El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) presenta esta tarde en Cáceres el libro ‘La legalización del PCE. La historia no contada, 1974-1977’. En el acto de presentación, que tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública, calle Alfonso IX, a partir de las 19.30 horas, intervendrán su autor, Alfonso Pinilla García, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura; Inmaculada Muñoz Robledo, historiadora y miembro de la Junta Directiva del GEHCEx; y Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura.

Sobre la obra que se presenta indicar que, basándose en los archivos personales inéditos de José Mario Armero, Alfonso Pinilla desentraña en este libro la desconocida intrahistoria de las negociaciones para la legalización del PCE entre Santiago Carrillo y Adolfo Suárez. Desde los primeros contactos, discretos y secretos, antes de la muerte de Franco y hasta el sábado 9 de abril de 1977; y todo ello a través de dos intermediarios de máxima confianza: Jaime Ballesteros en nombre de Carrillo, y el abogado Pepe Mario Armero, hombre leal a Suárez sin fisuras.

Y sobre su autor, Alfonso Pinilla García, señalar que es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura, y que, entre 2009 y 2011, fue investigador en la Universidad de París X – Nanterre y profesor invitado en la Universidad de Artois. Desde su tesis doctoral se ha centrado en la relación entre los medios de comunicación e historia, estudiando la percepción de importantes acontecimientos de la Transición en la prensa de la época. Es miembro del Grupo de Investigación del Tiempo Presente de la Universidad de Extremadura y participa, desde el año 2015, en el módulo ‘Jean Monnet EU-HOPE’, impartiendo cursos sobre la integración política europea.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here