cervantes-02

Lunes de papel /
Emilia Guijarro

Dicen que estamos celebrando el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que ocurrió el 22 de abril de 1616, pero yo no me he enterado.

Hoy he visto en el telediario una reunión muy pomposa en la que el rey presidía la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes, reunión en la que, como era de esperar, han faltado algunos, porque hasta en esto hay que marcar diferencias. Parece que ahora han presentado un calendario de actos, alguno tan peculiar, por no decir otra cosa, como poner a los leones del Congreso un atril con un libro delante.

De lo que sí me he enterado hace tiempo es que los ingleses llevan celebrando la muerte de Shakespeare, con mucha solemnidad, desde el primer día de enero de 2016. El día 5 de enero el primer ministro Cameron, publicó un artículo a escala mundial sobre esa efeméride: Shakespeare lives.

La BBC, televisión pública inglesa, se ha sumado a la celebración del Centenario, y tiene una programación propia sobre el evento, con programas específicos sobre Shakespeare. ¿Televisión Española, la televisión pública de todos, ha programado algo sobre Cervantes, o lo hará en agosto?. Voces de reconocido prestigio en el universo cervantino llevan tiempo dando la voz de alarma sobre la inoperancia del Ministerio de Cultura en este tema, pero parece que sin mucho éxito.

Será por la importancia que le dan a su lengua, o por lo que miman a sus escritores más eximios, por lo que el inglés vive momentos de expansión y de esplendor como ninguna otra lengua.

Vemos como el inglés va conquistando terreno en nuestro país. Ahora todo es “friendly, smart, cool, good”, etc. y miles y miles de términos semejantes que convierten a los comunicadores de pacotilla en los apóstoles de la nueva manera de hablar.

Ya lo dije en otro artículo, cuando nuestro antiguo Gobex, se dedicó a renombrar lo que ya tenía nombre para darle apariencia de modernidad con términos foráneos.

Sea como sea, el IV Aniversario de la muerte de Cervantes esta pasando sin pena ni gloria. Y yo me pregunto ¿cuántas obras de teatro se van a programar en el Centenario? Porque Cervantes es el Quijote, pero mucho más que eso, aunque algunos no lo sepan. Pero, no importa, el próximo día 23, muchos responsables de este desaguisado serán más cervantistas que nadie, y algunos leerán en público algún párrafo de una obra que sólo conocen de su época de bachilleres.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here