¿Siempre quiso ser enfermera?
Siempre me atrajo la rama sanitaria, en todas sus especialidades y variantes.

Y optó por la Enfermería…
Sí, me decanté por Enfermería por los valores que desarrollamos en esta profesión, junto a la calidad humana y profesional que ofrecemos. Confieso que ahora me siento muy orgullosa de haber elegido esta profesión.

Y enfermera de quirófanos, ¿también elección personal?
Fue totalmente fortuito. En las prácticas de la carrera realicé un rotatorio por el Área Quirúrgica y ahí descubrí una rama de la Enfermería que me llamó muchísimo la atención, y decidí seguir formándome en este área.

De no trabajar en este servicio, ¿cuál elegiría?
Urgencias y Emergencias, sin duda alguna.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Tras finalizar mis estudios, en el año 2014, empecé a trabajar en el Hospital Quirón Salud Cáceres, rotando por las áreas de Hospitalización, Urgencias y Quirófanos, donde realizo la mayor parte de mi jornada laboral.
Y también he trabajado en el Área de Urgencias y Emergencias, realizando numerosos traslados intrahospitalarios y servicios preventivos en ambulancia, y en Residencias Geriátricas.

“Si consiguiésemos la especialización en Enfermería, ganaríamos en calidad asistencial”

¿Cómo llegó a su actual puesto en Quirón Salud?
Fui alumna de prácticas en este Hospital, por aquel entonces Clínica Virgen de Guadalupe, y la empresa me brindo la posibilidad de empezar a trabajar nada más finalizar mis estudios.

¿Cómo es su día a día como enfermera de quirófanos?
Pues muy activo. Nada más llegar al área quirúrgica, revisamos que todo esté preparado para empezar la cirugía a fin de minimizar posibles riesgos al paciente y garantizar, en todo momento, su seguridad. Para ello utilizamos el check list quirúrgico, que es un listado de verificación de seguridad quirúrgica que nos ayuda a comprobar que todo está correcto antes de iniciar la cirugía, y reducir los eventos adversos evitables.
Y es que en un quirófano hay que estar muy alerta y con los cinco sentidos puestos en lo que haces. Tienes que tener todo bajo control y estar preparada para cualquier imprevisto. Todos somos un equipo, donde cada uno tiene sus propias funciones, pero con un objetivo común: lo primero las personas.
Además hay que tener en cuenta que en el Hospital realizamos intervenciones quirúrgicas de todas las especialidades, por lo que tienes que estar en continua formación, pues en cualquier momento puede variar el procedimiento, la técnica quirúrgica…

De su actual trabajo, ¿qué es lo más gratificante?
La satisfacción del trabajo bien hecho. Ver como todo tu esfuerzo se ve reflejado en resultados positivos para el paciente, y, en especial, los agradecimientos que recibimos por su parte al recibir nuestros cuidados.

¿Y lo más duro?
Sin duda alguna, todas esas situaciones negativas que van unidas a nuestra profesión, como fallecimiento de pacientes, malos pronósticos, el dolor de las familias…   Y dentro del Área Quirúrgica, las sobrecargas inesperadas de trabajo, y el estrés que se genera en el quirófano antes situaciones imprevistas.

Hablando de Enfermería, ¿cómo ve la profesión en estos momentos?
Creo que hemos avanzado muchísimo en los últimos años, pero queda mucho camino por recorrer. Hemos demostrado que Enfermería engloba muchos aspectos, no solo funciones asistenciales, pues somos gestoras de nuestros cuidados, investigadoras, docentes….
Hay que seguir luchando y demostrando lo necesaria y lo lejos que puede llegar esta profesión.

¿Qué cosas se tendrían que mejorar?
Me gustaría que se apostase más por la Enfermería Especializada, que se dieran más oportunidades a la gente que se quiere especializar, y que se regularizase más este tema. No es lo mismo trabajar de enfermera en Neonatos que en Geriatría, en Quirófano que en UCI. Si consiguiésemos la especialización, ganaríamos en calidad asistencial, sin duda alguna.

¿Algún mensaje para los estudiantes de Enfermería?
Que no paren de formarse. La formación continua es esencial para realizar nuestro trabajo de forma eficaz y eficiente. Y que adquieran los máximos conocimientos, dando el 100 % en la realización de sus prácticas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here