MENU

15.000 desempleados de la provincia, sin prestación

plat-parados

La Plataforma de Parados de Cáceres se concentra ante al ayuntamiento demandando empleo público

Al grito de de “menos recortes y más trabajo” la plataforma de desempleados de Cáceres se ha concentrado a las puertas del consistorio antes, durante y después de que se celebrara el pleno municipal de abril para reivindicar más empleo público.

Más de medio centenar de integrantes de esta plataforma de reciente creación, que inició sus actividades de protesta la semana pasada con una concentración en las escalinatas del ayuntamiento, se han dado cita a las puertas del consistorio, en la plaza de las Piñuelas, para gritar consignas al desfile de concejales que entraban y salían de la sesión plenaria, al tiempo que portaban una gran pancarta en la que se podía leer: ¡Queremos trabajar!

La plataforma quería intervenir en la sesión plenaria –una de las más cortas de la legislatura, puesto que apenas llevaba puntos de interés en su orden del día, ni tampoco mociones– pero por cuestiones puramente burocráticas (no han sabido tramitar en tiempo y forma su intervención) no han podido tener voz en el pleno municipal.

Aun así, Alfonso Miguel Sánchez, portavoz de la plataforma y administrativo en paro, y el resto de integrantes han hecho llegar en forma de consignas a los políticos locales su reivindicación: que se promueva la creación de empleo, a través de las administraciones públicas.

En este sentido, Sánchez ha subrayado que solicitan que “de todas las obras que realiza el ayuntamiento, contrate, como mínimo, al 50% de los obreros residentes en la capital cacereña”. La plataforma, integrada por 110 componentes en una horquilla de edad de entre 18 y 63 años, pide una mejora en las prestaciones sociales “para que nadie sufra la exclusión social”.

Aparte de la mencionada cuota de contratación de trabajadores cacereños en las obras y también en los diversos eventos que acoja la ciudad, desde la plataforma también solicitan la gratuidad del transporte público para desempleados y la creación de redes y cooperativas de ayuda entre parados.

“Un plan fotocopiado”

Por último, el pleno ha dado luz verde a la aprobación de la ordenanza reguladora del IBI y del ICIO, que favorecerá con una bajada del 50%, en el caso del IBI, a más de 200 locales comerciales de la zona centro de Cáceres, lo que ha provocado el rechazo de la oposición.

Así, PSOE e IU han anunciado que presentarán alegaciones a esta propuesta, que se incluye dentro del Plan de Comercio Local y que la oposición considera “un plan estándar, fotocopiado, que solo ha sabido gastarse el dinero en las obras de peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara” en palabras de la concejala no adscrita, Marcelina Elviro.

En este sentido, el portavoz del gobierno local, Valentín Pacheco, ha insistido en que las bonificaciones son necesarias para impulsar el comercio de la ciudad y ha aseverado que “la menor carga financiera del ayuntamiento compensará” la reducción de ingresos por las bonificaciones aprobadas hoy del IBI y el ICIO.

El IBI baja para la VPO

P1018121

La rebaja podrá solicitarse hasta el 15 de mayo y afectará a medio millar de inmuebles

El pleno municipal ha aprobado que la rebaja del IBI a las viviendas de protección oficial (VPO) se aplique finalmente en el ejercicio 2015, y el plazo para presentar las solicitudes se prorrogará hasta el 15 de mayo.

Después de su aprobación inicial, el pasado 19 de febrero, se recogía que la bonificación se aplicaría por el ayuntamiento a solicitud de los interesados a aquellos inmuebles que vienen gozando de la misma con anterioridad, la cual debía presentarse antes del 1 de marzo de cada uno de los tres periodos impositivos para resultar beneficios de la misma.

A la vista de fecha de aprobación inicial y cumplimiento de los plazos legales de publicación y exposición pública esta exención no podría entrar en vigor hasta el año 2016, por lo que se ha aprobado una alegación para que se amplíe este plazo de solicitud de bonificaciones para que dichos beneficios fiscales se puedan conceder en este ejercicio de 2015.

De esta forma, como excepción, para este año 2015 la solicitud de los interesados de este beneficio fiscal se amplía hasta el 15 de mayo.

Según las estimaciones de los servicios técnicos, actualmente aparecen en la base de datos como viviendas bonificadas por VPO un total de 549 inmuebles con una cuota bonificada de 75.460 euros.

Deudas con Diputación

Por otra parte, Hacienda también ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincia de Cáceres y el ayuntamiento de la ciudad para la cancelación de créditos y deuda existentes entre ambas entidades.

De esta forma se pretende acabar con una situación de deudas cruzadas entre ambas administraciones de las cuales algunas se remontan a 25 años de antigüedad, lo que también ha resultado más dificultoso a la hora de cancelar estas deudas pendientes.

Entre las deudas que se abonarán y compensarán entre ambas instituciones se incluyen las del convenio sobre el servicio de Prevención y Extinción de Incendios, del año 1988, que adeuda el consistorio a la institución provincial, mientras que en el sentido contrario se incluyen deudas como las provenientes de proyectos de 1998 vinculados a la Red de Juderías o pagos de diversos conceptos tributarios (IBI o Tasas).

Según los estudios realizados, después de diversas reuniones, la deuda total de la Diputación con el ayuntamiento asciende a algo menos de 1,7 millones de euros, mientras que la deuda del consistorio con Diputación supera los 8,3 millones de euros.

Con el convenio se procederá a la compensación de ambas deudas, por lo que el ayuntamiento deberá abonar a la Diputación Provincial de Cáceres algo más de 6,6 millones de euros que será abonados con un plan de diez pagos entre los años 2016 y 2025, al objeto de saldar las deudas.

Cae la tasa de cobertura

Tres de cada diez desempleados de la provincia cacereña ya no recibe ningún tipo de prestación, es decir que hay alrededor de 15.000 parados cacereños que no tienen cobertura económica, ante una situación de búsqueda de empleo, que se puede tornar en exclusión social. El Servicio Público de Empleo (SEXPE) subraya que a fecha 31 de diciembre de 2014 había 49.965 parados y 34.884 beneficiarios de prestaciones por desempleo en la provincia de Cáceres. La tasa de cobertura cae así del 75% al 67% en apenas tres años.

Eduardo Villanueva /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: