La Semana Santa llega este año a la capital cacereña con más fuerza y algunas novedades que harán aún más grande estos festejos de la Pasión que desde 2011 ostentan el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un total de dieciséis cofradías y unos 1.500 cofrades sacarán a las calles de la capital cacereña más de medio centenar de ‘pasos’, de variados estilos, épocas, formas de carga e indumentaria, en un total de 23 desfiles procesionales.

De todos los detalles (horarios y recorridos de las procesiones, historia de los ‘pasos’ y las cofradías…) pueden informarse los interesados en la guía oficial de Semana Santa que un año más ha editado la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, tanto en inglés como en español. Ilustra este año su portada una imagen de la Virgen de los Dolores y el Cristo de las Batallas a partir de un óleo del artista sevillano Daniel Jiménez, que fue el ganador del concurso que cada año se convoca para ilustrar la Semana Santa de Cáceres.

El Santo Entierro estrena el paso ‘La Cruz del Descendimiento’, que portarán los hermanos más jóvenes de la Cofradía 

La programación 2017 de la Pasión cacereña, que arrancaba el jueves 30 de marzo con el pregón a cargo de Jaime Rossel, la actuación del Orfeón Cacereño y la entrega de las distinciones de ‘Cofrades del año’ a José Manuel Martín Cisneros, Antonio Monje Redondo y Pedro Luis Canelo Jovita, y que entra hoy, lunes 10 de abril, en su semana grande, presenta, como ya se ha indicado, una serie de novedades importantes.

Ya en el desfile procesional de este Lunes Santo habrá estrenos, en concreto el de la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud y un nuevo estandarte corporativo. También nuevo estandarte, del paño de la Verónica, estrenará la Cofradía del Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, que en dos de sus desfiles contará, además, con la intervención del Coro Rociero de Cáceres. La Cofradía del Amparo, por su parte, lucirá nuevos varales y en los laterales de las andas procesionales podrán apreciarse obras pictóricas en las que se representan estaciones del Vía Crucis; la Cofradía del Espíritu Santo, Santísimo Cristo del Humilladero y Santísima Virgen María Corredentora incorpora nuevas dalmáticas del taller de costura, así como farolillos y tulipas; y Nuestra Señora de la Soledad también estrena andas.

Estreno de imágenes

Entre las novedades referentes al estreno de imágenes cabe destacar que la Cofradía Dominicana del Santísimo Cristo de la Victoria presentará nueva imagen titular mariana de Nuestra Señora del Rosario, obra de Manuel Luque Bonillo (2016); que la de Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce nombre y Esperanza estrenará la imagen de un Sumo Sacerdote, obra del imaginero Ventura Gómez Rodríguez (2017), que se incorpora a su ‘paso’; o que también la imagen de un Sanedrita, obra del imaginero Juan B. Jiménez (2017), se incorpora al paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia.

El Santo Entierro, por su parte, estrenará el paso ‘La Cruz del Descendimiento’, que será portado por los hermanos más jóvenes de la Cofradía en la procesión del Viernes Santo y, además, en vez del Cristo Yacente del siglo XVI que anualmente sale en el Santo Entierro, este año recorrerá las calles el conocido como ‘Cristo Yacente del Besapié’. Este ‘paso’, que fue donado a la cofradía en 1966, procesionará este año para conmemorar el 50 aniversario de su primera salida procesional en el año 1967.

Cambio de horarios e itinerarios

También se van a producir este año algunos cambios en los horarios e itinerarios habituales de los desfiles procesionales, cambios que se iniciarán ya este mismo lunes, al modificar la Cofradía de los Ramos el lugar y hora de salida de la procesión de ‘La burrina’, que saldrá desde el templo parroquial de San Juan a las 12.30 horas, llevándose a cabo en su salida la bendición de palmas.

También otra procesión del Lunes Santo, la de la Cofradía del Cristo de las Batallas, modificará parte de su recorrido habitual, de manera que a partir de la plaza de San Juan seguirá por la plaza del Doctor Durán y Sergio Sánchez, hasta la confluencia con la calle Pizarro.

El Martes Santo también alterará parte de su recorrido la Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista, que a partir de la calle Muñoz Chaves seguirá por la plaza de la Audiencia, Luis Grande Baudessón, plaza de las Canterías y Nidos hasta la confluencia con la calle General Margallo.

El Cristo Negro, que procesiona en la media noche del Miércoles Santo, recuperará su itinerario habitual, suprimiendo las novedades del año pasado, por lo que a partir del Arco del Socorro seguirá por la calle Tiendas hasta Santa María.

El Viernes Santo será la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado la que modificará itinerario, en su caso por completo, iniciando su salida desde el Palacio de los Golfines de Arriba (calle Olmos); y también la de Jesús de la Expiración alterará parte de su recorrido, pues a partir de la calle Clavellinas seguirá por San Pedro, San Juan, Doctor Durán y Sergio Sánchez hasta la confluencia con la calle Pizarro.

Por su parte, el Domingo de Resurrección la Cofradía del Santo Entierro modificará el lugar de salida de la imagen de Cristo Resucitado’, que lo hará de la Iglesia de San Mateo a las 11.45 horas


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here