Cáceres regresa a su pasado medievo con el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que desde este jueves, día 10, y hasta el domingo, día 13, poblará la zona monumental y sus aledaños con 150 puestos y un amplio programa de actividades en torno a las culturas árabe, cristiana y judía.

La empresa ‘Pegasus Mercados Mediáticos’ es la encargada de organizar esta decimosexta edición de un evento que congrega cada año a cientos de visitantes y que, en esta ocasión, ha realizado algunas modificaciones en la colocación de los puestos para no entorpecer el acceso a los establecimientos hosteleros.

Tras el acto inaugural, este jueves a las 18.30 horas, este tradicional mercado medieval permitirá a los cacereños y visitantes viajar atrás en el tiempo con su ambientación, sus pasacalles, paseo de ocas, caravanas de burros, animación musical, espectáculos de fuego… Y habrá también en este XVI Mercado Medieval un rincón infantil, una especie de ludoteca en la que se desarrollarán juegos manuales para niños, como son catapultas realizadas con madera, explicaba Miguel Ángel Carrasco, representante de la empresa que se encarga este año de la organización y que también ha estado ya en otras ciudades de España como Murcia, La Coruña, Bilbao o Toledo.

Otras actividades programadas son charlas sobre los caballeros medievales, en la oficina de turismo situada en la calle Tiendas; exposiciones, como la muestra de aparatos de tortura o una exhibición de máquinas de asalto, que se podrán ver todos los días, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas; y demostraciones de cetrería, que se celebrarán en la Plaza Mayor para que pueda acudir más público.

Los enclaves

Como es habitual, tanto las exposiciones como la animación de las distintas culturas estarán ubicadas en zonas diferentes: En las plazas de Las Veletas, San Pedro y San Mateo la zona árabe; en la plaza de las Juderías, la calle Rincón de la Monja y aledaños la zona judía; y la zona cristiana, en el resto de calles y plazas del casco histórico, como la plaza de Santa María. Sin embargo, los tres campamentos estarán situados en la misma ubicación, la Judería, con el objetivo de que se vea el contraste entre las diferentes culturas, un objetivo, “el hermanamiento de las tres culturas”, que se ha querido reflejar también con la imagen elegida para representar la presente edición del mercado, la de una paloma, explicaba Carrasco.

Además, para el sábado, a las 23.00 horas, y en plaza Mayor, está programado un concierto de las tres culturas a cargo del grupo ‘Jabardeus’.

Las zonas de acceso al mercado medieval estarán señalizadas con paneles informativos para que todos los visitantes sepan la zona exacta de cada cultura así como el lugar exacto en el que se sitúa cada uno de los puestos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here