La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) ha organizado un acto homenaje a las 196 personas que fueron fusiladas en Cáceres entre el 25 de diciembre de 1937 y el 21 de enero de 1938, al cumplirse el 80 Aniversario de estos asesinatos.

El acto, que tendrá lugar este martes, 19 de diciembre, a partir de las 19.30 horas en la Biblioteca Pública de la ciudad, consistirá en la proyección del documental de José María Sánchez Torreño ‘Navidad fusilada’, seguida de una charla-debate en la que intervendrán la presidenta de AMECECA María Jesús Criado Baños, el historiador José Hinojosa Durán y el autor del documental.

De los hechos que se recuerdan señalan los organizadores del acto que hace ochenta años, y en apenas un mes, 196 personas fueron fusiladas en Cáceres por piquetes militares del ejército franquista. De ellas, 182 eran hombres y 14 mujeres; y la mayor parte eran vecinos de la provincia de Cáceres (161), destacando los 68 fusilados de Navas del Madroño, 45 de Cáceres capital, 10 de Malpartida de Cáceres o los 5 de Arroyo de la Luz, a quienes hay que añadir 33 fusilados originarios de otras 19 localidades de la provincia.

Y a ellos se sumaron cuatro vecinos de Villanueva de la Serena y 32 procedentes de otras 11 provincias de España, la mayoría (20), de la provincia de Valladolid.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here