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El turismo generó 14,5 millones de euros durante el trimestre estival de 2013.

Cáceres se ha consolidado como la capital turística de Extremadura, según los datos avanzados por el consejero de Turismo, Víctor del Moral. Así lo avalan los datos del Observatorio de Turismo del primer informe trimestral elaborado por este órgano, relativo a julio, agosto y septiembre de 2013. El informe —que por primera vez ofrece datos concretos del segundo semestre de 2013, ya que los datos del INE no están desglosados— refleja que en la capital cacereña se alojaron 78.287 turistas, que dieron lugar a 105.822 pernoctaciones.

En las encuestas que han realizado los profesionales del Observatorio se ha constatado, además, que el 46% de los turistas que vienen a la región declaran incluir a Cáceres en su recorrido (seguido de un 33% para Plasencia y Trujillo) y aseguran que hacen un gasto medio diario en la ciudad de 137 euros, lo que significa que en el tercer trimestre Cáceres  ingresó 14,5 millones de euros en concepto de gastos de los turistas en hoteles, comidas y compras.

Nueva oficina de turismo unificada

Cáceres contará, a partir del verano, con una «potente» Oficina de Información Turística que se abrirá en el edificio que alberga el Centro de Cultura Virtual, en la calle Tiendas, donde se aunarán los recursos y el personal de las tres administraciones (Gobierno de Extremadura, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Cáceres) para ofrecer un mejor servicio al visitante.

Las instalaciones situadas en la esquina con la Plaza de Santa María, llevan cuatro años cerradas al público y están bastante deterioradas por lo que serán rehabilitadas, adecentadas y dotadas de tecnología, mobiliario y personal que atenderá la oficina durante todo el año, ya que solo cerrará dos días festivos, con un amplio horario de 9.00 a 19.00 horas en otoño e invierno, y hasta las 20.00 horas en primavera y verano.

Para ello, el Gobierno de Extremadura realizará una inversión de 176.000 euros y contratará a cuatro técnicos de turismo con conocimientos en varios idiomas, cuyo proceso de contratación ya está en marcha, que se sumarán a personal que aportará el consistorio y la diputación cacereña.

Del Moral ha destacado que la iniciativa es «fruto de un trabajo coordinado» entre las tres administraciones considerando que «no pueden existir compartimentos estancos en el relanzamiento del turismo en la ciudad». Por ello, ha considerado que «esta oficina de turismo única es un ejemplo a seguir».

Nueva imagen corporativa

Además, el consejero ha anunciado que el Gobierno de Extremadura va a crear una nueva imagen corporativa única para todas las oficinas de turismo, que son 48 en total. «Comenzaremos por ésta, la de Cáceres, para luego ir implantándola en el resto de ellas de forma progresiva», ha detallado.

Las oficinas de turismo constituyen una importante puerta de entrada de Extremadura. Más de 700.000 visitantes han pasado por ellas durante el último año, 107.000 personas en el caso de Cáceres, lo que la convierten en el principal punto receptor de turismo de la región. Por ello, la Consejería de Fomento va a impulsar la creación de esta Red de Oficinas de Turismo de Extremadura, unificando su imagen corporativa y promoviendo que actúen como una verdadera red.

La Dirección General de Turismo mantiene convenios con ayuntamientos y mancomunidades para el apoyo de las 48 oficinas, que consisten en una subvención para financiar personal y el suministro de material promocional. Actualmente, el Gobierno de Extremadura tiene solo una en propiedad, la de Cáceres, y colabora en las otras 47 a través de estos acuerdos.

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