Cáceres aplaza la Feria del Libro
Archivo.

Una veintena de expositores y casi cuarenta presentaciones de obras incluye la presente edición, que este año llega a su mayoría de edad.

La escritora Carmen Posadas, la ganadora del último Premio Nadal Care Santos y el finalista del Premio Planeta Marcos Chicot son algunos de los rostros conocidos que podrán verse en la Feria del Libro de Cáceres, que este año llega a su mayoría de edad y se desarrollará hasta este próximo domingo, 30 de abril, en el céntrico Paseo de Cánovas.

En la feria, que abría sus puertas el pasado viernes con una veintena de expositores, once de ellos de librerías, y en la que tendrán lugar un total de 38 presentaciones de obras de autores locales y nacionales, ya estuvo el primer día Care Santos, que presentó su obra ‘Media vida’, una historia ambientada en el verano de 1950 y que protagonizan cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas.

Carmen Posadas, por su parte, estará este martes, 25 de abril, a las 18.00 horas, para presentar su última obra, ‘La hija de Cayetana’, en la que aborda la historia de la decimotercera duquesa de Alba, que adoptó una niña de raza negra, y que sirvió de modelo a Goya para pintar sus conocidos cuadros de la ‘Maja Desnuda’ y la ‘Maja Vestida’.

Y este jueves 27 de abril, a las 18.30 horas, será el finalista del Premio Planeta 2016, Marcos Chicot, el que presentará ‘El asesino de Sócrates’, obra en la que viaja al siglo V a. C para recrear la vida del filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

En la feria cacereña no faltarán tampoco autores autóctonos como Jesús Sánchez Adalid, que presentará ‘En tiempo del papa sirio’ (el sábado 29), o Tomás Martín Tamayo, Alberto Navalón, Caridad Jiménez, Mario Martín Gijón y otros muchos que darán a conocer sus trabajos en este certamen que contará con la presencia de once librerías de la ciudad, dos de ellas abiertas en los últimos meses.

También autores regionales y locales

La Feria del Libro de Cáceres, que el año pasado tuvo unos 20.000 visitantes, contará también con presentaciones de libros de instituciones como la Editora Regional de Extremadura que, entre otras, presentará la de Daniel Casado ‘Piedra de toque. Quince poetas emergentes de Extremadura’, la de Mario Martín Gijón ‘Un otoño extremeño’, la del periodista Liborio Barrera ‘Como aire africano’ o la colección ‘El Pirata’: nº 1 (José de Espronceda) y nº 2 (Ada Salas).

Por parte del Ayuntamiento se presentará (el viernes 28 a las 12.30 horas) el XXVII Premio de Poesía ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad al poeta Emiliano Pastor Steinmeyer por ‘El Bosque Desierto’, que ganó la última edición y el accésit por la obra ‘Quién’ a Pablo Jiménez García.

Y no faltarán a su cita otras propuestas con editoriales como Letras Cascabeleras, Tau Editores y Norbanova, que presentarán sus últimas publicaciones.

Los detalles de esta décimo octava edición de la feria los daban a conocer en rueda de prensa el gerente de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), César Vicho, y el concejal de Cultura, Laureano León, quien destacaba que esta feria del libro, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, se ha organizado “con mucho esfuerzo” por parte de Ifeca y que su objetivo es que se convierta “en un escaparate” para conocer las últimas novedades editoriales tanto a nivel nacional, como local y regional.

El horario de la feria es de 11.00 a 14.00 horas (hasta las 14.30 sábados y festivos) y de 18.00 a 21.00 horas (hasta las 21.30 sábados y festivos).

Los niños, protagonistas de las actividades paralelas

La Feria del Libro hace también protagonista al público infantil con una serie de actividades complementarias para ellos, como los cuentacuentos que tendrán lugar en la carpa de autores, desde este martes, 25 de abril, y hasta el viernes, día 28, de 09.30 a 12.15 horas, y a los que está prevista la asistencia de más de mil escolares. Además, hoy lunes, 24 de abril, a las 12.30 horas, está prevista la actividad ‘Contando y ciento volando’, un espectáculo que, con el tema central de la naturaleza, busca fomentar el hábito lector entre los más pequeños y dar cabida a sus inquietudes creativas.

También acogerá la carpa de autores una exposición de ilustraciones a favor de los refugiados, elaborada por la asociación Extrebeo con la participación de casi una veintena de dibujantes que han querido plasmar en sus viñetas el drama que viven estas personas que huyen de sus países por la guerra o el hambre; y la feria volverá con ‘ExpoFlor’, una muestra de flores que se celebra de forma paralela “para que la compra de libros se acompañe con la adquisición de alguna flor”.

Artículo anteriorSoraya, Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2017
Artículo siguienteLa Feria del Queso de Trujillo se hace más internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí