Cáceres protagoniza la nueva entrega de la serie documental de RTVE en 4K ‘Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad’, que regresa a La 2 tras emitir en 2016 los capítulos dedicados a Ávila, Santiago y Segovia.

En el episodio de Cáceres, que podrá verse este domingo en La 2 y posteriormente estará disponible en 4K en el Botón Rojo de RTVE, los espectadores descubrirán el Palacio de los Golfines, la Torre de Bujaco o la Torre de las Cigüeñas, entre otros lugares emblemáticos de Cáceres, además de conocer su gastronomía y su riqueza natural. Toledo, Salamanca y Mérida serán las protagonistas en las próximas semanas.

El capítulo de la capital cacereña cuenta con guión de Yolanda Villaluenga, producción de Amaya Plaza y realización de Juanma Jiménez; y en él, José Miguel Rodríguez de Albornoz, vizconde de Torrehidalgo; Mercedes Guardado, viuda de Vostell; María Jesús García Vaquero, Javier Sellers, Helga de Alvear o Antoni Canals, acompañarán a los espectadores durante un recorrido por el pasado y presente de Cáceres.

De su contenido, destacar las referencias a que Cáceres, ‘la ciudad dormida’, ha sabido conservar intacto el encanto de sus calles, sus palacios y sus casas solariegas, rehabilitadas como lugares de restauración o para actividades culturales, como el Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa.

Que declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, es el tercer conjunto histórico mejor conservado de Europa, con lugares emblemáticos como el Palacio de los Golfines, la Torre de Bujaco, la Torre de las Cigüeñas, de la Preciosa Sangre, la del Horno, o el Arco de la Estrella. Que cuenta, además, con el Museo Helga de Alvear, con más de 2.500 obras de los movimientos de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX; o que lo mejor es perderse por sus calles: de la judería a la concatedral, a la Plaza de España, a los patios y los claustros.

Esta ciudad, se destaca, es una de las sedes mundiales del Festival Womad, promovido por el músico Peter Gabriel, y ha sido protagonista de rodajes de cine y televisión, gracias a la conservación de su entorno medieval. Así como también que la gastronomía (las migas, los quesos con denominación de origen como la Torta del Casar, la perdiz de Alcántara o el jamón…) es otro de sus platos fuertes; y que es Zona de Especial Protección para las Aves, tanto en el casco urbano como en los alrededores, contando a tan solo 14 kilómetros con el Parque Natural de los Barruecos, donde existe la mayor colonia de cigüeña blanca sobre roca de Europa.

Completo recorrido

Ávila, Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son las ciudades protagonistas de los 15 documentales en los que se mostrará la riqueza cultural e histórica que las ha hecho merecedoras del distintivo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Tras la emisión en 2016 de los capítulos dedicados a Ávila, Santiago y Segovia, La 2 estrena en 2017 los documentales sobre Cáceres, Toledo, Salamanca y Mérida.

La serie documental, que nace de la firma de un convenio de colaboración entre RTVE y el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, está basada en una idea original y dirigida por Belén Molinero, y ha sido rodada en Ultra Alta Definición con tratamiento de Alto Rango Dinámico (HDR) y con sonido 5.1, lo que sitúa a este producto en el de la más absoluta innovación tecnológica.

La serie cuenta con rodaje de interiores y exteriores naturales, planos aéreos, imágenes de drones, cabezas calientes y cámaras steadicam. Además, la sintonía original, así como parte de la banda sonora, han sido grabadas por la Orquesta de RTVE.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here