Nuevos servicios a barrios como El Junquillo, Mejostilla o Residencial Universidad, entre las modificaciones previstas.

Los cambios previstos en las líneas y tarifas de los autobuses autobús, que conllevarán nuevos servicios a barrios como El Junquillo, Residencial Universidad o Mejostilla, y nuevas figuras de pago, como el bono combinado, entrarán en vigor en este mes.

Se llevarán a cabo una vez que la Comisión Regional de Precios autorizara la ‘Revisión de tarifas del servicio de autobús urbano de Cáceres’, un requisito que era imprescindible para poder acometer los cambios. Dicho órgano regional aprobaba en concreto, y por unanimidad de sus miembros, la propuesta que se había presentado desde Cáceres y que recogía unas tarifas de 1,10 euros para el billete sencillo, 1,30 para el billete especial, 2,80 para el billete especial a Rincón de Ballesteros, 8 euros el bono-bus, 29 el abono mensual y 11 euros el bono combinado.

Esta nueva figura, la del billete combinado, permitirá hacer trasbordos entre autobuses de distintas líneas con el objetivo de abaratar el coste que los usuarios de los servicios pudieran tener si utilizan otro tipo de billete, a excepción de la tarjeta mensual, y que no sería válido para trasbordos entre autobuses de la misma línea. Así, el bono de billete combinado, para diez viajes, sería de 11 euros, con lo que un viaje combinado (dos autobuses) costará 1,1 euros.

En lo que respecta a los cambios en las líneas, uno de ellos supondrá una mejora en el acceso al interior de la urbanización de El Junquillo, lo que se consigue con la unión de las anteriores líneas 4, 9 y 40, que tienen el mismo punto de partida. Estas se unen y se crea una única línea con sus cabeceras en Macondo y Ceres Golf, dando los mismos servicios diarios a Valdesalor y el interior de Ceres Golf, y aumentando también los viajes los sábados y domingos.

Y además de entrar en El Junquillo en todos los viajes, excepto los cuatro que van a Valdesalor, se elimina la parada de Dionisio Acedo, “que tiene una demanda muy baja”, estableciéndose como paradas más cercanas las del Parque del Perú y enfrente, y la situada en Virgen de Guadalupe (en el centro deportivo El Perú).

Novedades en líneas

Otra de las modificaciones novedosas es la variación de la línea 5 a su paso por el polígono industrial de las Capellanías los fines de semana y festivos para permitir llegar al camping, “algo que hasta ahora no se podía hacer, puesto que el punto más cercano obligaba a pasar por la pasarela peatonal existente entre Capellanías y el campo de fútbol”. Pero con el cambio, los fines de semana y festivos el autobús llegará hasta la vía de servicio que da acceso al camping y el campo de fútbol Príncipe Felipe, “una cuestión muy demandada en esas fechas”, señalaba en su día el Consistorio.

También se modifica la línea 6 en su acceso al Residencial Universidad, antes por el camino de Sierra de Fuentes, y cuya entrada y salida pasará a ser por la Universidad Laboral, “algo que, aunque incrementará los kilómetros recorridos, no afectará a su frecuencia y, sobre todo, mejorará la seguridad”.

Y por último, en lo que se refiere al recorrido Mejostilla-Campus, se contempla una línea con salida desde la Plaza de Toros hacia el Campus y con entrada en Mejostilla coincidiendo con el horario escolar, que sería servicio diario de 7.30 a 9.30 horas y de 13.30 a 16.00 horas, aunque este cambio no entrará en vigor hasta el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Todas estas medidas, haría constar la concejala responsable del servicio de autobuses urbanos, Montaña Jiménez “buscan mejorar el transporte urbano atendiendo a las demandas de los ciudadanos, a las necesidades de Cáceres y también al equilibro financiero”.

Nuevas líneas y precios

Tarifas

El billete ordinario pasa de 1 euro a 1,10

El bono-bus de diez viajes, de 7 a 8 euros

La tarjeta mensual, de 27 a 29 euros

Y se crea un bono combinado de diez viajes, que permite hacer transbordos entre dos líneas, a 11 euros

Líneas

La línea 6 cambia la entrada al Residencial Universidad, que dejará de hacerse por el camino de Sierra de Fuentes y será por la avenida de la Universidad

El recorrido de la línea 5 se modificará los fines de semana y festivos para dar servicio al camping municipal

Una nueva línea, que funcionará los días lectivos y entrará en vigor en septiembre, con el nuevo curso escolar, unirá los barrios de La Mejostilla con el Campus pasando por el IES Universidad Laboral.

Las líneas 4, 9 y 40 se unirán en una única, con cabeceras en Macondo y Ceres Golf, entradas en el Junquillo y que tiene previstos viajes los fines de semana a Valdesalor.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here