Pedro Almodóvar pondrá el colofón a la celebración de las bodas de plata del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que en esta su vigésimo quinta edición ha querido rendir homenaje al cineasta manchego, al que la organización, la Fundación Rebross, ha elegido para otorgar su San Pancracio de Honor 2018.

Con este homenaje a Almodóvar, como indicarían los organizadores en la presentación del festival, “se quiere distinguir al principal representante del cine español” quien, además, “tiene una vinculación con Cáceres”, ciudad donde vivió durante su adolescencia; estudió en el colegio San Antonio de Padua, interno durante un año y posteriormente en una pensión de la calle Postigo, cerca de la Plaza Mayor; y formó parte de grupos musicales, “demostrando unas grandes dotes escénicas”, recordarían amigos de aquella época.

Y también su etapa de formación en Cáceres ha inspirado momentos y escenas de algunas de sus más conocidas películas, como ‘La ley del Deseo’ (1987) o ‘La mala educación’ (2004), e incluso localizaciones en la provincia, como sucede en ‘¡Átame!’ (1990), en la que aparece el pueblo abandonado de Granadilla.

El festival incluye seis películas en el programa de proyecciones de esta semana

La entrega del San Pancracio de Honor a Almodóvar tendrá lugar este próximo sábado, 17 de marzo, en el transcurso de la tradicional Gala de los Premios San Pancracio, ceremonia llena de humor, música y cine en la que se reconoce el talento de los artífices de la mejor cinematografía española del último año, y con la que cada año se cierra este ya histórico Festival de Cine.

Tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en el Gran Teatro, y con ella se pondrá este año fin a dos semanas de proyecciones, en las que se habrán podido ver 16 películas, en un total de 48 pases, en tres sesiones diarias, a las 17,30, 20,30 y 22,30 horas, en los Multicines Cáceres.

Últimas proyecciones

Concluida la primera semana de proyecciones de la sección oficial del Festival, las de esta semana se abren, hoy lunes 12 de marzo, con las películas ‘El Autor’, de Manuel Martín Cuenca, basada en la novela ‘El móvil’, del escritor extremeño Javier Cercas; y ‘Es por tu bien’, comedia de Carlos Therón.

La bélica ‘Pasaje al amanecer’ de Andreu Castro, y la comedia ‘Selfie’ de Víctor García León, se proyectarán el martes 13; ‘Abracadabra’, una comedia negra de Pablo Berger, y el drama ‘Morir’, de Fernando Franco, se proyectarán el miércoles 14; y el festival concluirá su programación oficial con las proyecciones, el viernes 15, de ‘Julia Ist’, de Elena Martín, y ‘Perfectos desconocidos’, el último éxito de Álex de la Iglesia.

A estas proyecciones le precedieron, la semana pasada, las ‘No sé decir adiós’, de Lino Escalera; y ‘Fe de etarras’, de Borja Cobeaga; ‘Handia’, de Jon Garaño y Aitor Arregui; ‘Verónica’ de Paco Plaza; ‘La llamada’, de Javier Calvo y Javier Ambrosí; y ‘Tierra firme’, de Carlos Marques.

Y también las de ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’, premio Goya 2018 a la Mejor Película de Animación, y ‘La llamada’, ganadora de un Goya a la mejor canción original y nominada en otras cuatro categorías, elegidas este año para la Sección Infantil y Juvenil del Festival, en la que han participado casi 4.700 alumnos de Primaria y Secundaria de 22 centros educativos de la provincia.

Recordar para terminar que parte de lo recaudado en las proyecciones, así como en el resto de actividades paralelas desarrolladas, el festival lo destina desde el año 2005, en que asumió el apellido de “solidario”, a diferentes organizaciones benéficas. Y este año, en concreto, se destinará a Cruz Roja en Cáceres y al programa que desarrolla Ayuda en Acción en 83 centros educativos de 11 comunidades autónomas, atendiendo a unos 10.800 niños y adolescentes.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here