en el que se reúne parte de lo mejor de la literatura independiente en español y que constituye tal vez el mayor acontecimiento literario que se celebra en Extremadura. En nuestra región, seamos justos, todos tenemos una deuda con la Asociación de Escritores Extremeños, que, desde hace más de veinte años, saca adelante el proyecto de las aulas literarias. Sin embargo, la programación de las aulas (de primer nivel, desde luego) consiste en traer a nuestras ciudades a cuatro o, a lo sumo, cinco escritores a lo largo de un curso. En cambio, en Centrifugados el talento de casi cien editores y escritores se concentra en un fin de semana de convivencia.

El encuentro se apoya en estos cuatro pilares

a) Una feria de editoriales independientes de España y Latinoamérica. En ella, los visitantes cuentan con la oportunidad de conocer catálogos que normalmente llegan con dificultad a las librerías y que proponen líneas de publicación distintas y originales.
b) Un ciclo de ponencias y mesas redondas en las que se analizan temas tan diversos como la edición alternativa o los nuevos rumbos de la última literatura.
c) Talleres alrededor del libro, como, por ejemplo, de libros cartoneros, de tuneo de libros o de confección de libros artesanales.
d) Un ciclo de lecturas nocturnas en las que los autores ofrecen un primer plano, íntimo unas veces, canalla otras.

Centrifugados lleva dentro de sí la idea de “fugarse del centro”, de demostrar que el centro puede ser cualquier lugar. Quizá en la periferia el artista tenga incluso más libertad para realizar propuestas originales. Además, tradicionalmente se ha relacionado a Extremadura con el atraso, también en el plano cultural, razón por la que organizar un encuentro de esta categoría aquí cobra mucho más sentido. En la edición que comienza dentro de unos días, se prestará atención a las voces femeninas y a la literatura latinoamericana actual. De hecho, será la primera vez que se pueda ver y oír en por estos pagos a grandes nombres de la poesía americana contemporánea, como Sergio Raimondi, Marcelo Díaz, Jorge Posada, Daiana Henderson, Víctor López Zumelzu, Rocío Cerón, Laura Wittner o Susana Szwarc.

Todos aquellos que todavía piensen que la literatura es algo aburrido o para iniciados, por favor, que se pasen por Plasencia del 24 al 26 de febrero. Y luego hablamos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here