Diplomada en Magisterio y máster en Educación no formal, es personal laboral de la Junta de Extremadura desde hace casi 30 años, y trabaja en un centro de menores. Nacida en Cáceres hace 52 años, desde muy joven se implicó en movimientos sociales, y aunque siempre se mostró interesada por la política, nunca militó en partido alguno. Fue el desencanto e indignación de la sociedad y los acontecimientos de los últimos años lo que la llevó a implicarse en Podemos

Se estrenó en política en los momentos de mayor desprestigio…
Sí, quizás precisamente todo lo que vino después del 15-M, la indignación que sentía gran parte de la sociedad, el desprestigio político, la corrupción, la crisis…, fue lo que nos animó a muchos a dar un paso adelante.

Y en un partido también nuevo…
Nuevo y, además, con muy mala prensa (dice irónica). Pero para mí Podemos era un partido significativo, porque recogía toda esa indignación que se venía produciendo en España en los últimos años.

¿Ha cumplido sus expectativas?
A mí no me ha desilusionado, al revés. Hay mucha gente trabajando en Podemos, gente muy buena, y aún tenemos mucho recorrido por hacer. Yo creo que Echenique lo reflejaba muy bien cuando decía que estábamos corriendo a la vez que nos atábamos los cordones, pues los inicios fueron una batalla continua por las elecciones, una tras otra, y no ha dado tiempo a implementar que quiere Podemos.

¿Le ha costado hacerse con el trabajo municipal?
Lo cierto es que no tiene nada que ver con lo que se ve desde fuera y hay un periodo de adaptación, de ver cómo funciona… Cuando llegas crees que lo puedes cambiar todo nada más entrar, pero es imposible, y menos aún nosotros, que somos sólo dos concejales, pero con todo yo creo que es bueno que gente normal estemos dentro, pues damos vida al ayuntamiento y aportamos otro punto de vista, no solo el político, burocrático… Yo creo que estaría bien que todos los ciudadanos pasáramos en algún momento por una situación como ésta, pues veríamos la política desde otro punto de vista.

La relación con el PP y los otros grupos…
Con el PP, a nivel ideológico estamos, evidentemente, en las antípodas, y a nivel personal, pues hay gente que te cae mejor…, pero en general el trato es totalmente correcto. No ha habido nunca problema con ningún grupo, aunque sí es cierto que a veces cuesta adaptarse al juego político, pero estamos aprendiendo, yo diría que incluso a pasos agigantados.

Llegamos al ecuador de la legislatura, ¿satisfecha?
Teniendo en cuenta que somos solo dos concejales de 25, e ideológicamente nos separa mucho del PP y de C’s, creo que hemos conseguido bastantes cosas, aunque no creo que la gente sea consciente de ello. Hemos conseguido, por ejemplo y aunque pueda parecer una tontería, que haya otro vocabulario en el ayuntamiento, que se hable abiertamente de cosas de las que no se hablaba antes de que Podemos entrara en el escenario político, como de regeneración, de levantar las alfombras, evitar la corrupción…, algo que creo es muy importante. En asuntos más palpables, hemos conseguido poner a todo el mundo de acuerdo en el Plan de Rescate Ciudadano, que fue nuestra primera moción y conseguimos que se aprobara por consenso, aunque también es cierto que no se ha llevado a cabo, que después de año y medio no hay una normativa que lo regule, pero seguimos exigiéndolo.

¿Algo negativo?
Que cuando entras te das cuenta de lo difícil que es mover este engranaje, no sólo por los procesos, que son largos, sino porque hay demasiada burocracia y, sobre todo, porque es difícil cambiar la mentalidad. Hay veces, cuando proponemos algo, que nos vienen a decir: “No, esto es así porque así se viene haciendo desde siempre”, pero para nosotros eso no quiere decir que sea la forma más adecuada u oportuna y que no se pueda hacer de otra manera. Quizás ha llegado el momento de cambiarlas y no seguir tan acomodados a lo de siempre.

¿Qué opina del Pacto PP-C’s?
Creo que C’s jugó su papel, el que le tocaba, y no entro a valorarlo. Lo único que puedo decir es que me hubiera gustado otro resultado en las elecciones, y puntualizar, para quienes nos acusan de no respetar la democracia y no admitir que el PP fue el partido ganador, que el PP lo que fue es el más votado, no el ganador, pues fueron muchos más los ciudadanos que no votaron al PP que los que le votaron.

¿Cree que se cumple o el PP sigue actuando como si tuviera mayoría?
Lo intenta, de hecho la señora Elena Nevado nos acusa insistentemente en los plenos de invadir sus competencias. Parece no tener claro que la alcaldesa tiene unas competencias y el pleno otras, y que no somos nosotros los que tenemos que dejar de invadir sus competencias, sino ella la que tiene que aceptar las del pleno, pues hasta ahora ha mostrado siempre una actitud bastante dictatorial. Venían de una legislatura con mayoría absoluta y al principio pretendieron seguir haciendo lo mismo, yo diría que lo siguen pretendiendo, y es quizás el pacto con C’s lo que les está parando un poco. Yo creo que el que no haya mayoría absoluta es siempre positivo, que el diálogo es importante; y aunque en el PP se les llena la boca con la palabra diálogo, lo cierto es que se lo saltan siempre que pueden.

¿Como ve a Cáceres, mejor o peor?
Mi apreciación es que está fatal, y no entiendo cómo la alcaldesa puede decir cosas como que esta ciudad es fantástica cuando, por ejemplo, nuestros jóvenes se tienen que ir porque no hay trabajo y estamos perdiendo población. Yo no veo que esta ciudad vaya hacia delante, al revés, yo creo que está anquilosada, que se está volviendo una ciudad geriátrica, y desde el equipo de Gobierno no se están tomando medidas.

Entonces, ¿hacia dónde los esfuerzos?
Teniendo en cuenta lo que ya he dicho, que nosotros somos solo dos concejales y es muy difícil que nuestras propuestas salgan adelante, a no ser que lleguemos a acuerdos con al menos dos grupos políticos, y que no podemos abarcarlo todo, una de nuestras prioridades es el tema presupuestario, sobre todo en lo referente al control de los servicios concesionados. Un tercio del presupuesto del ayuntamiento se destina al pago de servicios concesionados, y si esto es necesario, al menos se debe controlar que se desarrollen adecuadamente, pues no se puede consentir que un tercio de nuestros presupuestos, del presupuesto de la ciudad, se vaya en pagar servicios que no se están cumpliendo. Para nosotros esto es prioritario, como también, por supuesto, los servicios sociales, y en este caso consideramos que el consejo rector del IMAS necesita una profunda reestructuración.

En definitiva, ¿vigilar más la economía?
Sobre todo mayor control de los dineros públicos para evitar lo que lleva pasando en España en los últimos años, pues no hay que olvidar que el 92% de la corrupción está relacionada con contratos públicos. Si nos tenemos que gastar dinero en servicios concesionados, pues está claro que son fundamentales, lo que exigimos es que al menos se vigile para que se cumplan en su totalidad y correctamente, que se cumplan con las mayores garantías, con una mayor fiscalización…, pues no hay que olvidar que es dinero público.

¿Cree que Nevado volverá a ser candidata?
No lo sé, pero si no repite pasará a la Diputación, irá al Senado… Es seguro que su partido la pondrá donde pueda seguir viviendo muy bien de la política, estamos hartos de ver a los partidos hacer esto.

Y Consuelo López, ¿volverá a serlo en 2019?
Bueno, aún me quedan dos años de legislatura y no quiero pensar más allá; además hay que dejar claro que no soy yo la que decide. La verdad es que ha sido un trabajo intenso el que hemos hecho en estos dos años y lo que nos queda, imagino, será aún mucho más intenso, con lo cual no sé cómo acabaré y cómo me sentiré dentro de esos dos años más; lo que sí sé es que hay gente muy valiosa en el Partido, que podrían estar y yo animaría a estar. Y lo que por supuesto me gustaría es que Cáceres Tú, o Podemos Cáceres, siga en este ayuntamiento y, además, con mejores resultados; pero quien lo encabece, ahora sinceramente ni me lo planteo.

Isabel Bravo /


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here