El año 2013 ha sido, sin duda, un gran año para la poesía extremeña, el XXVIII Premio de Poesía Hiperión para José Manuel Díez, el XX Premio de Poesía Ciudad de Córdoba ‘Ricardo Molina’ para Basilio Sánchez… La poesía extremeña está más viva que nunca y así lo demostró el acto de presentación del poemario de Basilio Sánchez, ‘Cristalizaciones’, que registró un lleno en el salón de actos del Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres.

“En este libro cristalizan muchos de los temas que ha ido tratando su autor, así como la forma de sus poemas” aseguran quienes han leído este poemario, repleto de referencias al paso del tiempo y la fragilidad del ser humano. La voz de Sánchez acoge al lector y le guía. Aquí el lenguaje se hace más transparente y el lector llega con más facilidad al entramado de los pensamientos del autor. Un autor que asegura que escribir poesía “es un ejercicio de paciencia”.

En ‘Cristalizaciones’ la paradoja y la contradicción son dos elementos que abrazan toda la obra del autor. El recurso de la paradoja vertebra el libro. “El título del poemario lo elegí por la fragilidad y la transparencia” —asevera el autor—“la formación geológica de los cristales como metáfora de la creación de la poesía”. Poemas que terminan cristalizando en el tiempo, durante el proceso de creación del autor. “Terminas poemas a los que vas poniendo títulos desconcertantes. Hasta que me di cuenta de que la idea de fragilidad está en todo el libro; fragilidad del hombre y del poeta; fragilidad como escritores, que sufrimos la insuficiencia del lenguaje poético para dilucidar lo que somos y lo que nos rodea”. De ahí el título. Una fragilidad que no se corresponde, en ningún caso, con la solidez estructural de esta obra.

Eduardo Villanueva /

Artículo anteriorFlorencio Rodríguez: “El gallego y el castúo tienen más en común de lo que pensamos”
Artículo siguienteUn congreso abordará los últimos avances en Ciencias del Deporte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí