Que cada gota cuenta, que la suma de muchos pequeños esfuerzos pueden conseguir grandes cambios, positivos y duraderos, para muchos pequeños que lo necesitan es algo que ha puesto de manifiesto la campaña ‘Gotas para Níger’ de UNICEF.

Dar a conocer la importancia del agua como derecho humano básico y su relación con la supervivencia infantil fue el objetivo con el que hace ya casi diez años, concretamente en el curso 2008-2009, UNICEF iniciaba esta campaña, con la que se viene consiguiendo “una importante respuesta”, y que sigue aún vigente porque aún son necesarias muchas gotas de solidaridad.

A través de esta campaña alumnos y alumnas de todas las edades han podido conocer un poco más acerca de Níger, uno de los países más pobres del mundo, y también aportar sus gotas, que son las acciones promovidas por centros educativos y municipios que se transforman a su vez en apoyos económicos que permitirán a UNICEF seguir trabajando por los derechos de la infancia en este país africano.

Más de 500 centros educativos participaron el curso pasado en esta campaña

Son ya muchos los colegios que se han movilizado con ‘Gotas para Níger’ y aportado, con el “importante” esfuerzo y motivación de niños, niñas y adolescentes, ‘mares de solidaridad”, algo que desde UNICEF se agradece y valora “importantísimo”, pues con ello se demuestra que cada gota cuenta.

Las cifras facilitadas constatan que el pasado curso se registraron un 23% más de carreras que el anterior, “una auténtica ola de solidaridad a favor de Níger en los centros educativos”; así como también que a los más de 500 centros educativos que registraron su carrera durante
el curso 2016-2017 que sumó la participación de varios municipios y escuelas que se unieron para celebrar una gran carrera conjunta.

En total se distribuyeron cerca de 80.000 dorsales, cifras que demuestran “y nos alegra constatar”, agradece UNICEF, que el interés por el bienestar y el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas nigerianos “no sólo no decae, sino que crece año a año”, y que Níger “no es un lugar olvidado”.

Gotas solidarias que hacen mucho

Que las gotas, transformadas en cantidades, que aportaron los participantes en las carreras-acciones del curso pasado a ‘Gotas para Níger’ suponen mucho lo demuestra lo que con ellas se ha conseguido.

Esas muchas ‘gotas de solidaridad’ han permitido, entre otras realidades, la construcción de 79 bloques (cada uno permite cubrir las necesidades de una clase) de letrinas separadas para niños y niñas, incluido un sistema para el lavado de manos; o la instalación de un sistema de suministro de agua potable para 87 escuelas.

Y también, la perforación de un pozo con sistema de manivela en 19 aldeas, dotación muy importante dado que el acceso al agua en las zonas rurales de Níger continúa siendo una asignatura pendiente en el desarrollo del país.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here