Los actores Antonio de la Torre y Marian Alvárez y el director Borja Cobeaga forman parte de los galardonados con el San Pancracio de Cine que concede el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres y que este año, en su XXV edición, tendrá un recuerdo especial para el reciente fallecido Reyes Abades. Los premios se entregarán el sábado en el Gran Teatro en una gala en la que también estarán presentes las reivindicaciones feministas, pero de forma práctica, ya que habrá azafatos, en lugar de azafatas, y presentadora en vez de presentador. La elegida para conducir esta cita cultural: la monologuista y presentadora Sara Escudero.

En cuanto a las categorías de los premiados y los trabajos, Marian Álvarez ha sido reconocida como mejor actriz por su papel en Morir; Antonio de la Torre como mejor actor por Abracadabra, y como actriz revelación, Macarena Sanz, por Selfie. El premio al actor revelación ha recaído en Nicolás Coronado, hijo del también actor José Coronado, por Pasaje al Amanecer. 

La lista de premiados se completa con los nombres de los directores Pedro Almodóvar, quien se prevé, llegue a la ciudad el sábado, y Elena Martín a quien se ha valorado su dirección “novel” al frente de la película Júlia Ist. También han sido reconocidos Sonia Grande, por su trabajo como diseñadora de vestuario y el director de arte, Federico García Cambero, a quien se le entregará el galardón “Reyes Abades”.

Los nombres y detalles del acto de entrega de los premios se han dado a conocer hoy en una rueda de prensa en la que han participado la directora del Gran Teatro, Silvia González, el actor Daniel Holguín y el presidente de la Asociación Rebross, Paco Rebollo. 

Sobre los detalles de la gala del sábado, que durará en torno a las dos horas y media, han adelantado que habrá un photocall “con alfombra roja” para los asistentes al acto y los actores de cara a facilitar la labor de los medios y curiosos que quieran inmortalizar la llegada de los actores. Esta parada previa a la entrada al Gran Teatro comenzará a las 20:00 horas y se retransmitirá en directo en una pantalla para que los que vayan entrando no se pierdan detalle de lo que se cuece fuera. 

Además, como hemos mencionado anteriormente, este año la gala se sumará a las reivindicaciones feministas además de con los cambios de roles, con las actuaciones musicales de tres mujeres: Esther Bambikina, Chloé Bird y Zahira Gómez. En este aspecto, Daniel Holguín, ha asegurado que la mejor manera de dar visibilidad a las reivindicaciones es predicar con el ejemplo y por eso, este año, ha añadido, “le han dado la responsabilidad de la gala a una mujer”. 

Actividades, detalles y recuerdo

Según ha indicado Rebollo, está confirmada la asistencia de todos los galardonados y a ellos se unirán otros habituales como Eduardo Noriega, quien también entregará un premio. Sobre la presencia de Pedro Almodóvar, Rebollo ha afirmado que está previsto que llegue a la ciudad el sábado y asegurado que intentarán que vea la exposición que le han dedicado en la sala de arte El Brocense y que además, “compre todas las obras”. “Que venga a recoger este premio dice mucho de Pedro Almodóvar”, ha recalcado el presidente de la asociación Rebross. Él también ha adelantado que la gala recordará de manera especial a Reyes Abades, porque según ha reconocido, el especialista en efectos especiales, “estaba enormemente ilusionado con esta edición”. 

Esta ceremonia pondrá el broche final a la 25 edición del festival solidario, que destinará una vez más lo recaudado con la gala, la taquilla de la sección oficial, juvenil e infantil y con las actividades paralelas a programas para erradicar la pobreza infantil. 

 

 

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here