2015-06-06-20.38.04

Europa Nostra lo incluye en la lista de “Los 7 En Mayor Peligro” en 2016.

El convento de San Antonio de Padua en Garrovillas de Alconétar, fundado en 1476, ha sido incluido entre los 14 monumentos más amenazados por la organización Europa Nostra, que actualmente está confeccionando la lista de “Los 7 En Mayor Peligro” en 2016.

El convento de San Antonio de Padua fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en 1991. Hispania Nostra, la delegación española de Europa Nostra, ya ha pedido a la Junta de Extremadura que salve el monumentos del “expolio, la erosión y el vandalismo”.

Europa Nostra recuerda que los lugares en mayor peligro situados en 14 países europeos son el Castillo en Divitz (Alemania); Sitio arqueológico de Ererouyk y el pueblo de Ani Pemza (Armenia); Palacio de Justicia en Bruselas (Bélgica); Fortaleza del Mar en Tallinn (Estonia); Aeropuerto de Helsinki (Finlandia) y el Puente Colbert, Normandía (Francia);

También se ha incluido a Kampor de Chios (Grecia); Castillo Rijswijk (Holanda); Laguna de Venecia, (Italia); Y- block en Oslo, (Noruega), Palacio y finca Valflores, cerca de Lisboa, (Portugal); Casa Mavisbank, cerca de Edimburgo (Reino Unido) y Antigua ciudad de Hasankeyf y sus alrededores (Turquia).

Algunos de estos sitios “están en peligro por descuido o insuficiente planificación o desarrollo, otros por falta de recursos o desconocimiento”, señalan desde el colectivo.

La lista final de “Los 7 En Mayor Peligro” se dará a conocer en un acto público en la ciudad de Venecia el próximo 16 de marzo, y su objetivo es “servir como un catalizador para la acción y promover el poder del ejemplo”.

Las candidaturas para el programa “Los 7 En Mayor Peligro” 2016 han sido presentadas por asociaciones o particulares que forman parte de la gran red de Europa Nostra. Los 14 sitios han sido seleccionados por un panel de expertos en historia, arqueología, arquitectura, conservación y análisis de proyectos y finanzas. La lista final se elegirá por la Junta de Europa Nostra.

Europa Nostra puso en marcha el programa de “Los 7 En Mayor Peligro” en enero de 2013 con el Instituto del Banco de Inversiones Europeo como socio inicial y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa como asociado.

Expertos del Instituto EIB (European Bank Investment) visitarán y analizarán los sitios elegidos en el programa y contribuirán a la formulación de planes de acción realistas.

Un paseo monacal

El expolio, la erosión y el vandalismo (con numerosas pintadas en sus muros) hacen mella en esta construcción que incluso en estado ruinoso se yergue de forma majestuosa. La vegetación te invita a dar un paseo espectral por este mágico lugar. Merodear por el antiguo huerto monástico, donde todavía florecen almendros, y contemplar el cielo estrellado a través del claustro, pese a que sus muros estén a punto de desplomarse, no tiene precio.

Eduardo Villanueva /


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here