MENU

WILLY WITNESS: 10 espectaculares piscinas naturales en #Extremadura

cartela3

VER + ‘Willy*s’: ºººMás sensacionales piscinas naturales en Extremadura

.

.

.

Extremadura esconde verdaderos tesoros naturales en forma de garganta, embalses, pozas, etc., para refrescarse durante el verano. Practicar el gargantismo sale económico y puedes llegar a septiembre sin que hayas conocido todos los parajes de esta región, que no es seca, pese a que muchos pensamos (o mejor dicho, pensábamos lo contrario). En definitiva, os dejo un breve listado de cuidados espacios naturales donde un guiri como yo no ha tenido ningún problema en desayunar con cerveza, beber agua con gas y comer a las 12.00 horas (que es lo más normal).

ORELLANA_2

1 Embalse de Orellana. Arena y césped. Chiringuitos y merenderos. Este es el binomio que nos ofrece este embalse. No es una piscina, pero es obligatorio incluirla en este listado. Así que, vuelvo a situar la ‘playa’ de Orellana en lo alto de una lista. Y no es para menos. Sencillamente, porque Orellana es la primera playa de interior con bandera azul en España. Se conoce como la Costa Dulce, se ubica en Orellana La Vieja (Badajoz), en la comarca de La Serena. Aparte de las obligadas plataformas para dar rienda suelta a la tanorexia, este espacio cuenta con una amplia oferta para practicar deportes náuticos, a la vez que puedes avistar un buitre leonado o un águila real. Porque tomar el sol o beberte una caña en un chiringuito mientras oteas cigüeñas, solo se puede dar en esta singular playa, que además es zona ZEPA (de especial protección para las aves). Por otro lado, La Serena es una comarca extrema e histórica, que conserva una naturaleza excepcional y además cuenta con la Zona de Conservación de Fauna más extensa de Europa.


Lago-de-Jaraíz

2 Lago de Jaraíz. Probablemente, la piscina natural más grande de Extremadura. De hecho, el lago de Jaraiz de la Vera opta a convertirse en la segunda bandera azul extremeña. Los bañistas pueden observar cómo sus instalaciones se están reformando y se han invertido más de medio millón de euros para ampliar esta zona de seis mil metros cuadrados. Se han instalado puentes, se han mejorado los accesos… Una zona más urbana, más familiar, pero que no deja de ser un entorno perfecto, con unas aguas muy puras. Eso sí, o pega el sol o puede uno salir ‘arrecío’.

 

Los-Pilones

3 Los Pilones. Y seguimos de garganteo por la zona norte de Extremadura, y hay que hacer parada obligatoria en una de las joyas del Jerte: la Garganta de los Infiernos, que todo el mundo conoce como Los Pilones. Si no sabes describir un cancho (es mi caso), tampoco sabrás definir la palabra “pilones”. Así que, lo mejor es acercarse a este capricho de la naturaleza que forma bañeras naturales por las que discurre el río Jerte. Rutas a pie muy accesibles para cualquiera. También las hay a caballo. El agua también está helada. Perfecta para pasar la resaca y volverse a liar por la noche.


Garganta-de-Alardos

4 Garganta de Alardos. Es una de las mejores gargantas, sencillamente porque hay cientos de sitios diferentes para pegarse un baño. A la Garganta de Alardos va a morir el río Tietar, a su paso por Madrigal de la Vera. Los Maquis, La Caldera, El Rubioso, La Paloma, El Negro, El Cardenillo y La Piscina o Puente Viejo son solo algunos de los charcos más populares de este enclave privilegiado. En cinco kilómetros de garganta puedes encontrarte con hasta 20 sitios diferentes para bañarte. De nuevo, aguas cristalinas, chorreras y en el entorno se divisa un puente romano. ¿Se puede pedir más? Sí. Que permitan pescar. La acampada libre también está prohibida.

 

Las-Piletillas

5 Las Pilatillas. Lo bueno de Las Pilatillas (o piletillas), en Garganta la Olla (pasando el famoso monasterio donde se retiró Carlos V), es que (de momento) es un lugar increíblemente tranquilo, incluso en pleno verano. Gargantas, ollas y piletillas. Ollas diseñadas por el mismo agua que las cursa. Tres piscinas: Piletillas de Arriba, Charco Calderón y Piletillas de Abajo. Lo mejor se encuentra en las piletillas superiores, donde se forman las llamadas marmitas de gigante, que son unas oquedades formadas por la erosión fluvial. Cuanto más arriba, más tranquilidad. La zona de abajo cuenta con un bar-restaurante reinventado (léase, chiringuito en plan hipster).


ISLA-DEL-ZUJAR

6 Isla del Zújar. Bajamos al sur, hasta Castuera, donde nos encontramos con la Isla del Zújar, que más que una piscina natural es un complejo turístico familiar. Tirolina, tiro con arco, mini-cruceros e incluso travesías en canoas. Estas son algunas de las propuestas que ofrece este enclave, donde también se organizan rutas senderistas y paseos nocturnos para divisar estrellas. Desde el inicio oficial del verano y hasta el Día de Extremadura se puede realizar el descenso por el río Zújar.


Garganta-de-la-Hoz

7 Garganta de la Hoz. Regresamos a La Vera, que por algo es una de las comarcas con más gargantas de todo el país. La garganta de la Hoz nace de la unión de varios arroyos, en Madrigal de la Vera. Como no todo va a ser ponerse a remojo y darle al tinto de verano, esta garganta es destacable para los que se quieran iniciar en el barranquismo. Recoge una cuenca muy amplia: Minchones, que discurre por una zona encajonada y que talla una de las gargantas más espectaculares de la zona. Una garganta labrada por el río que muestra asombrosas formaciones rocosas, según te vas adentrando en el barranco.


Alange-y-Valdecañas

8 Alange y Valdecañas. Surf, imposible. Pero kitesurf, windsurf, wakeboard y otros deportes de agua y viento también son practicables en Extremadura; la región con más costa de interior de España. Los embalses de Alange y Valdecañas acogen a numerosos kitsurferos y son buenos lugares para iniciarse en esta práctica deportiva, sin tener que desplazarse a tomar viento a Tarifa.

 

Embalse-de-Gabriel-y-Galán

9 Embalse de Gabriel y Galán. Construido, cómo no, en tiempos de Franco, este embalse remansa las aguas del Alagón (en Guijo de Granadilla) y ofrece multitud de prácticas deportivas: vela, windsurf, orientación y bicicleta de montaña, entre otros. Aquí se ubica el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, instalado en El Anillo. El Anillo y el propio embalse de Gabriel y Galán han acogido distintos eventos y competiciones de carácter nacional e internacional.

 

lago_en_la_cantera_de_alcantara_

10 Cantera de Alcántara. La cantera de Alcántara es otro de esos lugares perfectos que invitan a olvidar el calor. A orillas del Tajo (con el emblemático puente romano, que se ha convertido en el Mejor Rincón de España) y a seis kilómetros de la localidad cacereña de Alcántara se encuentra este exclusivo paraje natural, reconvertido en lago artificial. Alberga una zona de baño y una zona de buceo interior para sumergirse en esta enorme área de agua dulce, que con la extracción minera de roca ha llegado a alcanzar un desnivel de 100 metros. Otro lugar perfecto para darse un chapuzón al tiempo que se avistan alimoches o cigüeñas negras, que anidan en el paisaje escarpado que rodea este peculiar lago.

18 Las respuestas a WILLY WITNESS: 10 espectaculares piscinas naturales en #Extremadura

  1. David dice:

    La foto de la portada de la noticia es del Charco “El Puente” en Guijo de Santa Bárbara. En Guijo además exiten otras charcos como el famoso “Trabuquete”.

  2. Adela dice:

    La de Las Mestas también es una pasada.

  3. angel dice:

    Fuentecaputa en Yéchar (Murcia)

  4. Juana dice:

    Faltan muchas : El rio Jerte ,a su paso por Jerte,navaconcejo… y las hurdes… Las Mestas,Gata…Acebo, Hoyoso, Robledillo, Valverde.

  5. Jose Miguel dice:

    La Piscina Natural de Pinofranqueado , quizás sea la mas grande , sin duda la meteria entre esas 10 , visitada todos los años por miles y miles de personas .

    • Teodoro dice:

      En mi opinión es pésima puesto que el agua no fluye y se estanca,además carece de ecosistema acuatico en los 3 días que estuve no vi ni un solo pez y creo que merecería mejor el termino de piscina artificial puesto que la presa que la forma es de quita y pon

  6. Juan Luis Flores Burgueño dice:

    Embalse de garcia-sola o mas conocido por los vecinos de la siberia extremeña como pantano de puerto peña tambien es una buena obción para disfrutar de la naturaleza pura;)

  7. PapelyTinta dice:

    También se ha olvidado la playa de Peloche, en la Siberia extremeña.

  8. Eustasio Gonzalvo dice:

    Falta la de el rio ruecas en cañamero

  9. Perico dice:

    Enhorabuena por el artículo, esta genial que todo el mundo conozca estos maravillosos sitios que esconde Extremadura.
    Pero me gustaría avisaros de un dato erróneo que se ha publicado, y es que la Garganta de la Hoz está en Villanueva de la Vera, y no en Madrigal se dice.
    A pesar de ello es una gran guía para hacer turismo por Extremadura y remojarse el culo.

  10. Cuacos dice:

    Lo que llamas “El Lago de Jaraiz” en realidad es simplemente el “La Lago”, tal es así, que la propia garganta de Pedro Chate es el límite entre Cuacos de Yuste y Jaraíz de la Vera, por lo que la mitad pertenece a uno y la otra mitad al otro pueblo.
    Es más en las señales de Tráfico que indican como llega, únicamente se llama “El Lago”.
    Gran Artículo

  11. Cuacareño dice:

    Solo quería hacer un pequeño repunte a tu gran artículo.
    Lo que llamas El Lago de Jaraiz en realidad es simplemente el La Lago, tal es así, que la propia garganta de Pedro Chate es el límite entre Cuacos de Yuste y Jaraíz de la Vera, por lo que la mitad pertenece a uno y la otra mitad al otro pueblo.
    Es más en las señales de Tráfico que indican como llega, únicamente se llama El Lago.
    un saludo amigos

  12. Partocho dice:

    CORRECCION: La Garganta de la Hoz pertenece a VILLANUEVA DE LA VERA, no a Madrigal….

  13. fernando dice:

    chiringuito en plan “hipster”??? tu te has dado con algun canto rodado de tanto rio

  14. regina dice:

    Está fenomenal pero echo de menos una localización más exacta de la mayoria de los lugares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: