La Junta autoriza la contratación de las obras del tramo 1 de esta “esperada e importante infraestructura”.

El inicio de la Ronda Sur-Este de la ciudad está próximo. El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado ya la contratación de las obras de construcción de su tramo 1, en concreto desde la EX-206 a la N-521, con una longitud de 3.800 metros, por un montante de 33,4 millones de euros (31,5 correspondientes a la licitación propiamente dicha y 1,9 millones al valor de las expropiaciones necesarias).

Según el pliego de condiciones, la duración de los trabajos se estima en 30 meses, por lo que la obra finalizaría en 2020; y dado que por la cuantía del proyecto la licitación se tiene que anunciar también en el Diario de la Unión Europea, el inicio de las obras, si todo discurre con normalidad, se produciría a finales de octubre o principios de noviembre próximos.

El tramo ya aprobado tiene una longitud de casi 4 kilómetros

En cuanto a sus características, será una vía proyectada para circular a velocidad de tramo urbano (50 kilómetros por hora), con doble carril en cada sentido y separados estos por una mediana de dos metros, arcén exterior de 1,5 metros y uno interior de medio metro; e incluyendo además, a cada uno de los dos lados, un carril bici de 1,5 metros y una acera de 2,5 metros.

A esta actuación en Cáceres, indicó el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, se destina el 34% del total de presupuestos para carreteras en toda Extremadura contemplado dentro del Programa Operativo Feder 2014-2020, que asciende a 98 millones de euros. Esto supone “una de las mayores inversiones que se haya hecho en infraestructuras viarias en esta ciudad”, y también “una de las más esperada”, haría constar Navarro, que anunció al mismo tiempo que el segundo tramo que se acometerá será el que transcurre entre la carretera de Miajadas y la de Cáceres-Badajoz.

En detalle

En 2005 se puso en servicio la Ronda Norte, con una longitud aproximada de seis kilómetros y una inversión de unos 20 millones de euros, y ahora, explicaba Navarro, “toca prolongarla” a la Ronda Sur-Este, que en su conjunto servirá para conectar la carretera de Cáceres hacia Trujillo con todo el este de la ciudad y la carretera de Miajadas (EX-206), y en un futuro con la N-630 y con la autonómica Cáceres-Badajoz (EX-100).

Respecto al tramo 1, ya aprobado, el consejero concretó que se refiere a la zona este de dicha ronda, exactamente la comprendida entre la salida de Cáceres a Trujillo, desde la misma rotonda donde desemboca la actual Ronda Norte; e irá rodeando «muy próximo» el entramado urbano por el este hasta terminar en una nueva glorieta que se construirá en la EX-206 (carretera de Cáceres a Miajadas).

También incluye el proyecto del tramo 1 la construcción de cinco nuevas glorietas (en la prolongación de la Avenida de Dulcinea, y en sus conexiones con la Avenida de la Hispanidad, el Residencial Universidad, la Ronda Norte y la subida a la Virgen de la Montaña, donde además se habilitará una pasarela peatonal y un mirador) y una conexión con la glorieta existente en la salida de Trujillo.

Y a efectos de la contratación pública, el tramo 1 se divide en dos lotes (uno que arranca en el sur de la carretera EX-206, dirección Miajadas, con una longitud de 2.425 metros y 17,5 millones de presupuesto; y el lote 2, desde donde termina el 1 hasta la carretera de Trujillo, con una longitud 1.385 metros y 15,9 millones), de forma que dos adjudicatarios distintos acometerán la construcción “simultáneamente”.

También, y como infraestructura “singular” por la “orografía complicada existente”, Navarro señaló que se construirá un viaducto de 320 metros para salvar la vaguada natural que se produce en la Sierra de la Mosca.

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