MENU

8 fiestas de verano en Extremadura que no te puedes perder

DSC08564-1024x768

El verano ya ha comenzado y hemos dejado atrás la Feria de San Juan y Los Conversos, pero aun quedan muchos festejos peculiares de los que disfrutar en tierras extremeñas, con permiso de las olas de calor.

Extremadura forma parte de la España sin playa, pero tiene sol, kilómetros de agua dulce, calor y fiestas por doquier. Navegar entre festejos populares, tradiciones culturales, gastronómicas, teatrales, etc, en plan ‘low cost’ es posible en esta región, donde el verano siempre se queda corto.

  1. La Fiesta de la Tenca. O cómo comer tenca a ritmo de folklore (y no solo tenca) hasta desfallecer. 800 toneladas de pescado frito se pusieron a la venta, a través de tickets muy económicos, para las más de 15.000 personas que celebraron esta singular fiesta (que el año pasado recaló en Hinojal). La programación de esta fiesta –que se celebra siempre a finales de agosto en una de las ocho poblaciones de la comarca de Tajo-Salor y es de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura— todavía no se conoce, pero, como de costumbre, habrá concursos de pesca, degustación de recetas a base de tenca y verbena popular (más un premio de lustre rural: la Tenca de Oro). Todo lo que necesita un festejo sin pretensiones. Con la de 2015, el 29 de agosto, serán ya 27 ediciones celebradas.
  1. La Cerecera. El turismo cerecero es imparable. El valle más mediático de Extremadura, el Valle del Jerte, ha sido capaz de internacionalizar la cereza por excelencia (la picota), y de convencer a los incrédulos de que Extremadura no es de secano en su conjunto, sino que es una tierra bien verde. La fiebre cerecera se extenderá por todos los municipios del valle hasta principios de agosto, para disfrutar de jornadas gastronómicas, talleres de cocina, degustaciones y catas, rutas y multitud de propuestas culturales en los 11 municipios de esta comarca cacereña. Todo ello en un escenario fascinante: entre la Sierra de Tormantos y los montes de Traslasierra.
  1. Festival Templario de Jerez de los Caballeros. Extremadura es historia y leyenda. Visitar la Torre Sangrienta, en la que perdieron la vida los últimos Caballeros Templarios de Jerez de los Caballeros, es un gran plan estival. Fenicios, romanos, árabes y cristianos pasaron por esta ciudad pacense declarada Conjunto Artístico Monumental. Ordenarte caballero, participar en procesiones nocturnas, perderte en el mercado medieval, descansar en una jaima y volver a recorrer las animadas calles de Jerez, que durante esos días permanecen plagadas de soldados, clérigos, mercaderes, Caballeros Templarios, pícaros, titiriteros y saltimbanquis, cetreros, músicos callejeros, tatuadores y danzarinas, son algunos de los alicientes que ofrece este festejo festivalero, del 9 al 12 de julio.
  1. Contempopránea Alburquerque. Hace ya 20 años que surgió este clásico festival indie en tierras extremeñas, cuando el mapa festivalero se ceñía a muy pocos puntos geográficos de España. Su dinámica se aleja mucho de lo que normalmente persiguen los grandes festivales de masas ya que se compone de un solo escenario y con un aforo limitado (unas 4000 personas), dando como resultado un público fiel que suele repetir la experiencia todos los años, entre otras cosas por su potente marco: las laderas del Castillo de Luna. Este año se celebra el 24 y 25 de julio con grupos como: Supersubmarina, Los Fresones Rebeldes, Nosotrash, Cooper, Ángel Stanich, Denueve, Nelonard, Los Enemigos, Mercromina, Chucho, Neuman, Brand á Part, Sensacional y SuperCadáver.
  1. Badasom. Una vez al año los amantes del flamenco y del fado se funden en Badasom, que reunirá del 9 al 11 de julio en Badajoz a una representación de las artistas más importantes del flamenco en estos momentos en España, como Sara Baras y su compañía flamenca, Niña Pastori y Celia Romero, y de las fadistas que actualmente triunfan en Portugal y en el mundo, como Dulce Pontes, Ana Moura y Cuca Roseta.
  1. VeraSummer. El VeraSummer se vende como el festival más ‘low cost’ de todo el circuito festivalero; es un cajón de sastre sin complejos donde todo fluye. VeraSummer vuelve por séptimo año consecutivo a Losar de la Vera con SFDK, León Benavente, Lucky Duckes y Verbena Warriors encabezando un cartel, que todavía dará cabida a más artistas pendientes de confirmación, entre el 31 de julio y el 2 de agosto, en el paraíso natural de Losar de la Vera.
  1. Granirock. Seguimos con el postureo festivalero y volvemos al sur; a tierras pacenses para disfrutar del Granirock, los próximos días 9, 10 y 11 de julio, en Quintana de la Serena, con un cartel abanderado por el grupo puertorriqueño Calle 13, Soziedad Alkoholika, Los Chikos del Maíz, Bongo Botrako, Los Gatillazo, La Raíz, El último Ke Zierre, Vendetta, Kaxta, La Desbandada y Plan B.
  1. Martes Mayor y Festival Folk. Plasencia, la perla del Valle del Jerte, bulle en agosto más que en ningún otro mes del año. Aquí os dejamos dos propuestas gratuitas: el Festival Folk y el Martes Mayor. El Festival Internacional Folk de Plasencia alcanza este año su XX edición, y con este motivo la organización ha querido volver a los “orígenes” recuperando las actuaciones en la plaza Mayor, aunque manteniendo el enclave de Torre Lucía. El certamen placentino reunirá desde el 20 de agosto a nueve grupos de folk extremeños, nacionales e internacionales, entre los que se incluye la cantante israelí Noa. Semanas antes habrá tenido lugar el popular Martes Mayor, que tiene un extra: el lune menor. Antes de ponerse el sol es fácil perderse en el mercadillo medieval que abarca desde Las Claras, la plaza de la Catedral, hasta Santo Domingo, que se convierte en un río de gente, adornado por el sonido de los tamborileros, el de los pajarillos de barro y el olor a incienso. Este año, el tradicional concierto del lunes menor rendirá homenaje a los 20 años de Folk Plasencia, con las actuaciones de: Dulce Pontes, Kepa Junquera, Javier Paxariño, Eliseo Parra y los extremeños Ana Jiménez, y Manantial Folk, que actuarán el lunes, 3 de agosto, en la plaza Mayor.

**Más fiestas: Festival de Teatro Clásico de Alcántara, Festival Internacional de la Sierra (donde las culturas del mundo se dan cita a mediados de agosto en Fregenal de la Sierra), Festival Medieval de Alburquerque (a mediados de agosto), representación de “El Alcalde de Zalamea” (la segunda quincena de agosto en el escenario real en el que tuvieron lugar los hechos que relata la obra: Zalamea de la Serena) y La Enramá de Pinofranqueado (el 23 de agosto).

Eduardo Villanueva /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: