Carmelo Cascón, Presidente UNICEF Comité Extremadura: “Es inadmisible que siga habiendo 15.000 niños que mueren cada día antes de llegar a su quinto cumpleaños”

256

Casi dos años ya al frente de Unicef-Extremadura ¿Qué ha mejorado y qué sigue preocupando?

Hemos avanzado y seguiremos trabajando en la interlocución con el Gobierno Autonómico y los gobiernos locales.

Nos preocupa la situación de la infancia en nuestra Comunidad, que es una de las más afectadas por el contexto económico y esto repercute en la vida de los niños y niñas. Tenemos un 41% de menores de 18 años en riesgo de pobreza o exclusión social, cuando a nivel nacional el porcentaje es del 32,9%, y en este sentido es clave el compromiso por parte de nuestros gobernantes con UNICEF y con la infancia.

Y ¿cuál diría que es la principal asignatura pendiente?

La supervivencia infantil. Es inadmisible que estemos en el año 2017 y que sigamos teniendo 15.000 niños que mueren cada día antes de llegar a su quinto cumpleaños, la mayoría de ellos por causas que se pueden prevenir.

Desde UNICEF seguiremos trabajando para tener cero muertes, para que todos los niños tengan acceso a servicios básicos, a agua potable, a vacunas…, en definitiva, acceso a una vida digna.

Lograr un mayor apoyo social para posicionar a la infancia en el lugar que le corresponde y aumentar el número de socios en la región eran dos de sus objetivos al asumir el cargo. ¿Conseguidos?

Desde UNICEF Comité Extremadura estamos más que agradecidos a los 7.423 socios que tenemos actualmente, pero podemos y queremos llegar a más. Ahora más que nunca necesitamos el apoyo de los extremeños, apoyo para mitigar el número de muertes, para atender a las víctimas en situaciones de emergencias por desastres naturales o por conflictos armados.

“Los extremeños somos, sin duda, muy solidarios

En comparación con otras Comunidades, Extremadura ¿es más o menos solidaria?

Los extremeños somos, sin duda, muy solidarios. La gente apoya a UNICEF, apoya nuestros programas, y las contribuciones de nuestros socios y socias son un pilar fundamental para seguir avanzando con nuestro trabajo, para visibilizar y luchar contra las situaciones de injusticia y desigualdad.

¿Cómo ha afectado la crisis a la solidaridad?

A nivel general la gente está mucho más sensibilizada y seguimos creciendo en el número de socios. El reto es llegar al sector privado (hoteles, empresas…), que se han visto afectados por la situación económica, y es importante que se recupere el nivel de aportación de antes de la crisis.

UNICEF es una de las organizaciones más conocida y valorada. ¿Facilita las cosas?

Sí, la gente confía en nuestra organización y está muy sensibilizada con nuestra causa: Los niños son los más vulnerables en situaciones de pobreza o emergencias. Como presidente de UNICEF Comité Extremadura me siento orgulloso de nuestro trabajo y doy fe de los avances, que no son pocos. Puedo mencionar que casi la mitad de los niños del mundo han sido vacunados, lo que significa más vida y menos muertes. Importantes han sido también, por otro lado, los 11,7 millones de niños que han recibido educación en situaciones de emergencia.

Sus campañas facilitan el conocimiento de sus acciones, al menos las de UNICEF en el mundo, pero ¿se conocen de la misma forma las que lleva a cabo UNICEF-Extremadura?

Creo que estamos avanzando en ese sentido. Trabajamos por la infancia en el mundo, pero también en nuestra Comunidad, donde trabajamos de manera coordinada con las administraciones públicas y tenemos convenios con la Consejería de Educación y Empleo, con la de Sanidad y Políticas Sociales, con la Televisión de Extremadura…, a través de los cuales promovemos el conocimiento de la Convención de los Derechos del niño y la participación infantil.

Hablando de campañas, y reconociendo que todas las de UNICEF son magníficas, podría afirmarse que la última, #cierraUnicef, ha superado las expectativas…

Hemos tenido mucha repercusión y creo que se ha conseguido llamar la atención sobre nuestro trabajo, aunque aún nos quedan algunas iniciativas y tenemos pendiente una evaluación tanto a nivel autonómico como nacional.

¿Algún proyecto destacado o importante en marcha?

Gracias a la colaboración de la Agencia de Cooperación Extremeña estamos desarrollando un proyecto en Marruecos para la ‘Promoción del diagnóstico temprano de hipotiroidismo e hipoacusia en recién nacidos’, que no es otra cosa que la discapacidad auditiva, que puede tratarse si se detecta a temprana edad.

¿Y alguna/s emergencia/s?

Lamentablemente siempre surgen situaciones de emergencia, y desde UNICEF intentamos dar atención a las víctimas en las primeras 48 horas y trabajamos a contra reloj para llegar a todos los niños y sus familias.

Cada día 535 millones de niños sufren las consecuencias de desastres o conflictos armados, lo que significa que uno de cada cuatro niños en el mundo se ve afectado por estas situaciones; y actualmente vivimos en un complejo contexto humanitario en el que el número de violaciones de los derechos de los niños en conflicto no dejan de aumentar, y lo mismo pasa con la crisis nutricional, que afecta a millones de niños, especialmente de África y Asia.

Por ello es importante el apoyo de nuestros socios y de los medios de comunicación, pues no podemos mirar hacia otro lado. Los niños y sus familias nos necesitan y desde UNICEF estamos centrando todos nuestros esfuerzos para seguir enviando ayuda.

¿Qué les diría a los extremeños para que sigan colaborando?

Ahora más que nunca necesitamos que apoyen el trabajo de UNICEF. Necesitamos eliminar el número de muertes de niños menores de cinco años, atender a más de 48 millones de niños y niñas que viven afectados por situaciones de emergencias y aunque las aportaciones sean simbólicas, el impacto y el cambio es enorme para la vida de un niño y su familia. Toda ayuda, por pequeña que pueda parecer cuenta para conseguir cambios reales en la vida de muchos niños y niñas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here