MENU

‘Calixto’, la versión más cómica de ‘La Celestina’, llega al Gran Teatro

El espectáculo, coproducción de Chameleon Producciones y Jorge Peralta, fusiona flamenco, literatura y música en directo

Laura García Cáceres dirige y protagoniza, junto al cantaor Jorge Peralta y el actor Miguel Pérez Polo, la versión más cómica de ‘La Celestina’, que podrá verse en el Gran Teatro este próximo sábado, 20 de mayo, a las 20.30 horas. Es la última producción de Chameleon Producciones y Jorge Peralta la que presenta en el escenario cacereño, una adaptación de la obra de Fernando de Rojas a partir de la fusión del flamenco y literatura, una adaptación que reinventa la tragicomedia a partir de guiños cómicos y ocurrentes, y con música en directo

“Hemos inclinado la balanza hacia la comedia porque cuando relativizamos, el dolor puede llegar a ser muy cómico”, indica su directora, Laura García, al tiempo que añade: “El humor es verdad y dolor, y el amor, absurdo y necesario; y si lo metes todo en una olla a fuego vivo de apremios flamencos, nace ‘Calixto’”.

De ahí que el flamenco funcione como hilo conductor y que, para ello, Jorge Peralta, como el propio Calixto, interprete un total de 12 temas entre los que se distinguen fandangos, bulerías, salsa, dance y pop, entre otros estilos musicales, bajo la dirección musical de Eugenio Simoes.

Sobre el escenario le acompañan la misma García Cáceres como Melibea y Celestina, Miguel Pérez Polo como Sempronio, y Álvaro Martín Palomo como Pármeno, junto a una orquesta formada por el piano de Simoe y la percusión de Mario Holgado.

Reinventar los clásicos

Uno de los objetivos que persiguen Chameleon Producciones y Jorge Peralta con esta adaptación de ‘La Celestina’ es despertar el interés por los títulos universales. “Queremos crear curiosidad por los clásicos, por el flamenco y por la mezcla de estilos en todos los sentidos”, declara su autora y directora.

Para ello, el espectáculo aúna diferentes estilos convirtiéndose en un juego de acción que reclama la atención del espectador durante toda la obra; y el desenlace, por su diferencia y sorpresa, invita al público a reflexionar “como un ejercicio de comparación con el tradicional, con el que todos conocemos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: