MENU

Arroyo espera a más de un millar de participantes en su fiesta de ‘Las coles con buche’ 2017

En la celebración se consumirán 1.300 kilos de coles y 200 kilos de buche.

La fiesta de ‘Las coles con buche’ de Arroyo de la Luz celebra esta semana su décimo cuarta edición, 14 años ininterrumpidos de la que es ya una de las fiestas gastronómicas más consolidada de Extremadura. La celebración tendrá lugar este próximo fin de semana, 18 y 19 de febrero.

Los responsables municipales esperan alcanzar, como mínimo, la cifra de los 1.100 comensales que en la edición anterior acudieron a esta fiesta para disfrutar de lo que según la alcaldesa de Arroyo de la Luz, María Isabel Molano, se ha convertido en uno de los platos referentes de la gastronomía tradicional extremeña, las coles con buche, “un plato presente en la mayoría de los hogares arroyanos y que ofrecen los diferentes restaurantes de la localidad atrayendo estos días hasta Arroyo a cientos de personas para degustarlo”.

La bandeja que se servirá a los comensales llevará dos platos, uno de coles y otro de carne, pan, bebida y postre, todo ello por el precio de 6 euros

Molano asegura que este plato típico de su localidad “se ha convertido en una bandera referente de la cultura tradicional gastronómica no ya solo de Arroyo de la Luz, sino de toda Extremadura”, y es por ello que el Ayuntamiento no escatima esfuerzos para hacer que su Fiesta de ‘Las coles con buche’ sea cada año más grande.

Así, para la preparación de las coles con buche que se degustarán en la presente edición el Ayuntamiento tiene preparados 1300 kilos de coles procedentes de la huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 kilos de piespiernos, 50 kilos de oreja, 90 kilos de morcilla bofera y 75 kilos de tocino.

Actos programados

Sábado 18

En el Corral de las Comedias, apertura de la III Exposición Fotográfica ‘Las coles arroyanas y la matanza tradicional’, proyección de un audiovisual sobre la matanza arroyana y las huertas de la localidad, taller de manualidades relacionadas con el plato típico como protagonista, otro de cocina en vivo y un show cooking a cargo de Antonio Granero, del programa de Canal Extremadura ‘En su punto con Granero’.

A las 20.00 horas, en el cine municipal y con entrada gratuita, proyección de la película ‘Ratatouille’.

A las 21.00 horas, en el restaurante ‘Maypa’, y organizado por la peña flamenca ‘El Clavillo’, XIV Festival Flamenco de las coles con buche, con Jesús Méndez al canta e Isaac Moreno a la guitarra.

Domingo 19

A las 11.00 horas, visita guiada a la ribera de las huertas de Arroyo.

A las 13.30 horas, Degustación de las Coles con Buche en el espacio Territorio Joven.

A las 16.00 horas, en el Corral de las Comedias, baile en el que se sortearan tres cestas con productos para la elaboración de las coles con buche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: