ladron

La delincuencia cayó un 5,7% en Extremadura durante los tres primeros trimestres del año y suma ya 33 meses como la región con menos delincuencia de España.

Pese a que Extremadura se mantiene como la comunidad autónoma más segura del país, los robos con fuerza en domicilios de Cáceres y Badajoz han aumentado en los nueve primeros meses de este año, según datos de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES).

La tasa de criminalidad ha descendido un 0,1% en 2012. En total, se registraron casi 29.500 infracciones, la tasa más baja de los últimos 8 años. Estos datos destrozan así, aunque solo en parte, el mito del aumento de la criminalidad con la llegada de la crisis y la sedimentación de la pobreza en determinados estratos sociales.

Pobres pero honrados

En Extremadura, un reciente informe acaba de situar la tasa de pobreza en el 30,9%, sólo superada por Castilla-La Mancha (y la ciudad autónoma de Ceuta). Se trata del VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, presentado por la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) y Cáritas.

Mientras sobre estos datos se pasa de puntillas, el Delegado del Gobierno anuncia a bombo y platillo que la tasa de criminalidad de Extremadura es, en estos momentos, de 25,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes; es decir, la más baja de todo el territorio nacional. Por lo que Extremadura vuelve a ser la región más segura de España y suma ya 33 meses, desde enero de 2012, como la comunidad autónoma con menos delincuencia.

La ciudad cacereña ha sido la cuarta capital española donde más ha crecido este tipo de delito

El hecho de que la región haya perdido población durante los últimos años, por el exilio forzoso al que se ha sometido a buena parte de la población activa, no influye en estos datos, porque hablamos de tasa de criminalidad, siempre relativa al número de infracciones por cada millar de habitantes.

Una tendencia a la baja que no solo se produce en Extremadura, sino en todo el territorio español, que sufre ya casi 7 años de crisis económica. Porque, a la espera de los datos de 2014, hay que recordar que 2013 se cerró con una caída histórica del 5% del número de delitos e infracciones en las demarcaciones que son competencia de la Policía Nacional, según datos de la Dirección General.

Pero es que los datos de 2013 han supuesto el quinto descenso consecutivo en los índices de criminalidad.

Robos en Cáceres y Badajoz

Sí hay un dato que apunta a un significativo aumento: el del número de robos con fuerza. A nivel nacional, ya en 2012 aumentaron los robos con fuerza en domicilios, y con violencia e intimidación en la vía pública, en domicilios y en establecimientos comerciales.

En Extremadura, en concreto, según apunta el colectivo UCES, los robos con fuerza en domicilios de la capital cacereña se han incrementado un 36,7% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en el conjunto de España han bajado un 4,5%.

De este modo, Cáceres ha sido la cuarta capital española donde más ha crecido este tipo de delitos, según explica UCES.

A su vez, los robos también han aumentado en la provincia de Badajoz y en su capital en el citado periodo, un 0,1% y un 0,4%, respectivamente.

Según los datos que maneja el Gobierno central,  los robos con fuerza en domicilios se han reducido en un 2,5% (de 1.109 a 1.081).

La mayoría de los delitos registrados tienen que ver con el consumo de drogas y la prostitución. Con la crisis y el empobrecimiento general se consume menos de ambos, por lo que ahí podría estar la clave de estas cifras. El aumento de robos en casas (y en la calle con violencia) supondría, en cualquier caso, una preocupación añadida a los ciudadanos.

Datos por provincias

Según el balance presentado por la Delegación del Gobierno, En la provincia de Badajoz se cometieron 14.734 infracciones penales durante los tres primeros trimestres de este año, un 4,9% menos que en 2013, cuando se produjeron 15.494 delitos.

Mientras que la tasa de criminalidad de Cáceres es, sin embargo, de 20,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. También baja respecto al año pasado. Por entonces se encontraba en 21,6. En la provincia cacereña se han cometido 6.258 delitos y faltas durante los tres primeros trimestres de 2014, mientras que en el mismo periodo del año pasado se cometieron 6.757, un 7,4% menos.

En los tres primeros trimestres de 2012 se produjeron 11 asesinatos en la región, pero en el mismo periodo de 2013 se redujo a seis. En 2014, sin embargo, solamente se ha producido tres, un 50% menos respecto al año pasado. Además, se reduce un 42,9% los asesinatos y homicidios dolosos, un 16,6% la delincuencia violenta, un 21,1% los robos con violencia o intimidación, un 32,1% las agresiones sexuales, un 64,3% las agresiones sexuales con penetración, un 9,4% los robos con fuerza, un 13,8% el tráfico de drogas y un 10,1% los hurtos, entre otros delitos.

Más robos en el campo

Según los datos del balance apuntado, donde también se produce un aumento de infracciones es en los robos en el campo. En explotaciones agrícolas y ganaderas, durante los tres primeros trimestres de este año se registraron un total de 1.266 robos, 24 más que hace un año. Además, se han imputado a un total de 374 personas, lo que supone un 57% más que el año pasado.

Eduardo Villanueva /


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here