De Cáceres de toda la vida /
JOSÉ MARÍA SAPONI

La Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha dicho recientemente que “España casi ha vuelto a la situación anterior a la crisis”

Debemos tener un fundado derecho a la esperanza, no exclusivamente por las declaraciones que los responsables políticos hacen en cada momento, sino más bien porque realmente estamos saliendo de la crisis con flexibilidad, competitividad y una mayor apertura al exterior, de tal manera, que los inversores más influyentes del mundo, aplauden el cambio de ciclo de la economía española, gracias a las reformas, han recuperado la confianza en España como un país donde merece la pena invertir, lo que es clave para la generación de empleo.

En septiembre de 2013, comenzó a verse el cambio con el informe de Morgan Stanley titulado Viva España, o con la inversión de Bill Gates en FCC. En un índice de 0 a 10, hemos pasado del suspenso al aprobado”, ahora España emite señales bipolares: mejores —o menos malas— en economía, y malas en la política o las instituciones

Debemos sentir la sensación de una realidad consistente en el hecho de que España ha protagonizado la quinta mejor historia de éxito del mundo en los últimos cincuenta años. La evidencia se encuentra en que al cabo de dos años, ya no hay dudas sobre el euro, nadie habla ya del rescate y la prima de riesgo ya no es un problema. España ha reducido el déficit público en un año. de un inaceptable 9% a un 6,8%. y la economía española ha crecido un 0,3% en el último trimestre de 2013.

Ahora que se ven los primeros resultados de los esfuerzos realizados, no dejaremos la tarea a medias

Ahora hay que entender que el principal reto para 2014 es crear empleo y eliminar trabas para afianzar la recuperación. España necesita atraer capital para impulsar con fuerza la actividad empresarial y acelerar la creación de empleo al mayor ritmo posible.

No hay que olvidar que con la crisis, España perdió gran parte de la imagen positiva que tenía en el mundo, hasta el extremo que los organismos expertos en calificación, nos marcaron una  bajada que nos llevó de ser el país 12 del mundo en 2009 al puesto número 18. En los primeros años de la crisis, bajó la valoración económica de España, pero en el último año cayeron también aspectos como la calidad institucional o el uso del dinero público. “Es difícil pensar que los casos de corrupción no hayan tenido nada que ver con el deterioro de la calidad institucional que se alcanzó.

El Presidente Rajoy ha celebrado un encuentro cara a cara con el Presidente de EE.UU. en el Despacho Oval de la Casa Blanca y ha trasladado a Obama. las primeras previsiones positivas que ofrece la economía española desde hace un lustro.

El primer objetivo de la reunión  ha sido explicar  la recuperación de España y el presidente ha  aprovechado su viaje a Washington para mantener también un encuentro con la directora general del FMI, Christine Lagarde, y participar en el foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de EEUU con presencia de los nombres más importantes del empresariado español y norteamericano.

El Instituto Elcano, centro de estudios internacional de referencia, ha detectado la primera mejora de la imagen exterior de España. El barómetro realizado con 8.000 encuestas en ocho países ha hecho que España pase del suspenso al aprobado en un año.

Ahora que se ven los primeros resultados de los esfuerzos realizados, no dejaremos la tarea a medias

Artículo anteriorSemana del 20 al 26 de enero
Artículo siguienteUna hipótesis innecesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí