El certamen estrena este año la antigua ciudad romana de Cáparra como nueva extensión, la cuarta del Festival y la primera en la provincia de Cáceres.

Los actores Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Altero, Pepón Nieto, María Barranco, Roberto Álvarez o Amaia Salamanca son algunos de los actores que participarán en la 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará en el Teatro Romano del 5 de julio al 27 de agosto.

El certamen de este año se compone de siete montajes, seis de ellos estrenos absolutos, y un concierto; y además incluye como novedad que estrenará una cuarta extensión, la primera en la provincia de Cáceres, en la antigua ciudad romana de Cáparra, que se suma a los teatros de Madrid, Medellín y Regina.

Las obras que conforman la programación son, en julio, ‘La Orestiada’ (del 5 al 9), ‘Calígula’ (del 12 al 16), ‘Troyanas’ (del 19 al 23), y ‘Séneca’ (del 26 al 30); y en agosto, ‘La bella Helena’ (del 2 al 6), ‘La comedia de las mentiras’ (del 9 al 15 y del 18 al 20) y ‘Viriato’ (del 23 al 27); y se completa con un concierto, el 17 de agosto, de Arcángel, con Las Nuevas Voces Búlgaras y la portuguesa Ana Moura, que ofrecerá flamenco, fado y música tradicional.

En la presentación de la programación de esta nueva edición del Festival su director, Jesús Cimarro, se mostró confiado en que contribuya a “reafirmar el estatus del festival como uno de los acontecimientos culturales más importantes del año en España”; mientras que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, agradeció “el esfuerzo” de la organización del certamen al realizar una “muy buena programación” con un presupuesto “sensiblemente menor”, al tiempo que se mostró convencido de que este festival “va a volver a colocar a Mérida y a Extremadura en el centro del teatro clásico en España y en Europa”.

Siete obras, seis estrenos

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida arrancará con el estreno absoluto de ‘La Orestiada’ de Esquilo, en versión de Luis García Montero, dirigida por José Carlos Plaza y con las interpretaciones de Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca, Ricardo Gómez, María Isasi y Alberto Berzal.

La obra ‘Calígula’, de Albert Camus, será el siguiente montaje del certamen, que estará adaptado y dirigido por Mario Gas, un estreno absoluto también, con los actores Pablo Derqui, Borja Espinosa, Mónica López o Bernart Quintana.

En la tercera semana del festival llegará ‘Troyanas’, el tercer estreno absoluto de esta edición, y cuyo eje central serán las mujeres, aquellas de Troya que fueron el botín de una guerra, y que interpretarán Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Miriam Iscla y Gabriela Flores. Esta obra de Eurípides está versionada por Alberto Conejero y dirigida por Carme Portaceli.

Siete montajes, seis de ellos estrenos absolutos, y un concierto integran la programación oficial

‘Séneca’, una coproducción del Centro Dramático Nacional y el Festival de Mérida de esta obra de Antonio Gala, que estará dirigida por Emilio Hernández e interpretada por Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega, Eva Rufo, José Luis Sendarrubias, Aka Thiemele, Antonio Valero, Ignasi Vidal y Carolina Yuste, cerrará la programación del mes de julio.

Ya en agosto, el Festival de Mérida continuará con el también estreno absoluto del musical extremeño ‘La bella Helena’, una obra de Jacques Offenbach versionada por Miguel Murillo y Ricard Reguant, que contará con intérpretes como Gisela, Cata Munar, Rocío Madrid, Miriam Queba, Clara Alvarado, Tamara Agudo, Leando Rivera, Roger Pera, José Antonio Moreno, Joan Carles Bestard, Pablo Romo, Javier Pascual y Mikel Hennet.

El humor llegará en esta edición con ‘La comedia de las mentiras’, una obra de Pep Antón Gómez, que también la dirige, y Sergi Pomermayer, basada en la obra de Plauto y protagonizada por Pepón Nieto, María Barranco, Canco Rodríguez, Paco Tous, Raúl Jiménez, Angie Fernández y Marta Guerras.

Y tras el concierto del 17 de agosto, el cierre del festival con ‘Viriato’, una obra del extremeño Florián Recio, dirigida por Paco Carrillo, e interpretada por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez y José Francisco Ramos.

Actividades paralelas

Además de la programación que se desarrolla en el Teatro Romano, el Festival de Mérida se completa con otra serie de actividades, como la Programación Off, coproducida con TAPTC? Teatro y que ofrecerá obras como ‘Edipo y Los Labdácidas’, ‘Los suplicantes’, ‘Agamenón’ o ‘Minotauro’ en diversos espacios de la ciudad, como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de la calle Pontezuelas; o el ciclo de conferencias ‘Encuentro con los clásicos’, que este año, como novedad, se complementará con el Encuentro Internacional sobre ‘La construcción de la ciudadanía en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos’, que se celebrará del 19 al 21 de julio.

También impartirá el dramaturgo y poeta Alberto Conejero una clase magistral, titulada ‘Mecanismos teatrales de lo trágico: de los griegos a nuestros días’, los días 25 y 26 de julio; mientras que del 7 al 9 y del 21 al 23 Pedro Pérez y Leandro Martínez-Moreno impartirán un Taller de canto aplicado al teatro musical.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here