MENU

Aliseda recrea este sábado el enterramiento de su tesoro para dar a conocer su historia

La localidad cacereña de Aliseda celebra este sábado, 5 de agosto, la quinta edición de ‘El tesoro de Aliseda’, la recreación del enterramiento de su tesoro, un antiguo ajuar tartésico datado entre los siglos VII y VI a. C., compuesto por 354 piezas de diferentes materiales, que se descubrió de forma accidental en 1920, y que desde esa fecha permanece en el Museo Arqueológico Nacional.

La escena del enterramiento del tesoro, que según las hipótesis de las últimas excavaciones de 2014 se llevó a cabo en el ritual de la primavera, en el que los habitantes, alrededor del fuego, daban gracias a la tierra, tendrá lugar a las 22.00 horas en las traseras de la iglesia de la localidad.

Serán 17 los actores que la recrearán, con la obra de teatro ‘Similce y Veroblo’, “una historia de ficción en la que hay espacio para el drama, el amor y el humor”, ha explicado el técnico de Turismo y responsable de este trabajo, Mario Muñoz, quien ha matizado que, aunque la historia es de ficción, el contexto histórico es real, “con el objetivo de llegar a los ciudadanos y explicarles los detalles y la singularidad de este tesoro, el único tan completo y de estas características que se ha encontrado tan al interior de la Península Ibérica”.

Lo ha explicado en el acto de presentación de este evento, celebrado en Cáceres y en el que han estado también presentes el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; y la teniente de alcalde de Aliseda, Amalia Muñoz, quien ha recordado que esta actividad está subvencionada por el Plan Activa Cultura de la Diputación de Cáceres.

Otros actos

Antes de la citada escenificación, sobre las 20.00 horas, un centenar de vecinos recrearán el poblado de la Sierra del Aljibe que, según los restos arqueológicos encontrados, existió desde el 800 a. C. hasta la época romana, una actividad con la que los asistentes podrán ver cómo vivían, cómo vestían y a qué se dedicaban los habitantes del poblado, ha explicado la técnico de Turismo Ana Liberal.

También a las 20.00 horas tendrá lugar la apertura del Mercado de Tartessos en la calle Libertad, y se desarrollarán talleres de iniciación al barro y de bisutería en la plaza Mayor; y a las 21.00 horas habrá un pasacalles, ambientado por el grupo ‘Santuka’, con salida de la entrada del Museo del Tesoro y llegada a la plaza.

Para los más pequeños también hay programadas actividades. Así, a las 10.30 horas habrá una yinkana, que partirá de la plaza de Extremadura, y se desarrollará por todo el centro urbano, para que los niños conozcan las piezas que componen el tesoro; y a las 12.00 horas, en la Casa de Cultura, cuentacuentos, con guiñol, música y baile.

Ana Liberal ha explicado para terminar que, aunque llevan tiempo intentado traer el tesoro al municipio, la legislación no lo permite, y es por ello por lo que en 2004 hicieron una réplica del mismo. Sin embargo, según ha añadido, la intención es conseguir que en el centenario del hallazgo del tesoro (1920-2020) se traiga al municipio para acercarlo a los ciudadanos en una exposición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: