fotonoticia_20160224194139_1280

De Cáceres de toda la vida /
José María Saponi

El silencio parece una eternidad, y las eternidades -aun las que el hombre crea- duran tiempos que se muestran inacabables. Pisar las calles de Cáceres es como si nos encontráramos con un silencio de siglos, arraigado y perenne, metafísico y deshumanado. Tanta es su grandeza que no podemos creer que el hombre haya habitado estas mansiones, sino que un ave gigantesca e imposible cierne con sus alas las luces del cielo y ensordina las palabras para nuestro descanso. En Cáceres parece que el hombre no ha existido, como si el prodigio pudiera levantarse sin la presencia humana. Se ha creado un mundo insólito de sordina y acallamiento, y en cada rincón de piedra está dormido un secreto. Porque sólo en el silencio descansan las grandes cosas, silencio del granito y del recoveco, de la reja y de la torre airosa. Cáceres es una sombra augusta de silencios, pero con el palpitar –de la vida y no tanto con la inquietud de la muerte, pues el silencio es una maravilla de vivir, acaso la más bella, y la muerte el acabamiento….(La Ciudad del Silencio Manuel Alvar, Real Academia Española- ABC 28-01-91)

Al comenzar a escribir esto, me “tropiezo” con las palabras de Manuel Alvar, recogidas en el ABC, en su Tercera página de un día ahora hace ya un cuarto de siglo, donde define a Cáceres, y no me he resistido a verterlas en este comentario de lo que ahora está pasando por aquí,. pues de alguna manera ese silencio del que habla se incardina en un temple de gentes que tienen mucho que decir en la historia de todo lo que está sucediendo.

Ahora voy a lo de hoy y es de destacar la presencia de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en Extremadura, en Badajoz y en Cáceres donde ha declarado que el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos (C’s) es “un engaño” porque la suma de escaños entre los dos no garantiza ni la investidura de Pedro Sánchez ni un Gobierno “estable”, y recalca que algunas de las premisas que se recogen en el pacto, como la reforma de la Constitución, “no puede llevarse a cabo sin los votos del PP”. “Para cualquier reforma de la Constitución es absolutamente indispensable el voto del PP, por lo tanto es un auténtico engaño a los españoles pues el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera “se podría haber hecho igual antes de las elecciones”, y es de notar que no se recoja “ningún tema que tenga que ver de verdad con los problemas de los españoles”.

Además, ha vuelto a reiterar que el PP “bajo ningún concepto” se abstendrá en la sesión de investidura y votará en contra. Por eso, la número dos del PP insiste en que, si Pedro Sánchez fracasa y no consigue ser investido presidente, el PP seguirá planteando su propuesta de crear una “gran coalición” entre los tres grandes partidos constitucionalistas es decir, PP, PSOE y Ciudadanos.

Cospedal ha estado acompañada por otros dirigentes del PP en Extremadura como el presidente regional, José Antonio Monago, que se ha referido a la posibilidad de que se supriman las diputaciones provinciales, tal y como se recoge en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y, en este sentido, ha criticado que este punto “está lejos de la realidad de los vecinos que viven en los pueblos”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here