MENU

Aire acondicionado, un consumo de energía que se puede reducir

Aplicar sencillos consejos de expertos durante los meses de verano puede evitar sorpresas en las facturas.

El verano, con días más largos y calor sofocante, continuo abrir y cerrar de neveras en busca de bebidas y alimentos frescos, de aires acondicionados puestos todo el día…, puede suponer un notable aumento del consumo energético.

Para evitarlo, o al menos que la factura eléctrica no dé sorpresas inesperadas, nada mejor que aplicar los sencillos consejos que por esta época suelen ofrecer los expertos, la mayoría referidos al uso del aire acondicionado, que puede suponer hasta el 10% del consumo total en el hogar.

Entre las recomendaciones, no bajar la temperatura del aire de los 25º, ya que “por cada grado menos el consumo de energía aumenta entre un 4% y un 8%”; instalar el termostato o mantener el mando a distancia lejos de fuentes de calor y donde no reciba la luz del sol de forma directa; y desconectarlo cuando no haya nadie en casa o en la habitación que se esté refrigerando.

Y también, aislar la casa de los rayos de sol cerrando persianas, instalando toldos, evitando la entrada de aire caliente…, pues algo tan simple “puede suponer un ahorro de hasta un 30%”.

Recomendaciones

Para mantener fresco el hogar y al mismo tiempo ahorrar energía es clave apagar los dispositivos que no se utilicen, “pues al estar en funcionamiento emiten calor y hacen que suba la temperatura”, así como terminar con el ‘stand by’, “ya que mientras estén en ese estado siguen consumiendo energía y emitiendo calor”.

Es conveniente al descongelar alimentos pasarlos del congelador al frigorífico y no a temperatura ambiente, porque la baja temperatura hará que el frigorífico pueda aprovechar el frío que desprenden.

En la época estival, aprovechar los días más largos para disminuir el consumo de luz utilizando más la solar, o las altas temperaturas para dar vacaciones a la secadora, que consume más del doble de energía que la lavadora, tendiendo la ropa al aire libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: