MENU

Cáceres inicia la revisión del callejero municipal para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

Priorizar el nombre de mujeres, a la hora de actualizar la nomenclatura de las calles, es otro de los objetivos de la revisión.

El callejero municipal se revisará y modificará. Su fin primero, cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, y también priorizar dar nombres de mujeres a nuevas calles o a aquellas que modifiquen sus nombres.

Para ello la Comisión de Cultura del Ayuntamiento ha aprobado la constitución de una comisión técnica de expertos que se encargará del citado estudio y revisión del callejero municipal. En esta comisión estarán representados técnicos municipales, miembros de la universidad y de entidades y asociaciones, y sus objetivos, como se ha indicado, serán los del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, así como priorizar el nombre de mujeres que hayan sido representativas o relevantes en la ciencia, la cultura, el mundo profesional o la lucha contra la desigualdad a la hora de actualizar el nomenclátor de las calles.

Se cumple así un acuerdo del Pleno del mes de octubre, aprobado a raíz de una moción presentada por el grupo municipal Cáceres Tú, que se congratula de la decisión adoptada por la Comisión de Cultura, pues considera que se inicia así un proceso “que contribuirá a cerrar heridas todavía abiertas”. Con este paso, señalaba este grupo municipal en nota de prensa, “se puede dar satisfacción a los ciudadanos que sufrieron, directamente o en la persona de sus familiares, las consecuencias de la Guerra Civil o de la Dictadura, y puede proteger el derecho ciudadano a la memoria personal y familiar, así como contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres”.

La formación también considera “muy positivo” que sean los técnicos municipales quienes hayan hecho la propuesta sobre las personas que van a formar parte de este grupo asesor, pues “podrán arrojar luz sobre las denominaciones incorporadas al callejero y así determinar las que estén afectadas por el incumplimiento de dicha Ley”.

En cuanto al otro objetivo de su moción, el de priorizar el nombre de mujeres a la hora de actualizar el nomenclátor de las calles, Cáceres Tú puntualizó que con ello se persigue “dar visibilidad a las mujeres en todas las esferas públicas, incluidos los aspectos más simbólicos como es la denominación de las calles y edificios”.

Y es que cabe señalar que en el actual callejero municipal aparecen un total de 959 calles, de las que 360 están denominadas con nombres de hombres, y solo 52 con nombres de mujer. Una diferencia ésta que no es exclusiva de la capital cacereña, también se da en el resto de España, pues según un estudio realizado en el año 2007 por la empresa Tele Atlas, entonces sólo un 5% de las vías españolas tenían nombre de mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: