dsc_7884

Iniexsa lleva desde 1989 trabajando en la promoción y construcción de viviendas, habiendo realizado en estos años una veintena de promociones, en distintos puntos de Extremadura, pero fundamentalmente en Cáceres. Afectados, como el resto del sector, por la crisis, han optado por reinventarse en lo que son sus proyectos de viviendas “para hacerlas más asequibles sin restarles calidad”.

¿Cómo han vivido la crisis?

La verdad es que estamos vivos porque en 2003 diversificamos la empresa hacia otros sectores que nada tenían que ver con la construcción, y, además, porque los solares que habíamos adquirido estaban todos pagados cuando llegó la crisis. De no haber sido así indudablemente, con ocho años sin hacer prácticamente nada, hubiese sido imposible sobrevivir. También es verdad que no sólo somos una promotora que se construye a sí mismo, somos también constructora, y como tal hemos podido hacer algunos trabajos importantes que nos han dado bastante vida durante este periodo de crisis, porque la promoción se paró en el 2008, y se paró.

¿Se empieza ya a ver la luz?

Si hablamos de España, sí que hay lugares donde la promoción está ya tirando a un ritmo, no alto, pero sí sostenido. Pero si nos referimos a Extremadura, las noticias no son nada buenas, y aquí en Cáceres la verdad es que no hay nada.

duplex_terraza

Iniexsa sí está proyectando, ¿no?

Ahora mismo estamos con la promoción ‘Nuevo Amaranto’, en Macondo, un proyecto que ya teníamos sobre la mesa en 2008, cuando estalló la crisis, y cuyo programa de necesidades, acorde a aquellos años, hemos decidido readaptar para poder hacerlo viable ahora. En definitiva, reajustarlo a la situación actual, pero sin restarle calidad.

¿Satisfechos con el resultado?

He de reconocer que este proyecto es para nosotros un reto, pues cambia toda una filosofía en la promoción de viviendas; pero es un reto que hemos decidido asumir porque hoy en día se hace necesario reinventar las viviendas para hacerlas más asequibles sin restar calidad, comodidad y funcionalidad.

¿Con sus proyectos, en Cáceres hay hoy viviendas de calidad a precios asequibles para todos?

De total calidad, por supuesto, y si no asequibles para todos, pues hay que reconocer que hoy muchos sueldos son muy bajos y dificultan la compra de una vivienda, sí son precios muy, muy ajustados.

Sin elevar costes, ni restar calidad… ¿Cómo se hace?

Los proyectos se hacen siempre con un tiempo de antelación a la ejecución, y cuando empezó la crisis nos dimos cuenta que ‘Amaranto’ no se ajustaba a los tiempos que se avecinaban, que era necesario hacerlo más acorde a la nueva realidad. Y así lo hicimos, un nuevo proyecto, “Nuevo Amaranto”, centrado, fundamentalmente, en que sin elevar los costes su mantenimiento fuera mucho más económico. Para ello, para hacer que los gastos de comunidad sean bastante más económicos para los propietarios de las viviendas, se ha reducido, por ejemplo, el número de ascensores, que antes era excesivo y ahora es idóneo; se ha dotado a las viviendas de calefacción de suelo radiante, que da una mayor confortabilidad y consume mucho menos que la tradicional; se ha elegido un tipo de ladrillo que hace las fachadas autoventiladas, lo que supone que a las máximas temperaturas del día en el interior de la vivienda haya 5º menos que las hechas con un ladrillo tradicional…

cocina

Readaptado el proyecto para reducir los gastos de mantenimiento, pero ¿se han elevado los costes y el precio de las viviendas?

En absoluto, es más, yo creo que viviendas de tan alta calidad como son las de ‘Nuevo Amaranto’, en una urbanización como Macondo, a precios de 129.000 euros las de 75 metros útiles con dos dormitorios y 203.000 euros las de cuatro dormitorios, que son los dúplex, son una oferta buenísima. De hecho, estamos en precios similares a los del mercado, pero nuestra calidad es muchísimo mayor. Y, además, no nos hemos conformado sólo con esto, pues montamos una cocina, totalmente amueblada, dentro del mismo precio.

¿Algo más que destacar de ‘Nuevo Amaranto’?

Que esta promoción está dentro de un jardín público, con lo cual los propietarios van a disfrutar de una zona ajardinada pública, pero casi privada, y ello sin coste alguno de mantenimiento para ellos.

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-10-35-57

Artículo anteriorUnos 200 documentales optan a los premios de Extrema’Doc 2016
Artículo siguienteMédicos y pacientes de artritis se unen en la ciudad para debatir sobre esta enfermedad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí