MENU

Cáceres, una provincia muy galardonada

El pueblo más bonito de España, maravilla rural… Cada año numerosas localidades cacereñas son reconocidas por su especial belleza, proyectos innovadores…





Obtener reconocimientos, premios, galardones… es algo que no les falta a Cáceres y sus municipios. Cada año diferentes entidades se los otorgan por diferentes motivos, y también ha ocurrido en el año que está a punto de concluir, en el que tanto la capital como otras localidades cacereñas han recibido algún galardón.

Cáceres, Patrimonio Inteligente

Cáceres, por iniciar este recorrido por la capital, ha sido reconocida en este 2016 con el premio que otorga la Asociación Ciudadanos por la incorporación de nuevas tecnologías a los recursos turísticos, con el objetivo de hacer una “ciudad inteligente”. Se trataba de la vigésima edición de estos galardones, que se entregarían el 24 de noviembre en el auditorio Fundación Reale, en Madrid. Según la resolución del premio, con él “se reconoce el proyecto ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’, que tiene como objetivo transformar la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, en un destino turístico inteligente”. Para la ejecución de dicho proyecto, recordaba en su día la alcaldesa, Elena Nevado, en la ciudad “se han creado espacios tecnológicos con entornos TIC, mejorando en la eficiencia, en la difusión, en la conservación y en la accesibilidad de los servicios públicos, e impulsado un proyecto innovador que promueve el acceso transparente de los datos públicos, fomentando su reutilización”.

Hervás, Maravilla Rural de España

Hervás se ha proclamado maravilla rural. Se ha situado, en concreto, en cuarto lugar entre las siete Maravillas Rurales de España 2016, según los más de 35.000 votos recogidos para elegir la Maravilla Rural del año, elaborada por el buscador de alojamientos rurales Toprural. Por delante de la localidad cacereña, tan sólo Tejeda (Gran Canaria), Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Frigiliana (Málaga); y por detrás, Sigüenza (Guadalajara), Morella (Castellón) y Ochagavía (Navarra). La entrega de premios se realizaba en el Florida Retiro Park de Madrid, acto al que asistieron representantes de 13 municipios candidatos a las siete Maravillas Rurales y en el que Juan Carlos Fernández, director general para el sur de Europa de Toprural, mostró su satisfacción por la celebración de la quinta edición de esta iniciativa, que nació “fruto de la pasión por el turismo rural con el objetivo de promocionar las bellezas naturales de España”, así como por la implicación de los municipios candidatos, “clave para la difusión y el éxito de este concurso”.

Malpartida de Cáceres, premio a la accesibilidad

Malpartida de Cáceres, por su parte, ha recibido una mención especial de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEx), organismo creado en 2008 “para velar por el cumplimiento de las normas de accesibilidad en espacios públicos que favorezcan la movilidad de las personas con diversas discapacidades”. Ha sido premiada, en concreto, por el acondicionamiento de la conocida como ‘Senda de los sentidos’, ubicada en el Monumento Natural de Los Barruecos, que se configura como un exponente innovador para facilitar la plena integración de personas con movilidad reducida en el turismo de naturaleza. En su recorrido, que abarca 1,5 kilómetros, pueden disfrutarse ya de reproducciones de las peñas más famosas, descripciones en braille, zonas de descansos, guías de maderas para invidentes y aparcamientos para minusválidos. Con el premio se reconocía la labor y el compromiso de Malpartida en la promoción de la accesibilidad en el municipio, además de en Los Barruecos, con la creación de una ruta de accesibilidad para personas con movilidad reducida, también en el propio municipio, con la ejecución de otras actuaciones, como rampas para favorecer el acceso a los principales edificios municipales.

Trujillo, el pueblo más bonito de España

ás bonito de España Trujillo ha conseguido este año su ingreso en la Asociación ‘Los Pueblos más bonitos de España’, convirtiéndose en el único dela región que forma parte de esta red que integran 44 pueblos, y que lleva a cabo una importante labor promocional a nivel nacional e internacional. Tras su inclusión en la asociación el presidente de ésta, Francisco Mestre, argumentaba que Trujillo “es un conjunto histórico, declarado bien de interés cultural, de reconocido valor histórico, urbanístico, arquitectónico y patrimonial dentro de Extremadura; y es una ciudad abierta, clara, confortable, bien urbanizada, apacible y que da una cierta sensación de bienestar de hidalgo campesino”. Además, Trujillo está entre los pueblos más bonitos de España porque cumple los requisitos para serlo, entre otros, tener una población menor de 15.000 habitantes, un patrimonio arquitectónico o natural certificado, y especial calidad en aspectos como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, aparcamientos, cuidado de flores y zonas verdes…

Torrejoncillo, Área de Interés Artesanal

Torrejoncillo ha sido declarada este año 2016 Área de Interés Artesanal, “por sus peculiaridades, sus tradiciones y la diversidad de oficios que convierten a este municipio como una de las áreas más relevantes de la artesanía extremeña”. Torrejoncillo ha contado siempre con un núcleo artesanal “dinámico, variado y con presencia de oficios artesanos exclusivos”, como el calzado, la orfebrería, la tejeduría o la hojalatería; y según informaba la Junta, la propuesta inicial para su declaración como Área de Interés Artesanal partió de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (Artesanex), siendo posteriormente ratificada por unanimidad en el Consejo Regional de Comercio.

Miajadas, por su impulso a la movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Miajadas, por su parte, ha recibido la medalla de bronce, en la categoría de localidades de entre 3.000 y 50.000 habitantes, en los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2016, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que este año se celebraba bajo el lema ‘Movilidad Inteligente. Economía Fuerte’. El premio para Miajadas, que ya obtuvo el mismo galardón en la edición de 2014, reconocía en esta ocasión “la plasmación de su impulso permanente a la movilidad sostenible y accesible”. En su entrega, el 13 de diciembre en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, destacaba “la importancia de reforzar el compromiso hacia prácticas de movilidad sostenible que ayuden a mejorar la calidad del aire y la calidad de vida en las ciudades”.

Moraleja, Medalla de Extremadura 2016

En cuanto a Moraleja, ha recibido este año el principal galardón de la Comunidad Autónoma, la Medalla de Extremadura. El Consejo de Gobierno decidía otorgársela a su Ayuntamiento, en representación de todo el pueblo y todos los voluntarios, “por la solidaridad y ayuda aportada” a las personas que sufrieron las consecuencias del incendio que asoló Sierra de Gata en agosto de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: