MENU

Cáceres se queda sin grandes proyectos para 2017

Este año será de transición para ver cumplidas las inversiones esperadas en la ciudad desde hace años, como el nuevo hospital, la Ronda Sureste, el aeródromo, la ampliación del Centro de Artes Visuales o el AVE, que llegarán, pero no ahora.

Los cacereños, en este año que acaba de comenzar, no verán culminada ninguna de las grandes infraestructuras que hay proyectadas para la ciudad, aunque el 2017 sí servirá para darles empuje, según lo recogido en las partidas presupuestarias de las distintas administraciones.

Si nos vamos directos a los números, encontramos que la mayor cuantía económica va a parar a la finalización de la primera fase del nuevo hospital, con un total de 10’1 millones de euros que aporta la Junta de Extremadura, pero aún así, esta cifra no ha convencido ni a las autoridades locales ni al Colegio de Médicos, que esperaban que se incluyese también una partida para la segunda fase. A pesar de ello, puede que sea la única gran infraestructura que abra sus puertas este año.

Otra de las apuestas esperadas para el desarrollo de la ciudad es la construcción de la Ronda Sureste. Para ésta, la Junta tiene consignados 2 millones de euros para el primer tramo de una vía de 6’9 kilómetros cuya finalización estaba prevista para 2019, pero que se podría alargar al 2020, dada la fase de inicio en la que se encuentra.

En esa misma fecha podría también estar listo el aeródromo en la carretera de Malpartida de Cáceres. Fue en 2014 cuando el ejecutivo regional, presidido por el popular José Antonio Monago, hacía el anuncio de esta nueva infraestructura para la ciudad y que estaría operativo para 2016.

La Dirección General de Transportes no descarta el aeródromo, anunciado por Monago en 2014 y previsto para 2016, pero en los presupuestos 2017 sólo hay 25.000 euros para este proyecto

Pero la realidad es que, aunque la Dirección General de Transportes de la Junta no descarta el proyecto, para el 2017 sólo hay presupuestados 25.000 euros, que irán destinados a formalizar el contrato con la empresa adjudicataria del concurso para redactar el estudio de impacto ambiental, que todavía debe salir a licitación.

Si seguimos con los presupuestos de la Junta para la ciudad también encontramos 2 millones de euros para el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, 620.000 euros para el Intromac, otros 600.000 euros para la seguridad vial de la EX-390, 300.000 para la Ciudad Deportiva, igual cantidad para el Pabellón Multiusos, 4.000 euros para la Semana Santa, una partida de 95.000 euros para el Banco de Alimentos y 1’5 millones para las obras de la segunda fase del Centro de Artes Visuales de Helga de Alvear, cuya finalización está prevista para 2018.

Inversiones municipales y provinciales

Si nos vamos a los presupuestos del ayuntamiento para 2017, las inversiones ascienden a un total de 7’2 millones de euros, y en palabras de la alcaldesa, Elena Nevado, son las cuentas “más inversoras del último lustro”. Aunque muchas de estas inversiones ya vienen del presupuesto de 2016 y al no haber sido ejecutadas se han incluido en el actual.

Aquí nos encontramos con la conexión de los barrios Junquillo y Macondo con 400.000 euros, la mejora del cruce de Vadillo con el acceso al residencial Universidad con otros 400.000, la remodelación de calles del barrio de Moctezuma con 500.000 y la reforma de la casa de cultura Rodríguez Moñino presupuestada en 461.000.

Se incluye, además, una partida de 600.000 euros para la construcción de pistas deportivas en Cáceres El Viejo, otros 250.000 para la construcción de un salón de bailes para mayores, una partida de 50.000 euros para rehabilitar el Museo Municipal, 75.000 para crear una escuela de educación vial, así como 150.000 euros para un plan de ayuda a autónomos y comercio.

Entre las inversiones que tiene previstas acometer la Diputación de Cáceres en la capital cacereña, además del mantenimiento del Conservatorio de Música, la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio de Danza, entre otras, cabe destacar el millón de euros destinado al Colegio Mayor Francisco de Sande, situado en plena ciudad monumental, pero cuya apertura tampoco será este año, sino en el curso 2018-2019.

De lo que tampoco se sabe nada es de la finalización de las obras del tan esperado AVE, aunque eso sí, seguro que para este 2017 no estará, y eso que hace unas semanas asistimos al compromiso público del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con la infraestructura para Extremadura tras la reunión con el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, pero en la que no se dieron cifras.

LAS CIFRAS

El nuevo hospital, en el punto de mira

La primera piedra del nuevo hospital se colocaba hace once años, concretamente en las navidades de 2006

Las obras del nuevo hospital de Cáceres siempre han estado en el punto de mira de los distintos gobiernos que han ido pasando desde que en las Navidades de 2006 el entonces consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, actual presidente de la Junta, colocase la primera piedra, y ha servido de igual manera de arma arrojadiza.

El último asalto por este asunto entre PP y PSOE ha tenido lugar al conocerse la cifra asignada a esta obra en los presupuestos autonómicos para 2017, que asciende a 10,1 millones de euros, frente a los 14’5 de 2016.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha denunciado que Cáceres “está ausente” en los presupuestos 2017 de la Junta de Extremadura y pidió a los ciudadanos que se unan al equipo de Gobierno para reivindicar lo que es “justo”.

Nevado recordó que había un compromiso en el pacto para aprobar las cuentas de 2016 de 200.000 euros para la segunda fase del hospital, “algo que no se ha cumplido y que de las cuentas de 2017 desaparece”.

La alcaldesa ha señalado que además el proyecto global se ha visto reducido de 48 a 30 millones de euros, y ha pedido que se reactive la plataforma ciudadana a favor del hospital para exigir los compromisos a la Junta.

Ante estas declaraciones, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha manifestado que “si uno se lee bien los presupuestos” verá que está consignada una partida para equipamiento de la primera fase del nuevo hospital de Cáceres, fase en la que centran sus esfuerzos por acabar.

Vergeles ha anunciado que como novedad el equipamiento no se va a obtener por adquisición, sino que se está estudiando el pago por uso para que haya una actualización periódica de la tecnología del hospital, al igual que hacen ya otros centros hospitalarios en España, ha indicado.

“Está bien que se eche en falta presupuesto para la segunda fase porque eso quiere decir que se está abordando la primera, cosa que no ocurría en los cuatro años anteriores”, ha contestado Vergeles. A este respecto ha indicado que la primera fase se está construyendo “a buen ritmo”.

“Estoy especialmente interesado en dotar de presupuesto el equipamiento de la primera fase del hospital, y la segunda fase que no quepa duda que se construirá y que Cáceres tendrá el hospital que se merece”, afirmaba el consejero de Sanidad.

Uno de los motivos por los que se quiere que finalice cuanto antes esta primera fase es porque, ha dicho, “estoy profundamente obsesionado con que el Hospital Virgen de la Montaña se desaloje por los problemas de seguridad por la falta de inversión en mantenimiento preventivo de los servicios”.

A esto habría que sumar la falta de mantenimiento en los últimos años del Hospital San Pedro de Alcántara, que últimamente ha sido noticia por la avería de la cámara del banco de sangre, el cierre del bloque quirúrgico por moscas o el contagio por hepatitis C en el centro hospitalario.

Anterior noticia
Siguiente noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: