Una treintena de artesanos de cinco Comunidades Autónomas y de Portugal se dan cita en la I Feria de Artesanía de Cáceres, encuentro con el que se pretende dar a conocer el trabajo de estos profesionales que, durante esta feria, además de vender sus productos realizarán talleres en vivo y ofrecerán clases magistrales de las diferentes técnicas con las que trabajan.

Organizada por la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, que integran unos 80 socios de diversas disciplinas, la Feria en Cáceres, que tendrá lugar esta semana, del miércoles 12 al domingo 16 de abril, en el céntrico Paseo de Cánovas y abierta al público de 11.00 a 22.00 horas de forma ininterrumpida, será la primera de un circuito que la llevará a otras tres localidades extremeñas a lo largo del año, concretamente a Plasencia (del 20 al 23 de abril), Villanueva de la Serena (el último fin de semana de mayo) y Badajoz (el próximo otoño).

En los stand de la Feria en Cáceres se podrán encontrar trabajos de artesanos de Extremadura, pero también de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, así como de dos talleres procedentes de las localidades portuguesas de Guarda y Viseu, que presentarán sus elaboraciones en el campo textil con lana y de alfarería. También habrá exposición y venta de joyería, jabones naturales, vidrio, piel, flores secas, zapatos… Y entre los expositores también se incluye uno de la Asociación Somima de la localidad cacereña de Madrigalejo, que presentará sus trabajos en juguetes con los que desarrolla un proyecto de integración laboral de personas con discapacidad psíquica.

Indicar también que esta feria nace con vocación de continuidad, siendo este año el país invitado Portugal, pero estando previsto invitar a otros países en futuras ediciones, en la del año próximo a Francia, y más concretamente a artesanos de la ciudad de Blois, con la que Cáceres tiene un hermanamiento cultural y social.

Red profesional

El presidente de la Asociación de Artesanos, Ignacio Albalá, ha destacado que esta I Feria de Artesanía busca crear una red profesional de diferentes muestras por la región “para atender una de las necesidades que tiene el sector, que es la promoción y la comercialización de sus trabajos”.

En la presentación de la feria, que ha tenido lugar en el Consistorio cacereño junto al concejal de Turismo y Comercio, Raúl Rodríguez, Albalá ha criticado que desde hace años “no ha habido miramientos para respetar la Ley de Comercio en relación con el trabajo artesano”, de manera que “se ha metido todo en un cajón de sastre sin una regulación específica del sector”. Por ello, con esta feria profesional también se pretende reivindicar el papel de los artesanos en la región, “que se enfrentan en el futuro a varios escollos, como la comercialización de sus productos, el relevo generacional y la falta de centros de formación”.

En este sentido Albalá ha señalado que, para que los jóvenes puedan aprender los diferentes oficios, es necesario articular un sistema de formación, “que no tiene porque ser una formación reglada tipo Formación Profesional”, ya que los artesanos consideran que es más importante “aprender la técnica que tener un título”.

El concejal cacereño, por su parte, ha indicado que esta feria, que pretende convertirse en un referente regional, se celebra “con la garantía de que los profesionales están registrados como artesanos” y de que todo lo que se puede ver en ella “se ha hecho sin acudir a procesos industriales”. Ha destacado también la celebración de varias masterclass “en las que los que lo deseen puedan acercarse a técnicas centenarias y valorar el trabajo de estos profesionales”, al tiempo que ha hecho constar que las fechas elegidas para su celebración no son casuales, “ya que se trata de la época del año en la que Cáceres acoge más visitantes y, de hecho, estos días muchos hoteles ya han colgado el cartel de completo”.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here