Juan Antonio Aponte Hidalgo, director y docente de Brumiel
Juan Antonio Aponte Hidalgo, director y docente de Brumiel
Juan Antonio Aponte Hidalgo, director y docente de Brumiel

De la mano de Juan Antonio Aponte, licenciado en Historia y master en Educación, nace en Cáceres ‘Brumiel’, un nuevo centro de aprendizaje. Su objetivo, ser el complemento ideal a la escuela, puesto que trabajará esas competencias que permiten mejorar tanto la formación personal como el rendimiento académico, e incluso potenciarlas aún más.

Ayudar a niños y adolescente de entre 6 y 16 años a adquirir o desarrollar habilidades emocionales e intelectuales que les sirvan para lo que son “las competencias del siglo XXI” es el fin de Brumiel, pero ¿cómo surge la idea?
Al entender que el sistema educativo actual presenta ciertas imperfecciones, que debido a las leyes vigentes y a un currículum que sigue siendo muy encorsetado los profesores tienen muchas limitaciones y no pueden desarrollar adecuadamente habilidades que hoy son fundamentales, pensé que era una buena idea crear un centro en el que, complementando lo que ya se hace en la escuela, se trabajasen otras habilidades y competencias, ofrecer actividades que faciliten a los niños y adolescentes desarrollar y potenciar, de forma conjunta, sus habilidades intelectuales y emocionales.

Parece que tiene muy claro cómo ha de ser su centro de aprendizaje y qué ofrecer.
Por supuesto. El nuestro es un centro cuyo principal objetivo es que el alumno adquiera y desarrolle unas competencias ‘cognovitales’ que hoy son muy necesarias, como creatividad, liderazgo, oratoria, adecuada comprensión oral, expresión escrita, lógica y razonamiento, trabajo en grupo, sensibilidad cultural y artística… Unas competencias, en definitiva, que ayuden al alumno a desplegar tanto sus habilidades intelectuales como emocionales, que se han demostrado esenciales para un crecimiento pleno y maduro.

Vamos, que Brumiel no es un centro de enseñanza o refuerzo de asignaturas al uso.
No, es un concepto totalmente diferente. Aquí en ningún caso los alumnos van a venir, por ejemplo, a hacer los deberes de matemáticas, lo que no quiere decir que no se potencie el aprendizaje de las materias que se dan en la escuela, sino que esto se hará a través de actividades muy diferentes, y siempre de forma activa y participativa.

Entonces, ¿qué ofrece Brumiel que no tienen otros centros de aprendizaje?
Sobre todo, una educación integral. Nosotros fomentamos tanto los aspectos emocionales del niño, pues queremos que aprenda, por ejemplo, a relacionarse con sus compañeros de una manera positiva; como el plano intelectual, que el niño, por ejemplo, aprenda a expresarse de forma conveniente, que potencie su creatividad a la hora de solucionar problemas… Este es nuestro principal valor, que ofrecemos una educación integral, porque donde los niños van sólo a hacer los deberes sí puede ser, en algunos casos, beneficioso para el niño, pero en otros casos no, pues no es suficiente, ya que puede que el niño no haga los deberes y no aprenda no porque no quiera o no sepa, sino porque haya algo más de trasfondo, como que no tenga suficiente autoestima o suficiente motivación.

Nuestro centro ofrece una nueva forma de aprender, más sólida e innovadora, con la que cada niño pueda explotar sus respectivas virtudes e inquietudes

Una educación integral, ¿cómo y con qué contenidos?
Lo que ofrecemos es aprender de forma activa, un aprendizaje centrado en el alumno, en la actividad en grupo y en actividades y proyectos que garanticen la participación, la autonomía y la motivación. Es decir, que el alumno no se va a sentar y a estar en actitud pasiva, sino que va a estar en todo momento participando, y además, todas las actividades que desarrolle en el centro tendrán una vertiente emocional, de formación del alumno como persona, y otra intelectual, centrada en el aprendizaje de las diferentes materias. Es decir, que todas las actividades fomentarán el desarrollo de actitudes como la relación con otros compañeros, la confianza en uno mismo…, pero también el aprendizaje, pues cada actividad a desarrollar estará centrada en materias distintas.

También, ¿con unos fines muy concretos?
Sin duda. Como ya he dicho lo que buscamos con nuestras nuevas metodologías es potenciar las estrategias de estudio a través del refuerzo de las competencias ‘cognovitales’, con el propósito de que el alumno consiga mejorar su rendimiento académico en la escuela o el instituto; enseñar a emplear adecuadamente las tecnologías de la información, como complemento esencial de un aprendizaje significativo; proporcionar una formación global e integral, una buena disposición para trabajar en grupo, que harán que el alumno se desenvuelva con mayor destreza en el futuro, por ejemplo a la hora de encontrar un trabajo.

¿Y fundamentalmente dirigido a…?
A quienes buscan una actividad extraescolar diferente a las habituales. A niños que puedan tener problemas de autoestima o motivación. Y también a niños que tienen un rendimiento escolar notable o sobresaliente, pero que necesitan nuevos estímulos o potenciar aún más aquello que se les da mejor, pues muchas veces estos se aburren en el aula al no tener una atención personalizada, no recibir los estímulos adecuados y tener pocas oportunidades de trabajar con compañeros de capacidades similares, lo que les puede llevar a perder la motivación e, incluso, empeorar su rendimiento. A todos ellos ofrece nuestro centro una nueva forma de aprender, más sólida e innovadora, con la que cada niño pueda explotar sus respectivas virtudes e inquietudes, mejorando también en lo que le puede resultar más dificultoso o menos motivador.

BRUMIEL ES:

Distintas metodologías de enseñanza:

ABP (aprendizaje basado en proyectos). Innovadora metodología que fomenta la interactividad entre alumnos, integrando el trabajo en grupo y propiciando un aprendizaje significativo.
Inteligencias múltiples. Trabaja las habilidades personales de cada alumno de manera personalizada e individualizada, y siempre dentro de la dinámica de grupo.
Neuro-aprendizaje/metáfora y analogía. Los últimos estudios en neuroaprendizaje han demostrado que el cerebro necesita emocionarse y segregar dopamina para lograr un aprendizaje significativo. Y todas nuestras actividades siguen esa premisa. Por otro lado, se facilita su comprensión con la integración de la metáfora y la analogía en dichas actividades, que promueven el uso de las relaciones y las comparaciones de distintos conocimientos pertenecientes a diferentes campos por parte del alumno.
Aprendizaje basado en el pensamiento. Revolucionaria metodología aplicable a cualquier etapa educativa desde Primaria cuyos objetivos son organizar la ideas estructuradamente, analizarlas, compararlas, comprender sus implicaciones en diferentes contextos y llegar a conclusiones lo más rigurosas posible.

Y múltiples beneficios para el alumno:

– Conseguir expresarse de forma oral sin miedos, con naturalidad y liderazgo.
– Lograr mejorar su capacidad para expresarse por escrito y comprender lo que lee.
– Saber trabajar en grupo aceptando distintos roles dentro del mismo, desarrollando su sentido de la empatía hacia otros y aumentando su motivación por aprender.
– Desarrollar la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías (TICs) con libertad, pero en un entorno seguro y controlado.
– Aprender a razonar y evitar la memorización irracional.
– Entender mejor el mundo conforme adquiere tolerancia, sensibilidad y comprensión por la riqueza cultural y sus vertientes artísticas.

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