El nuevo sistema, que ha supuesto una inversión de 720.000 euros, se corta automáticamente con la lluvia lo que permite un “ahorro total” en el consumo.

Cáceres es la primera ciudad de España en tener instalado en todos sus parques y jardines un sistema de riego inteligente, el cual posibilita un control automático de los 2,46 millones de metros cuadrados de superficie de zonas verdes que posee la ciudad a través de un dispositivo móvil y desde cualquier punto geográfico, lo que permite una gestión eficiente del agua.

Este sistema de telegestión, que ha supuesto una inversión de 720.000 euros, y que se basa en una plataforma de software de gestión en tiempo real, con tecnología web y aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, permite que los responsables de las zonas verdes de la ciudad puedan cortar el riego automáticamente en caso de lluvia, mientras que antes, una vez que se ponía en marcha la campaña de riego, era difícil activar y desactivar el sistema de forma instantánea, por lo que parar el riego suponía varios días. Supone, por tanto, y además de otras múltiples ventajas, un “ahorro total de agua”, explicaban en rueda de prensa la alcaldesa, Elena Nevado, y la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, junto al jefe del Servicio de Parques y Jardines, Miguel Durán.

Características del sistema

Los elementos que componen el sistema son un concentrador o máster, que es la unidad concentradora para la gestión de unidades remotas; un router, que se instala en puntos altos para el encaminamiento óptimo de la señal y que permite la comunicación vía radio del máster con los programadores de las arquetas o secundarios; y un programador secundario, que es el dispositivo que se encarga de mantener la programación realizada desde la aplicación de gestión y, en función de la misma, abrir y cerrar las electroválvulas cuando corresponda; además de una estación meteorológica y de sensores de lluvia.

La implantación del sistema, realizada por la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines Talher SA y que se denomina Skygreen, se ha realizado en dos fases. La primera, un estudio de campo para determinar de forma exacta el número total de equipos a instalar y comprobar su correcta cobertura; y la segunda, la instalación de todos los dispositivos necesarios para la total cobertura de la ciudad. En total se han instalado 1.049 programadores, ubicados en cada arqueta de riego, en las que se alojan un total de 1.817 electroválvulas; 360 repetidores en farolas; 43 concentradores; una estación meteorológica, situada en el Parque de el Príncipe, que incluye sensores de temperatura, pluviómetro y anemómetro, y que permite controlar la lluvia que cae y activar o desactivar riegos, así como, desactivar el sistema si hay mucho viento; y 18 sensores de lluvia.

Además, y según adelantó Miguel Durán, en un futuro se instalarán sensores de humedad para el suelo conectados con el sistema, de modo que solo regará cuando las plantas de un punto concreto lo necesiten. “Vamos a conseguir ahorrar y, sobre todo, ser sostenibles y optimizar nuestros recursos”, añadía la alcaldesa, que calificó el nuevo sistema como un “paso importante hacia el futuro, puesto que se puede integrar en otros sistemas de gestión global de la ciudad”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here