MENU

Aprobamos en turismo, suspendemos en transparencia

IMG_3811

La actualidad de esta semana en Extremadura, y de Cáceres especialmente, ha estado localizada en Madrid. Concretamente en el pabellón siete del Recinto Ferial de Madrid, Ifema. Extremadura y Cáceres han sido protagonistas en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, al recibir de la ciudad de Vitoria el testigo de Capital Gastronómica de España.

Cáceres ha estado muy presente estos días dentro del stand de Extremadura en FITUR. La capital cacereña ha sido la protagonista indiscutible de la propuesta Extremadura para atraer turistas en 2015. La ciudad tiene un reto formidable este año y una gran responsabilidad para crear una marca que sostenga la llegada de turistas cada año.

Los hoteles de Cáceres coinciden, las reservas aumentan y se esperan datos muy positivos en cuanto a recepción de turistas. El reto y la responsabilidad ahora es dar un buen servicio a los visitantes que vienen atraídos por el galardón gastronómico. Defraudar las expectativas de los que nos visitan sería un error mayúsculo. Y es que Extremadura lleva trabajando muchos años para atraer turistas, no somos un destino de sol y playa y no estamos bien comunicados por todas los medios posibles, y por eso el trabajo es más difícil. De ahí de la importancia de fidelizar al turista y ofrecer un servicio a la altura que nos confirme como un destino de interior novedoso, económico y de gran calidad.

Además, las líneas generales del Gobierno en materia de turismo apuntan de nuevo al turismo de experiencias y a la cultura. En este sentido Cáceres tiene mucho que aportar. Cáceres tiene ante sí la oportunidad de conseguir posicionarse como uno de los destinos de interior más importantes de España. El objetivo tiene que ser un destino tan atractivo como Salamanca, Córdoba o Toledo. Un tren que conectara la capital cacereña con Madrid facilitaría las cosas per, mientras no llegue hay que exprimir la capitalidad y responder con responsabilidad a las expectativas.

Pero como no todo puede ser positivo, esta semana se ha conocido el dato de que las webs de las principales ciudades extremeñas, Badajoz y Cáceres, están entre las peores ciudades de España en trasparencia. Badajoz ocupa un paupérrimo 108 lugar de 110 ciudades analizadas, y Cáceres, un triste 94. El estudio que ha ofrecido estos datos mide un conjunto de 80 indicadores, divididos en seis áreas de transparencia. Los ayuntamientos tienen que ser la institución más cercana al ciudadano, y por ende, la más trasparente. Que las capitales de provincia extremeñas estén en los últimos lugares de esta clasificación significa que están proporcionando un mal servicio a sus ciudadanos. Y esta situación no es, ni mucho menos, motivo de orgullo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: